Estrategia empresarial: Producción, marketing y finanzas

Gestión empresarial

4.1 Producción: Función de producción

La función de producción es la parte de la empresa encargada de fabricar los productos. Crea riqueza al añadir valor a las materias primas y componentes.

Elementos de la función de producción

Podemos distinguir cuatro elementos clave:

  1. Proceso de transformación: Mecanismo de conversión de los inputs en outputs. Su valor aumenta a medida que avanza el proceso productivo.
  2. Tareas: Cualquier acción realizada por los trabajadores o las máquinas sobre las materias primas.
  3. Flujos: De bienes (traslado de una tarea a otra) e información (instrucciones desde su creación hasta su aplicación).
  4. Almacenamiento: De inputs y outputs.

Inputs:

  1. Materias primas
  2. Trabajo (creativo, relacionado con el diseño)
  3. Directivo (centrado en la planificación)

Outputs: Bienes y servicios obtenidos por la empresa.

Realimentación: Proceso de recogida de información sobre el proceso productivo y su comparación con los objetivos establecidos.

Objetivos de la función de producción

  1. Calidad: Define el valor del producto, su prestigio y su utilidad. Se entiende internamente (especificaciones técnicas) y externamente (necesidades del cliente).
  2. Tiempo: Tiempo de entrega del producto, velocidad de las entregas, fiabilidad de las entregas y tiempo de desarrollo de nuevos productos.
  3. Flexibilidad: Flexibilidad de cambio de producto, de modificación del sistema, de volumen y de distribución en planta.
  4. Coste: Mano de obra, materiales y costes indirectos.

Tipos de procesos productivos

  1. Producción por lotes y artesanal: Flexible, con amplia variedad de productos. Volumen reducido, gran variedad, coste unitario elevado, mano de obra cualificada, maquinaria de uso general (lotes) y herramientas manuales (artesanal), distribución en planta funcional.
  2. Producción en masa y continua: Busca eficiencia y reducción de costes elaborando gran cantidad de productos homogéneos. Productos estandarizados y homogéneos, volumen elevado, grandes lotes, coste unitario reducido, mano de obra poco cualificada (masa) y muy cualificada con menor número de trabajadores (continua), maquinaria de uso específico, distribución en planta por producto.
  3. Producción por proyecto: Para productos individualizados y únicos. Productos individualizados, coste unitario elevado, mano de obra cualificada, maquinaria polivalente de uso general, distribución en planta de posición fija.
  4. Producción just in time: Combina flexibilidad y eficiencia. Variedad de productos, volumen elevado, lotes pequeños, coste unitario reducido, mano de obra cualificada, maquinaria de uso general, distribución en planta en forma de U, relaciones cooperativas con proveedores. Se fabrica lo que se necesita, en el momento preciso y en la cantidad requerida.

4.2 Marketing

El objetivo es conocer los gustos y necesidades del mercado para satisfacerlos de forma beneficiosa para la empresa y los clientes.

Enfoques de marketing

  1. Marketing estratégico: Estudia las necesidades del mercado y su evolución, así como la competencia. Utiliza el análisis DAFO para formular estrategias básicas de marketing:
    1. Estrategia de segmentación de mercados: Define el perfil de los distintos tipos de clientes.
    2. Estrategia de posicionamiento: Define la imagen de la empresa frente a los clientes para diferenciarse de la competencia.
  2. Marketing operativo: Conquista los mercados existentes a través de las variables básicas del marketing-mix:
    1. Producto: Algo ofrecido en un mercado para satisfacer un deseo o necesidad. Se clasifican en bienes de consumo (adquiridos por las economías domésticas) e industriales (para elaborar productos). Pueden ser bienes (tangibles, duraderos e inventariables), servicios (intangibles, se agotan en el momento de su uso, producción y consumo simultáneos) o una combinación de ambos. Atributos del producto:
      1. Calidad
      2. Diseño y forma
      3. Packaging (envase, embalaje, envoltorio y etiqueta)
      4. Tamaño y cantidad
      5. Servicios adicionales (garantía)
      6. Imagen

      Ciclo de vida del producto:

      1. Introducción
      2. Crecimiento
      3. Madurez
      4. Declive
    2. Distribución comercial: Poner el producto a disposición del consumidor final o del comprador industrial, en la cantidad demandada, en el momento que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo. Canales de distribución: directos e indirectos.
    3. Precio: Cantidad de dinero que el consumidor debe desembolsar. Distintas vías para fijar precios: costes, competencia, demanda.
    4. Comunicación comercial: Dar a conocer la oferta, poner de manifiesto sus cualidades y estimular la demanda mediante acciones promocionales adecuadas. Actividades: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y venta personal.

4.3 Finanzas

La función financiera coordina los proyectos de inversión y financiación. El objetivo principal es maximizar el valor de la empresa en el mercado.

Decisiones financieras

  1. Decisión de financiación: Determinar la combinación óptima de fondos para financiar los activos de la empresa. Minimizar el coste medio ponderado de cada una de las fuentes de financiación. Determina la estructura financiera y el nivel de endeudamiento.

    Tipos de recursos:

    1. Internos: Generados por la propia empresa mediante su actividad.
    2. Externos:
      1. Recursos propios: Aportaciones de los dueños.
      2. Recursos ajenos: Con fecha de vencimiento y coste explícito.

    Recursos propios internos (autofinanciación):

    1. De mantenimiento
    2. De enriquecimiento

    Recursos propios externos: Aportaciones de los propietarios.

    Recursos ajenos a corto plazo:

    1. Crédito comercial
    2. Préstamos y créditos a corto plazo
    3. Descuento comercial
    4. Factoring

    Recursos ajenos a largo plazo:

    1. Préstamos y créditos a largo plazo
    2. Bonos y obligaciones
    3. Leasing (operativo y financiero)
  2. Decisión de inversión: Colocación de capital en proyectos de inversión con la expectativa de obtener un beneficio futuro. La rentabilidad debe superar el coste de los recursos financieros necesarios para financiarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *