Estrategia y Desarrollo Empresarial: Claves para el Éxito

Estrategia y Desarrollo Empresarial

Definición de Estrategia

La estrategia (maniobra o táctica) es el conjunto de decisiones que una empresa puede tomar sobre las actuaciones a realizar y sobre los recursos que puede utilizar para llevar a cabo estas acciones. Todo ello busca alcanzar una serie de objetivos empresariales a diversos niveles, relacionados con el éxito.

Por tanto, la dirección estratégica es el proceso de gestión de una estrategia dentro de la empresa, que se tiene que adaptar a un entorno cambiante y a la interacción con la competencia, teniendo en cuenta el largo plazo. La dirección de la empresa tiene como finalidad principal alcanzar el éxito de la empresa (maximizar su valor), mediante la mejora de su posición competitiva o para solucionar problemas que amenazan a la organización.

Proceso de la Dirección Estratégica

1. Análisis estratégico

Estudio de un conjunto de elementos para conocer la situación inicial de la empresa.

  • Entorno: Las características de todo lo que envuelve a la empresa. Las amenazas y las oportunidades.
  • Capacidad estratégica: Recursos de que dispone la empresa y el conjunto de capacidades y competencias: sus puntos fuertes y débiles. Influencia de los factores internos.
  • Expectativas de los promotores o emprendedores del negocio: Sus objetivos o metas a alcanzar.

2. Elección estratégica

  • Corporativa
  • De negocio
  • Operativa

3. Implantación de la estrategia

Se trata de definir y planificar de qué manera se aplicará la estrategia de la empresa en lo que hace referencia a los recursos que se tienen que destinar y a la organización del proceso, definiendo un plan temporal de las acciones.

Niveles de la Estrategia

Estrategia Corporativa

Se encarga de tomar las decisiones relacionadas con el objetivo o alcance global de la empresa, añadiendo así valor a las diferentes áreas de la empresa.

Estrategia de Unidad de Negocio

Hacen referencia a aspectos más concretos como los elementos que pueden hacer competitivos a los productos de la empresa dentro de su mercado o segmento de mercado.

Estrategia Operativa o Funcional

Teniendo en cuenta la estrategia de la empresa, busca gestionar de manera eficiente los recursos de la empresa, a escala de un departamento o mayor. Se busca que los diferentes departamentos o áreas contribuyan al logro de una estrategia corporativa o de negocio.

La Estrategia Competitiva

Tienen como objetivo que la empresa pueda mejorar su posición competitiva respecto a las empresas del sector, que tenga una ventaja competitiva, una característica o cualidad que haga que la empresa supere a la competencia de manera genérica y sostenida.

Uno de los motores más importantes para ello es la creación de valor. Muchas veces para un producto tradicional, muy explotado, se le añade una característica muy innovadora que permite diferenciarlo y obtener una especial ventaja, siempre que sea un factor difícil de imitar.

Según Porter, la cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa desagrega su actividad global en diferentes partes, con el objetivo de identificar fuentes de ventaja competitiva en las actividades que generan valor.

La Cadena de Valor

Es una herramienta analítica que consiste en descomponer y analizar todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa para fabricar o vender un producto o servicio. Se puede así estudiar la aportación de valor de cada una de las actividades, sus costes, y se identifican las fuentes de ventaja competitiva y estar en disposición de definir las estrategias competitivas más adecuadas para el desarrollo de la empresa.

Con ello Porter clasifica las actividades de la empresa en:

  • Primarias: Logística interna, producción, logística externa, comercialización y ventas, servicio.
  • De soporte: Finanzas, contabilidad, calidad, tecnología, dirección de recursos humanos, administración y gestión.

Las Estrategias Competitivas

Estrategia de Diferenciación

Busca que el producto sea significativamente diferente del de los competidores o, incluso, que exista la percepción de que es único. Se puede vender el producto a un precio más alto ya que se comporta como si hubiera monopolio, siendo el cliente más sensible al precio y más fiel.

Estrategia de Líder en Costes

Se produce con los costes más bajos, por lo que el precio final es también más bajo, gracias a ventajas de producción a escala u operativa.

Estrategia de Enfoque o de Alta Segmentación

Consiste en centrarse en un segmento del mercado, aplicando la diferenciación o el liderazgo en costes.

Conceptos Clave

  • Cluster: Concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten interés por un sector económico concreto.
  • Trust: Concentración vertical, empresas que forman parte de diferentes fases del proceso de producción, y que intenten reducir costes y dominar el mercado.
  • Cártel: Concentración horizontal consistente en un grupo de empresas del mismo sector productivo que dominan el mercado (OPEP).
  • Holding: Organización según la cual una compañía matriz consigue las acciones y participaciones de otras empresas que controla. Controlan diversos sectores. Buscan el beneficio del conjunto.
  • Empresas Multinacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *