Estrategias de Crecimiento e Internacionalización Empresarial

Análisis de las Fuerzas Competitivas de Porter

Uno de los análisis más importantes que realizan las empresas es el análisis externo de las fuerzas competitivas presentes en su entorno específico. En este sentido, una de las contribuciones más relevantes es el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter.

Según Porter, la situación competitiva de una empresa o línea de negocio depende de cinco variables:

Amenazas de Productos Sustitutivos

La existencia de productos sustitutivos obliga a las empresas a competir con otras de diferentes sectores. Algunos factores que pueden minimizar esta amenaza son:

  • Dificultad de sustitución: Complejidad o altos costos para que los clientes sustituyan el producto.
  • Diferenciación: Un alto nivel de diferenciación del producto.

Amenazas de Nuevos Competidores

La facilidad con la que nuevos competidores pueden posicionarse en un mercado influye en su atractivo y rentabilidad. La existencia de barreras de entrada y salida limita esta amenaza.

Poder de Negociación de los Clientes

Se refiere a la fuerza que tienen los clientes para imponer condiciones en las variables fundamentales de la compraventa.

Poder de Negociación de los Proveedores

Es la capacidad de los proveedores para imponer o determinar las características de las operaciones de compraventa.

Grado de Rivalidad de los Competidores

Un mercado con mucha competencia o un gran número de competidores influye en el éxito del negocio y sus expectativas, haciéndolo menos atractivo.

Estrategias de Crecimiento

Crecimiento Interno

Cuando una empresa se decanta por una estrategia de crecimiento, su primera opción suele ser el crecimiento interno. Esto implica aumentar la capacidad productiva manteniendo el mismo producto o ampliando la variedad de productos y servicios.

Para incrementar la producción sin cambiar el producto, se implementan estrategias de marketing para aumentar las ventas, lo que se conoce como especialización.

Al diversificar la producción, se denomina estrategia de diversificación.

En ambos casos, el crecimiento puede implicar la necesidad de modificar instalaciones e incrementar el patrimonio.

Crecimiento Externo

Cuando el crecimiento interno no es suficiente, las empresas optan por el crecimiento externo, que se refiere a la adquisición, control, fusión, etc., de empresas existentes, o a la cooperación entre ellas para acceder a nuevos mercados o realizar acuerdos.

Las formas de crecimiento externo incluyen:

  • Cártel o concentración horizontal: Empresas del mismo sector que dominan el mercado y acuerdan precios y estrategias de venta.
  • Cooperación: Relaciones entre empresas independientes que colaboran para compartir recursos e información, minimizando costos y riesgos.
  • Joint ventures: Acuerdos entre dos o más empresas que aportan capital u otros activos, generalmente de diferentes países, para operar en un mercado desconocido.

Internacionalización y Multinacionales

Internacionalización

La globalización, entendida como la extensión de las relaciones económicas entre países hasta crear una economía mundial interdependiente, impulsa a las empresas a ganar dimensión. La internacionalización es una vía para lograrlo.

Empresas Multinacionales

Son sociedades mercantiles con gran capacidad productiva, a menudo resultado de fusiones y concentraciones, que buscan nuevos mercados. Cuanto mayores sean las necesidades de estos mercados, mayor será el incentivo para que las empresas se instalen en ellos. Estas empresas operan en países distintos a su origen y suelen tener una estructura de holding.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *