Análisis de los Factores de Localización y Dimensión de la Empresa
Localización de una Empresa Comercial
La ubicación de las empresas comerciales se da principalmente en zonas céntricas o en centros comerciales. Los factores que influyen en la localización de una empresa comercial o de servicios son los siguientes:
- Proximidad al cliente: Debe analizarse quién es el tipo de cliente al que vas a dirigir tu producto o servicio.
- Facilidad de comunicaciones y accesos: Un aspecto que los clientes valoran mucho es que haya facilidades de acceso a la empresa, como zonas de aparcamiento o buena comunicación con transporte público.
- Existencia de actividades complementarias: En ocasiones, salir a comprar se combina con actividades de ocio. Es por ello que el hecho de que la empresa se localice en lugares con una variada oferta de actividades hará que sea más atractiva.
- Existencia de competidores cercanos: A menudo la agrupación de comercios del mismo sector actúa como polo de atracción para los clientes.
- Visibilidad y coste del local: Se tiene que buscar la mejor relación visibilidad-coste del local.
Centrándonos en las empresas pertenecientes al sector secundario, estas suelen situarse en las periferias de las ciudades. Los factores que influyen en la localización de una empresa industrial son los siguientes:
- Disponibilidad y precio del suelo industrial: La industria pesada suele utilizar mayores superficies por ello se sitúa lejos de los centros urbanos donde hay mayor disponibilidad de terreno y el precio del suelo es más bajo.
- Proximidad a las materias primas: Tener cerca las materias primas reduce los costes de transporte además de ahorrar tiempo y evitar los riesgos de manipulación.
- Transporte y comunicaciones: La cercanía a redes de comunicación garantizará bajos costes logísticos tanto de recepción de materia prima como de reparto de productos terminados.
- Existencia de industria auxiliar: La proximidad a empresas de reparaciones, proveedores de componentes, servicios, puede ser un factor interesante en el ahorro de costes.
- Existencia de mano de obra: Las empresas industriales necesitan personal cualificado para cubrir determinados puestos y no cualificado para la parte de producción. El coste de la mano de obra cambia mucho de unas zonas a otras.
- Ayudas públicas, subvenciones o deducciones fiscales: Existen determinadas ayudas, deducciones o incentivos para la ubicación de determinadas empresas que son consideradas por los gobiernos locales o regionales como importantes para la economía de la zona.
Dimensión de la Empresa
La dimensión de una empresa hace referencia a cuánto es capaz de producir como máximo en un periodo de tiempo determinado. Para ello una empresa debe estimar cuál será su demanda. Puede ocurrir que haya empresas cuya demanda oscila mucho en función de la época del año en la que nos encontremos. Sin embargo, no podemos cambiar la dimensión de nuestra empresa de golpe. Nos podemos encontrar empresas infradimensionadas, es decir, con la dimensión de la misma no podemos atender a todos los clientes. Esta falta de capacidad nos lleva a perder clientes, ingresos y, por tanto, sacrificar beneficios. Y empresas que se encuentran sobredimensionadas, contando con un exceso de capacidad que hará que en determinados momentos haya máquinas o instalaciones que no tengan uso, lo que conlleva unos costes muy elevados.
Deslocalización de la Empresa
La globalización también ha hecho posible que muchas empresas recurran a la deslocalización. La deslocalización es un fenómeno nuevo, por el cual una empresa traslada un centro productivo a otro país, generalmente menos desarrollado, en busca de menores costes. Esto supone problemas tanto para el país de origen como el de destino:
- En el país de origen, aumenta el desempleo.
- También, hay que intentar controlar las condiciones laborales en el país de destino para evitar sobreexplotación, explotación infantil, etc.
- Además, también se buscan países donde no existan legislaciones medioambientales muy estrictas, ya que esto abarata el coste de la gestión de los residuos.
Podemos pensar que el proceso de deslocalización es exclusivo de empresas industriales, pero gracias a las tecnologías de la información, las empresas de servicios también han comenzado a deslocalizarse.
Outsourcing
Es similar al de deslocalización, pero en este caso las empresas no se llevan su planta de producción a otros países sino que lo subcontratan.
Estrategias de Crecimiento
Cuando las empresas tienen éxito llega un momento que se plantean crecer, para ello deben de recapacitar sobre cómo quieren que sea su empresa, y surgirán cuestiones como éstas:
- ¿Quiero tener un crecimiento interno o externo?
- ¿Especializarme o diversificar?
- ¿Vendo en el mercado nacional o me planteo mercados internacionales?
- ¿Cómo crear una ventaja competitiva para mi empresa? ¿Con un producto más barato, adaptándome al cliente o con un producto único?
Crecimiento Interno y Externo
Crecimiento Interno
El crecimiento interno se trata de incrementar su capacidad de producción y se lleva a cabo mediante dos estrategias: especialización o diversificación.
A) Estrategias de Crecimiento Interno
La empresa puede optar por aumentar su capacidad productiva manteniendo el mismo producto o incorporando nuevos productos o servicios. Si la intención de la empresa es vender más cantidad sin cambiar de producto, tendrá que utilizar estrategias de marketing para alcanzar mayor cuota de mercado. Si la intención de la empresa es vender nuevos productos, lo ideal sería que se centre en productos complementarios a los que ya produce.
Vamos a estudiar las estrategias de crecimiento interno siguiendo la matriz de ANSOFF:
A1) Estrategias de Especialización
- Penetración de mercado: Queremos vender más cantidad del mismo producto en los mercados actuales. Esto podrá hacerse con políticas de marketing para captar nuevos clientes o fidelizar a los actuales. Captando clientes de la competencia a través de campañas publicitarias o diferenciándolos con un mejor servicio o mejores precios.
- Desarrollo de mercado: Queremos vender más cantidad del mismo producto buscando nuevos mercados. Esto podrá hacerse ampliando las fronteras (venta online) y buscando nuevos segmentos de mercado dentro de la zona geográfica donde vendo actualmente.
- Desarrollo de producto: Cuando queremos vender nuevos productos relacionados o complementarios al nuestro en los mercados actuales que ya conocemos, el producto no suele ser muy diferente de nuestro producto actual.
A2) Estrategias de Diversificación
Queremos vender productos nuevos en mercados también nuevos, es una de las formas de crecimiento más arriesgas ya que ambas cosas son desconocidas para la empresa.
- Diversificación horizontal o diversificación relacionada: Se da cuando se introduce un nuevo producto que está relacionado con la actividad principal de la empresa. Ejemplo: Oral-B fabricaba pasta de dientes y pasó a producir cepillos de dientes. Evax fabricaba compresas higiénicas e incorporó tampones, salvaslips, etc.
- Diversificación vertical o diversificación no relacionada: En este caso la empresa llevará a cabo etapas productivas anteriores o posteriores a su proceso de producción.
- Con etapas anteriores. Ejemplo: Coca-cola fabrica sus propios envases.
- Con etapas posteriores. Ejemplo: Bimbo tiene sus propios camiones de reparto.
- Diversificación heterogénea: En este caso no existe ninguna conexión o similitud entre los productos nuevos y los antiguos. La empresa busca nuevas formas de negocio que sean rentables para diversificar su negocio.
Crecimiento Externo
La empresa adquiere o coopera con otras empresas para aumentar su dimensión y su capacidad de producción.
B) Estrategias de Crecimiento Externo
Cuando el crecimiento interno no es suficiente, las empresas optan por el crecimiento externo. Esta forma de crecimiento la lleva a cabo con otras empresas a través de:
- Fusión: Varias sociedades se agrupan en una sola uniendo sus patrimonios. Modelo A+B = C.
- Absorción: Una sociedad absorbente compra el patrimonio de otra u otras y lo integra en el suyo propio. Las empresas absorbentes integran el patrimonio de las que han sido absorbidas en el suyo propio. Modelo a+B = A.
- Participación en sociedades: Una empresa compra parte del capital social de otra para tener el control sobre la misma o participar de sus beneficios.
Integración o Concentración
- Horizontal o Cártel: Agrupación de empresas que están en la misma fase del proceso productivo para ejercer un monopolio. Esto no es legal y está regulado por la Ley antimonopolios con importantes sanciones.
- Vertical o Trust: Agrupación de empresas que pertenecen a diferentes fases del proceso productivo. Persiguen reducir costes para la fabricación de un único producto.
- Conglomeral o Holding: Una sociedad (Matriz) controla las actividades de sus Filiales adquiriendo todas o parte de las acciones de éstas. Solo pagan impuestos en la sede central.
Cooperación y Alianzas
- Franquicias: Existen el franquiciador (dueño de la idea) y el franquiciado (monta el negocio). El franquiciador vende su idea y su saber hacer a cambio de un canon y a parte obtiene nuevas fuentes de ingresos pero pierde parte del control del negocio. El franquiciado obtiene la licencia para explotar esa idea siguiendo las directrices marcadas y reduce el riesgo de emprender un nuevo negocio, ya que este es conocido.
- Subcontratación: Una empresa subcontrata a otra parte de su proceso de producción. Ejemplo: Una empresa de construcción subcontrata la carpintería de una obra.
- Joint Venture: Acuerdos entre dos o más empresas de diferentes países. Cuando una de ellas quiere entrar en un nuevo mercado, pero no tiene conocimiento sobre éste. La extranjera aportará capital y la local aportará conocimientos. También se da entre empresas que conocen bien un producto y otras que tienen el capital para poder llevarlo a cabo. Para dar vida a un proyecto el cual tiene una duración limitada. No se forma una nueva sociedad, pero cada empresa es responsable de las deudas mientras el proyecto esté en vigor. Se da sobre todo en proyectos de gran envergadura.
- Agrupación de interés económico: Son acuerdos entre empresas para desarrollar actividades complementarías para todos los socios con el fin de obtener mejores condiciones.
- Consorcio: Acuerdos entre dos o más empresas creando una nueva empresa (a diferencia de la UTE), pero las empresas iniciales mantienen su independencia.
- Cluster: Es una concentración geográfica de empresas que comparten intereses en un sector.