Estrategias de Crecimiento Empresarial: Diversificación, Integración, Concentración y Más

Estrategias de Crecimiento Empresarial

Diversificación

La diversificación es una estrategia de crecimiento que implica desarrollar nuevos mercados y productos. Puede ser heterogénea (no relacionada) u homogénea (relacionada).

Integración Vertical

La integración vertical implica adquirir o construir instalaciones para realizar etapas productivas relacionadas con las actividades principales de la empresa. Puede ser hacia delante (convertirse en su propio cliente) o hacia atrás (convertirse en su propio proveedor).

Concentración Empresarial

La concentración empresarial implica comprar, fusionarse o cooperar con otras empresas, lo que reduce el número de empresas y aumenta el tamaño de las restantes.

Joint-Venture

Las joint-ventures son cooperaciones entre empresas, generalmente de diferentes países, que buscan compartir redes de distribución o conocimiento de mercados.

Empresa Multinacional

Las empresas multinacionales tienen una empresa matriz con filiales en diferentes países que comparten objetivos y unidades permanentes de producción o comercialización.

Deslocalización

La deslocalización es el traslado de empresas, principalmente industriales, a países con menores costos y regulaciones más permisivas.

Franquicia

La franquicia es un sistema de cooperación en el que una empresa (franquiciadora) otorga a otra (franquiciada) el derecho a explotar una marca o fórmula comercial a cambio de pagos periódicos y apoyo.

Exportación Indirecta

La exportación indirecta implica utilizar intermediarios (compañías trading) para realizar tareas de exportación en nombre de la empresa.

Conceptos Financieros

Patrimonio

El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones cuantificables de una persona o empresa.

Fondo de Maniobra

El fondo de maniobra es la parte de la inversión a corto plazo financiada con recursos a largo plazo. Debe ser positivo para garantizar el equilibrio financiero.

Ciclo de Explotación

El ciclo de explotación incluye las actividades que se repiten anualmente, como la adquisición de materias primas, su transformación y venta.

Ciclo de Capital

El ciclo de capital se refiere a las actividades que afectan a la empresa durante más de un año, como la adquisición de activos fijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *