Estrategias de Crecimiento Empresarial: Especialización, Diversificación y Cooperación

Especialización o Diversificación

En la estrategia de especialización, la empresa mejora sus productos actuales y amplía sus ventas en mercados actuales o nuevos mercados. Existen distintas estrategias de especialización:

  • Penetración de mercados: se aumentan las ventas de los productos actuales de la empresa consiguiendo clientes nuevos. Se mejora la calidad, la publicidad y la promoción, reducción de precios, etc.
  • Desarrollo de mercados: se introducen los productos actuales en nuevos mercados. Ejemplo: empresas europeas introduciendo sus productos actuales en China.
  • Desarrollo de productos: se mantiene en su mercado actual con nuevos productos complementarios. Ejemplo: la leche sin lactosa, los yogures con bífidus, etc.

En la estrategia de diversificación la empresa se desarrolla en nuevos mercados y con nuevos productos. Existen diversas estrategias de diversificación:

  • Diversificación horizontal: la empresa añade nuevos productos complementarios o sustitutivos a los ya existentes para atraer a nuevos clientes. Ejemplo: el grupo Leche Pascual fue añadiendo a línea de productos lácteos otros productos complementarios (desayunos, frutas o postres).
  • Diversificación vertical: la empresa crece añadiendo nuevas actividades a las actuales dentro del mismo sector. Ejemplo: una cooperativa agrícola que decide envasar ella misma sus productos o crea una red de tiendas para la distribución. Supone extender la actividad integrando otras actividades dentro de la cadena de valor del sector.
  • Diversificación heterogénea: no hay ninguna relación entre los productos nuevos y los antiguos. La empresa se dirige a cubrir oportunidades de negocio detectadas que no tengan nada que ver con las actuales. Es una estrategia arriesgada ya que requiere nuevos conocimientos. Ejemplo: si Seat decidiera entrar en el negocio de las plataformas de streaming creando una oferta de películas de coches.

Diversificación Integral / Vertical o Subcontratación

Diversificación vertical

Hay dos motivos para optar por ella:

  • Preocupación por garantizar sus abastecimientos de materias primas en cantidad y calidad.
  • Preocupación por garantizar la distribución posterior de ese aumento de producción.

Muchas empresas empezaron a producir directamente las materias primas y componentes que utilizaban como factores para fabricar sus productos y se convirtieron en distribuidores y vendedores directos de los productos que fabricaban.

Cadena de valor: conjunto de fases por el que pasa el producto desde que es materia prima hasta que llega al consumidor. La empresa puede especializarse en una de las fases o puede ir añadiendo actividades anteriores o posteriores. Cuando la empresa añade fases y se extiende hacia ambos extremos de la cadena de valor, el proceso se conoce como integración vertical.

Ventajas y desventajas de la diversificación vertical

Ventajas:

  • Si la integración es hacia atrás, la empresa pasa a ser su propio proveedor, lo que supone garantía y seguridad en los aprovisionamientos.
  • Si la integración es hacia delante, la empresa puede controlar la distribución de sus productos.

Inconvenientes:

  • Se pierden las ventajas de la especialización ya que la empresa tiene que desarrollar actividades lejos de su especialización.
  • Aparecen costes de gestión de la necesidad de coordinación entre las distintas actividades.

Subcontratación como alternativa

Actualmente la tendencia es hacia la desintegración vertical, pero tratando de mantener algunas de las ventajas de la integración. Las empresas situadas en distintas fases de la cadena de valor se relacionan entre ellas mediante acuerdos de subcontratación (outsourcing). Con ello, la empresa integrada queda sustituida en muchos casos por una red de empresas independientes que mantienen entre ellas relaciones de coordinación. Así, el subcontratista tiene la garantía de unas ventas estables y el contratista se asegura una provisión de suministros en tiempo y calidad. Los subcontratistas suelen instalar sus fábricas cerca de los contratistas para facilitar el flujo de productos. Con estas redes de empresas se recuperan las ventajas de la especialización pues cada una se concentra en aquello que sabe hacer mejor.

Cooperación mediante Franquicia

Franquicia: acuerdo a través del cual una empresa grande (franquiciadora) cede el uso de una marca conocida a empresas más pequeñas (franquiciadas) a cambio de unos pagos periódicos. El franquiciador cede su imagen de marca para explotarla en un determinado territorio en exclusiva, se encarga de su publicidad y promoción y proporciona asesoramiento técnico y formación. El franquiciado paga una cantidad inicial y otras de carácter periódico cuya cuantía dependerá del volumen de ventas. Además, el franquiciado se compromete a conservar y mejorar la reputación de la marca cedida.

La franquicia tiene ventajas para ambas partes:

  • El franquiciado aprovecha las economías de escala, la promoción y el prestigio de la imagen del franquiciador.
  • El franquiciador incrementa sus ventas sin grandes inversiones pues gestiona el negocio.

Otras Formas de Cooperación

  • Joint ventures o sociedades de riesgo compartido: alianza de dos o más empresas que aportan un capital para constituir una nueva sociedad conjunta con el objeto de desarrollar una actividad de interés común
  • Unión temporal de empresas (UTE): asociación formada por dos o más empresas para realizar un proyecto concreto de duración limitada.
  • Agrupación de interés económico (AIE): acuerdos entre empresas que actúan juntas para conseguir una ventaja común.
  • Consorcio: empresas que establecen una organización compartida para acometer proyectos comunes.
  • Capital-riesgo: una empresa proporciona financiación a otra (participando en su capital) para desarrollar un proyecto que supone cierto riesgo.
  • Cártel: acuerdos entre empresas para fijar la producción y el precio de un producto con el fin de restringir la competencia (está prohibido en la UE).

La Importancia de las PYMES en la Economía

Las pymes y sus estrategias de mercado

  1. Son las más adecuadas para algunas actividades: existen oportunidades de mercado que son aprovechadas por las pymes:
    • Actividades muy afectadas por la moda y actividades de demanda muy inestable (turismo).
    • Actividades artesanales en las que es más importante la destreza del factor humano que la mecanización.
    • Actividades en las que es importante el contacto directo con el cliente y el trato personalizado.
  2. La complementariedad entre empresas grandes y pequeñas es necesaria en muchos sectores:
    • Actividades agrícolas y artesanales: es frecuente que las empresas pequeñas realicen la producción, y que la comercialización y distribución la efectúen las grandes. Algunos productos alimenticios (leche, huevos, carne) se producen en pequeñas explotaciones y se comercializan a través de grandes distribuidores.
    • En algunos sectores, grandes empresas se ocupan de la fabricación y pequeñas empresas se ocupan de la distribución para adaptarse mejor a las exigencias de la demanda individual. En la industria del automóvil es compatible la gran dimensión en el aspecto industrial (fabricación de automóviles) con la pequeña dimensión en el comercial (concesionarios).
    • En muchos sectores, las grandes empresas productoras suelen necesitar una industria auxiliar.

Ventajas e inconvenientes de las pymes

Ventajas:

  • Mejor posición en los mercados locales por su cercanía a los clientes.
  • Mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del entorno (en época de crisis pueden reaccionar más rápido).
  • Mejor trato con los trabajadores ya que la relación es más fluida y humana (menos conflictividad laboral).
  • Mayor adaptabilidad a necesidades a las que las grandes empresas no prestan atención por ser demasiado específicas.
  • Necesitan menos inversión inicial.

Desventajas:

  • Dificultad para acceder a los recursos financieros (aportaciones de sus propietarios y préstamos bancarios pequeños y caros).
  • No puede aprovecharse de las economías de escala.
  • Tiene poco poder de negociación tanto con los proveedores como con los clientes.
  • El nivel de cualificación técnica de sus trabajadores suele ser menor que en las grandes empresas (las personas más cualificadas prefieren trabajar para grandes empresas por sus mayores posibilidades de promoción).
  • No tienen acceso a grandes medios publicitarios.

Las pymes constituyen el 99% de las empresas de la UE y proporcionan muchos puestos de trabajo, lo que explica por qué las protegen los poderes públicos. Su capacidad para generar riqueza y empleo y su flexibilidad y capacidad de adaptación las han convertido en punto central de las políticas de generación de empleo y desarrollo económico de los países que forman la Unión Europea.

Internacionalización y Competencia Global: Las Empresas Multinacionales (EM)

La globalización ha dado lugar a empresas globales o multinacionales (EM) que operan en mercados cada vez más amplios, con fuertes economías de escala y que producen para un consumo masivo.

Las EM son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos. La matriz es la empresa originaria del Estado donde la compañía inició su actividad y donde radica su gestión, mientras que las filiales se crean para operar en otros Estados.

Características de las EM

Las características de las EM de nuestros días son:

  • La matriz ejerce el control (total o parcial) de las filiales.
  • La empresa matriz se encarga de la dirección y la planificación de la empresa y las filiales operan dentro de la disciplina y la estructura de una estrategia mundial común.
  • Se trata de empresas de gran dimensión que producen con costes reducidos gracias a las economías de escala y a sus importantes inversiones en I+D+i.
  • Se las juzga por el resultado del grupo, es decir, los resultados negativos de una empresa filial pueden ser compensados por los positivos de otras, de tal forma que lo que cuenta es el resultado global.

Los principales factores que explican la dimensión multinacional:

  • La estrechez de los mercados nacionales, que obliga a las EM a buscar salidas a sus productos en otros países.
  • Controlar la distribución de sus productos. La EM se instala en el exterior para vender sobre el terreno, introduciéndose en mercados a los que no accedería de otro modo.
  • Superar barreras proteccionistas. Las EM se instalan directamente en algunos países para salvar trabas burocráticas o aranceles, o se asocian con alguna empresa local.
  • Reducir costes de producción. Las EM reparten sus actividades entre diferentes países en función de las ventajas que obtienen en cada uno de ellos: fabricarán allí donde los factores sean menos costosos y reflejarán sus beneficios donde los impuestos sean más bajos.

Estrategia de desarrollo de las EM

El desarrollo de las EM es un proceso gradual en el que se distinguen tres fases:

  • Estrategia de exportación. Antes de instalarse en otro país las empresas suelen introducirse en su mercado a través de la exportación, ayudándose de empresas del país receptor o mediante la venta directa.
  • Sistemas de asociación se produce o se vende en otro país mediante acuerdos de cooperación con empresas locales, a través de concesiones de licencia de patentes, concesionarios autorizados, franquicias, subcontratación, etc.
  • Inversión directa. Una vez que la empresa es conocida y tiene éxito, llega el momento de establecerse en el exterior a través de dos modalidades:
    • Creación de filiales propias de la EM, lo que supone crear o adquirir empresas en el país extranjero para atender los mercados locales desde dentro.
    • Creación de sociedades de riesgo compartido (joint ventures). Se trata de una alianza de dos o más empresas que aportan capital para constituir una nueva sociedad conjunta, cuyo objeto es operar en un nuevo mercado.

Aspectos positivos y negativos de las EM

Para los países receptores, las EM favorecen el desarrollo de las economías emergentes. Facilitan la actividad empresarial y el empleo. Aportan tecnología avanzada mejorando el nivel tecnológico del país receptor. Pero también generan una dependencia tecnológica del exterior. La necesidad urgente de capital en muchos países receptores en desarrollo hace que en muchos casos los Estados sean poco exigentes con las inversiones de las EM, siendo muy permisivos en aspectos sociales, fiscales o medioambientales. Por ello son frecuentes los casos de sobreexplotación de recursos naturales o de condiciones abusivas de trabajo. Sucede en los casos de EM cuyas ventas superan el producto interior bruto de los países en los que se ubican. Así estas empresas condicionan a los propios gobiernos.

Las EM pueden producir efectos beneficiosos sobre la economía de los países en los que se instalan, pero también pueden producir efectos negativos que cada vez están más regulados.

El Crecimiento Externo

La empresa puede contar con sus propios recursos exclusivamente o unir sus recursos con otras empresas:

  • Crecimiento interno / natural: se realiza a través de nuevas inversiones con el fin de aumentar su capacidad productiva.
  • Crecimiento externo: se produce como consecuencia de la adquisición, fusión o alianza con otras empresas y da lugar a la concentración empresarial.

Inicialmente, el crecimiento es interno. Cuando la empresa alcanza una dimensión importante, el crecimiento interno se combina con el externo. Los motivos que explican la concentración son:

  • Reducción de costes mediante economías de escala o el incremento del poder de negociación frente a proveedores y clientes.
  • Control del mercado y un mayor poder frente a sus competidores.
  • Necesidad de unir esfuerzos financieros cuando se trata de nuevos proyectos que requieren grandes inversiones.

Modalidades de concentración

  1. Integración de sociedades: supone la pérdida de la personalidad jurídica de uno de los participantes. Sus variantes son:
    • Fusión: dos o más empresas desaparecen para formar una nueva.
    • Absorción: adquisición de una empresa por otra (desaparición de la empresa que es adquirida).

    Según la naturaleza de las actividades de las empresas que se unen, la concentración puede ser:

    • Concentración horizontal: se unen dos empresas que realizan una misma etapa del proceso de transformación, fabrican el mismo producto o prestan el mismo servicio. Ejemplo: las fusiones bancarias producidas en España desde la crisis de 2008 para lograr entidades más grandes o la fusión de empresas de telefonía móvil.
    • Concentración vertical (trust): cuando se unen empresas que realizan distintas fases de la cadena de valor de un bien. Este supuesto no es muy frecuente.
  2. Participación: se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades (sin pérdida de personalidad jurídica). Esta participación puede suponer el control mayoritario (más del 50% del capital social) o el control minoritario (menos del 50%).

Cooperación empresarial

Cooperación empresarial: acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente. La cooperación puede ser:

  • Cooperación productiva: las empresas se unen en alguna fase del proceso productivo para reducir costes o compartir riesgos o recursos. Ejemplo: empresas petroleras cooperan en la fase de exploración y extracción y compiten en la venta al consumidor
  • Cooperación comercial: las empresas compran de forma conjunta a proveedores para conseguir condiciones más ventajosas.
  • Cooperación tecnológica: las empresas invierten conjuntamente en I+D+I o ceden la explotación de una patente a cambio de un precio (royalty).

La Dimensión de las Empresas

Dimensión de la empresa: es la capacidad productiva que esta tiene o el máximo nivel de producción alcanzable en un periodo determinado de tiempo. Es determinada por la demanda y es crucial, por eso debe ser siempre revisable. Hay que diferenciar la dimensión o capacidad productiva de la empresa con la ocupación de hecho (capacidad realmente utilizada).

Criterios para medir la dimensión

  • Según el número de trabajadores: microempresas (menos de 10 trabajadores), pequeñas empresas (menos de 50), medianas (menos de 250) y grandes (más de 250). Criterio es poco preciso pero muy utilizado.
  • El volumen de ventas / volumen de negocio: criterio más empleado.
  • Volumen de producción: medido en unidades monetarias.
  • Recursos propios / neto patrimonial: capital aportado por los socios y reservas acumuladas.
  • Recursos totales / activo total: recursos propios (aportados por los socios) y ajenos (préstamos).
  • Beneficios netos anuales: después de deducir intereses e impuestos.

El Proceso de Crecimiento de las Empresas

Se orienta conforme a estas preguntas:

  • ¿Especialización o diversificación? Las empresas pueden crecer incrementando la actividad en la que son especialistas (nuevos productos o negocios diversificados).
  • ¿Crecimiento interno o externo? La empresa puede crecer contando solamente con sus propios recursos (crecimiento interno) o bien puede unir sus recursos con los de otras empresas (crecimiento externo).
  • ¿Mercado nacional o multinacional? A partir de cierta dimensión, el mercado nacional puede resultar demasiado estrecho y la empresa tendrá que plantearse expandirse.

Ventajas del crecimiento: las economías de escala

Dimensión óptima: producir con el menor coste posible. Un aumento del tamaño de la empresa puede suponer el aprovechamiento de economías de escala (disminuye el coste medio mientras la empresa crece). Esto se puede deber por:

  • Aspecto productivo: aprovechamiento de la especialización, experiencia de los trabajadores y mejora de procesos de producción.
  • Aspecto comercial: surgen economías de escala en la negociación con los proveedores.
  • Aspecto financiero: las grandes compañías tienen mayores facilidades para obtener mejor financiación.

Las grandes empresas tienen una serie de ahorros de costes a la hora de producir, de adquirir materias primas y de pedir préstamos; lo que le permite disminuir sus precios para ser más competitiva en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *