Estrategias de Crecimiento Empresarial: Especialización, Diversificación e Integración

Ventajas del Crecimiento: Economías de Escala

Las economías de escala se obtienen al disminuir el coste medio a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción. Las razones que explican estas economías son:

Aspecto Productivo

  1. La gran dimensión posibilita un alto grado de mecanización y permite:
    • Aprovechar mejor las ventajas de la división del trabajo y la especialización.
    • Utilizar equipos polivalentes, automatizar los procesos y emplear robots y máquinas para realizar varias tareas ahorrando en costes y personal.

Aspecto Comercial

  1. La gran empresa reduce costes en sus compras al hacerlo a gran escala, ya que consigue mejores precios de sus proveedores.

Aspecto Financiero

  1. Las grandes empresas tienen más posibilidades de acceso a las diferentes fuentes financieras y obtienen además mejores condiciones ya que su tamaño las convierte en clientes preferentes.

En conclusión, la gran empresa presenta ventajas económicas que le permiten disminuir los precios de sus productos y ser más competitiva en el mercado.

Especialización – Diversificación

En su desarrollo, las empresas pueden crecer por medio de la especialización o a través de la diversificación.

Estrategia de Especialización

La estrategia de especialización presenta diversas variantes:

  • Penetración de mercados: consiste en incrementar las ventas entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes.
  • Desarrollo de mercados: la empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados. Así, muchas empresas están introduciendo sus productos en China y Europa del Este.
  • Desarrollo de productos: la empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales.

Estrategia de Diversificación

Existen diversas estrategias de diversificación:

  • Diversificación horizontal: Se produce cuando existe alguna conexión entre los productos nuevos y antiguos de la empresa (misma tecnología, etc.).
  • Diversificación vertical: consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector. Así, una cooperativa agrícola puede decidir ampliar su negocio envasando sus verduras o creando una red de tiendas para su distribución.
  • Diversificación heterogénea: no hay ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos, se trata de explotar oportunidades rentables, aunque no tengan relación con la actividad de la empresa. Por ejemplo, un fabricante de ropa que se convierte en constructor de viviendas, es una estrategia muy arriesgada ya que la empresa entra en entornos competitivos nuevos.

La Cadena de Valor

El valor añadido de la empresa es un eslabón de una cadena en la que intervienen diversas empresas, que va desde la extracción de materias primas hasta el consumidor. En esta cadena, la empresa puede especializarse en una de las fases o puede ir añadiendo actividades anteriores o posteriores. El proceso se conoce como integración vertical.

Son muy raros los casos de integración total; de hecho, casi ninguna empresa realiza por sí misma todo lo que necesita. Un ejemplo de integración total es Atún Calvo, que fabrica desde las latas hasta la pesca del atún. Esto es una entrada a actividades alejadas de la actividad principal de la empresa.

Ventajas e Inconvenientes de la Integración Vertical

Ventajas

  • Cuando es hacia atrás en la cadena de valor, la empresa pasa a ser su propio proveedor, lo que supone garantía y seguridad en los aprovisionamientos.
  • Si es hacia delante, la empresa puede controlar la distribución de los productos.

Inconvenientes

  • Se pierden las ventajas de la especialización.
  • Aparecen nuevos costes de gestión derivados de la necesidad de coordinar entre las distintas actividades que se integran.

El Crecimiento Interno

Dos modelos de crecimiento:

  • Crecimiento interno o crecimiento natural: se realiza a través de nuevas inversiones en el seno de la empresa con el fin de aumentar su capacidad productiva.
  • Crecimiento externo: Se produce como consecuencia de la alianza con otras empresas y da lugar a la concentración empresarial.

La Cooperación Empresarial

Consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar en conjunto. Puede ser:

  1. Cooperación productiva: cooperan en actividades de producción para reducir costes o compartir riesgos o recursos.
  2. Cooperación comercial: cuando varias empresas se unen para comprar, por ejemplo, materias primas.
  3. Cooperación tecnológica: como, por ejemplo, la realización de proyectos de investigación conjunta entre empresas.

La Cooperación Mediante Franquicia

La franquicia consiste en un acuerdo en el que la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho de usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *