Planner
Es el perfil más buscado. Un planner es esencial para llevar a cabo una planificación estratégica. Funciones: investiga y apoya al departamento de cuentas y al creativo; investiga para conocer al consumidor; buscador de ideas; hace que los creativos consigan su excelencia creativa; facilita la toma de decisiones; garantiza la eficacia de la comunicación publicitaria. Debe: entender al consumidor; comprender procesos creativos; saber de comunicación; conocer medios, canales y plataformas; conocer la cultura en la que vive; saber del negocio de su cliente. Características: las 4 i’s: inquisitivo, inspirador, imaginativo, inventivo; curioso, analítico, conceptual, abierto, creativo y capaz de inspirar; lógico y disciplinado; modesto y humilde; sin miedos a los retos.
Storytelling
Storytelling es el arte de contar una historia, la creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. Es una técnica que consiste en conectar con los usuarios, ya sea por escrito u otros medios, a través de una historia en la que interviene un personaje y su trama.
Secuencia Storytelling:
- Planteamiento
- Desarrollo
- Desenlace
- Moraleja
Qué debe incluir:
- Los valores de la marca
- Un elemento que desencadene emoción en su público
- Un lenguaje basado en emociones
- Algo positivo que le aporte a su público
- El enganche para enamorar a su público
Branded Content
Branded Content es una herramienta de publicidad menos intrusiva, más personalizada y que aporta valor a través de la generación de contenidos. Objetivo: aumentar la notoriedad y generar identificación emocional con la marca; conectar la marca con el consumidor y convertirlo en un amigo más que en un cliente; conseguir leads y tráfico hacia la web; fidelizar.
Product Placement
Product Placement consiste en incluir de forma explícita aquello que queremos promocionar.
Branded Content vs. Product Placement
Enfoque:
En el product placement la presencia del producto es meramente pasiva, mientras que en el branded content el producto puede ser el eje principal de la trama.
Control:
En branded content es el anunciante el que tiene el control sobre el contenido; en el product placement el producto se inserta siempre supeditado a las necesidades del guion.
Credibilidad:
En ocasiones, la obviedad del product placement hace sonreír al espectador. La credibilidad del branded content es precisamente su naturalidad.
Publicidad Comparativa
Publicidad Comparativa es aquella en la que la marca compara sus productos o servicios con los de uno o varios de sus competidores, identificados o inequívocamente identificables, con la finalidad de destacar las ventajas de los propios productos o servicios frente a los de aquellos. Objetivo: pretende posicionar una marca en la mente del consumidor, constatando la posición de superioridad de esa marca con respecto a otra.
Requisitos que debe respetar:
- No ser engañosa: que no genere confusión entre el vendedor y un competidor, así como entre sus marcas, etc.
- No ser denigrante: que no desacredite o cause menosprecio de marcas, etc., de un competidor.
- Ser pertinente: debe referirse a una o más características esenciales, comprobables y representativas de los productos o servicios.
- No sacar indebidamente ventaja o provecho de la reputación o notoriedad de otra marca.
- No presentar un bien o servicio como imitación, réplica o reproducción de un bien o servicio que lleva una marca o nombre comercial protegidos.
Cuándo es efectiva:
- Cuando se trata de una marca nueva en el mercado, ya que los consumidores no tienen todavía posicionada esa marca en sus mentes.
- Cuando se pueden dar pruebas de que el producto es superior.
- Cuando el producto controla solo una pequeña cuota de mercado.
- Cuando se trata de un producto verdaderamente novedoso.
- Cuando se dispone de un presupuesto menor al de la competencia.
- Como respuesta a una publicidad comparativa de la que se es objeto.
Cuándo puede ser contraproducente:
- Puede ocurrir que los consumidores acaben por recordar más la marca competidora que la anunciada, o incluso que las confundan.
- Si una marca utiliza mucho este tipo de publicidad, los consumidores podrían dejar de apreciar las ventajas de cada producto y no identificar sus diferencias.
¿Por qué los consumidores huyen de la publicidad?
Porque quieren ver lo que les dé la gana sin interrupciones, cuándo y cómo quieran.
Las razones:
- Porque pueden.
- Porque no confían en ella (90% de los consumidores recurren al boca a boca).
- Porque están saturados de ella.
- Porque cada vez les resulta menos memorable y más irrelevante.
- Porque en internet sí encuentran lo que quieren.
Conclusión: como propietarios de una marca que tiene un mensaje que lanzar, y pretende hacerlo de modo amable a sus fans, tenemos dos vías para conseguirlo: integrar nuestros mensajes dentro de ese contenido o desarrollar nuestro propio contenido.