Estrategias de Crecimiento Empresarial y Análisis del Entorno Competitivo

El Entorno de la Empresa

La empresa es un sistema que forma parte de un entorno que podemos diferenciar en:

  • El entorno general, que afecta a todas las empresas en general.
  • El entorno específico, que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas, por lo que varía según el tipo de empresa.

A. Análisis del Entorno: El Método DAFO

El análisis DAFO es un método que ayuda a analizar los factores que pueden condicionar a la empresa.

El análisis interno de la empresa lo forman las fortalezas y las debilidades de la empresa, es decir, los puntos fuertes y débiles de la propia empresa respecto a sus competidores.

En el análisis externo, tenemos que estudiar el entorno, tanto el general como el específico, y ver las amenazas y las oportunidades que se presentan con respecto a la competencia.

B. Las Fuerzas Competitivas de Porter

Es el análisis externo de las fuerzas competitivas que se encuentran en el entorno de su negocio. El análisis de estas cinco fuerzas es el siguiente:

  1. Amenazas de nuevos competidores.
  2. Amenazas de productos sustitutivos.
  3. Poder de negociación de los clientes.
  4. Poder de negociación de los proveedores.
  5. Grado de rivalidad de los competidores.

C. Responsabilidad Social de la Empresa

Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Es la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores: los trabajadores, los accionistas, los consumidores, etc.

El Balance Social: Es un documento voluntario en el que se recogen de forma esquematizada las actividades realizadas por una empresa desde la perspectiva social.

Estrategias de Crecimiento

A. Localización y Dimensión de la Empresa

Localización

  • La demanda del mercado: Se da al analizar si en la población o en la zona donde se quiere instalar la empresa hay interés hacia el producto.
  • Aprovisionamiento de materias primas.
  • El mercado de trabajo.
  • Las comunicaciones y el transporte.
  • Suministros.
  • Coste de la construcción y del solar.
  • Legislación.
  • Inversión y financiación.
  • Desarrollo económico de la región.

La localización y la dimensión son dos decisiones que se deben tomar simultáneamente en el momento de crear la empresa, ya que son interdependientes y están relacionadas con los mismos factores, sobre todo los costes.

B. Crecimiento Interno

Cuando la empresa se decanta por una estrategia de crecimiento, su primera intención es el crecimiento interno. Para ello, puede optar por el incremento de la capacidad productiva manteniendo el mismo producto, o por el aumento de la variedad de productos y servicios, es decir, diversificar la producción para conseguir nuevos mercados.

En cualquiera de los casos, la empresa crece, y esto le puede comportar, entre otras cosas, tener que rehacer las instalaciones, por tanto, incrementar su patrimonio.

C. Crecimiento Externo

Se refiere a la adquisición, el control, la fusión, etc., de empresas existentes, o a la cooperación entre empresas con la finalidad de acceder a nuevos mercados o para llevar a cabo acuerdos entre sí.

El crecimiento externo puede adoptar muchas formas:

  • La fusión pura es la unión entre varias sociedades para crear una nueva. La fusión por absorción significa que una empresa adquiere otra u otras, extinguiéndose estas últimas.
  • La participación se da cuando una empresa compra una parte del capital social de otra con la intención de dominar. Este control puede ser absoluto (cuando se compra más del 80% del capital social de la otra), mayoritario (cuando es de más del 50%) y minoritario (cuando es menor del 50%).
  • El cluster es la concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten interés por un sector económico concreto.
  • Las joint ventures son acuerdos entre dos o más empresas que aportan capital o algún otro activo. Se realizan entre empresas de diferentes países, cuando una de ellas quiere operar en un país sobre el cual no tiene mucha información.
  • Un trust o concentración vertical es un conjunto de empresas que forman parte de diferentes fases del proceso de producción y que intenta reducir costes y dominar el mercado.
  • El cartel o concentración horizontal consiste en un grupo de empresas del mismo sector productivo que dominan prácticamente el mercado y se ponen de acuerdo en los precios y en las estrategias de venta.
  • Los holdings son una forma de organización de empresas según la cual una compañía matriz gestiona las acciones y las participaciones de empresas que controla. Solo tienen un orden directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *