Estrategias de crecimiento
Localización: Demanda del mercado en la zona.
Aprovisionamiento de materias primas (calidad, coste, facilidad…)Mercado de trabajo (conocimientos, coste laboral…)Comunicaciones y transporte (acceso, se prefiere en periferia de ciud. import.)Suministros (electricidad, agua…)Coste de la construcción y del solar. Legislación (normativa, restricciones, ayudas públicas…) Inversión y financiación (acceso a instituciones financieras sencillo) Desarrollo económico de la región.
Dimensión: Capacidad de una empresa según su tech, trabajadores o mercado
Crecimiento interno:
Es el incremento de su capacidad productiva (manteniendo el mismo producto que está vendiendo) o el aumento de variedad de productos que venda.
Si se elige la primera opción, habrá que hacer estrategias de marketing (variar precio, cambiar apariencia…) llamadas especialización. Si se elige la segunda, se venderán productos parecidos (complementarios) ya que tiene información de ese tipo de productos, llamada diversificación.
La matriz de Ansoff es una herramienta que ayuda a las empresas a decidir:
Mismo producto y mismo mercado -> Utilizas la especialización, donde intentas vender más tu producto. Mismo producto y diferentes mercados -> Vendes el mismo producto pero en mercados nuevos, como aperturas en distintos mercados geográficos. Nuevos productos y mismo mercado -> Diversificación, con productos complementarios. Nuevos productos y diferentes mercados -> Diversificación también. Es arriesgado, ya que puede salirte mal y afectar al mercado anterior.
Crecimiento externo:
Se fusiona/adquiere/coopera con otras empresas para acceder a mercados o llegar a acuerdos. Y cuando el mercado nacional no es suficiente se internacionalizan.
Fusión pura
Unión de varias sociedades para crear una nueva, asumiendo los derechos y obligaciones de las que se disuelven (sin liquidarse) y formando un patrimonio único, para lograr objetivos que por si solas no podían. Fusión por absorción: una empresa adquiere a otra, y estas se extinguen, asumiendo el patrimonio la primera. A los dueños se les puede pagar con dinero o acciones. Cártel: grupo de empresas del mismo sector productivo que dominan el mercado y se ponen de acuerdo para los precios y estrategias de ventas, como la OPEP (países exportadores de petróleo). La cooperación de empresas es la relaciones especiales entre empresas independientes que colaboran para objetivos comunes. Cluster: concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades con un interés de un sector económico concreto y objetivos similares, que cooperan para ser más competitivos. La participación en sociedades es cuando una empresa compra parte del capital social a otra con intención de dominarla (total o parcial) sin que ninguna empresa pierda la forma jurídica. Control absoluto (+80%), mayoritario (+50%) y minoritario (-50%). Joint-ventures: una empresa quiere operar en un país donde no tiene información, por lo que aporta capital y tecnología a otra (de ese país) a cambio de conocimientos e información. Un trust es un conjunto de empresas que se dividen las diferentes fases del proceso de producción para reducir costes. Holdings: una compañía matriz consigue acciones y participaciones de otras que controla, con un orden directivo.
Internalización: multinacionales
La globalización es la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países.
Así las empresas hacen la internacionalización que es la apertura a los mercados internacionales.
Proceso de internacionalización, de 3 formas:
Multidoméstica: se descentraliza su organización en cada país, dando una respuesta diferente a cada una según las necesidades.
Global: tiene una centralización de recursos globales para todos los países que opera, y toda la administración desde el país de origen. Las demás filiales tienen poca independencia, el producto y las marcas es totalmente igual en todos los países.
Transnacional: se eliminan las barreras geográficas y utiliza las mismas estrategias sin tener en cuenda la localización, y cada filial aporta estrategias para ser explotadas a nivel global. Es una mezcla de las anteriores, ya que se puede dar una misión a cada filial según las ventajas de donde se sitúen pero todo para explotarlas.
Empresas multinacionales:
Las empresas multinacionales son sociedades mercantiles con gran capacidad productiva (o fusión de empresas) que buscan nuevos mercados, que cuantas más necesidades tengan, más incentivados estarán en entrar a ellos. Tienen la empresa matriz (en el lugar de origen) y las filiales en el resto de países. Tienen estas características: Son un conjunto de empresas, por lo cual se compensas y equilibran (ventaja respecto a las que no son multinacionales) Tecnología punta de última generación. Distribución de funciones: la matriz planifica y fija estrategias y las demás se ciñen. Economías de escala que consiguen por su gran tamaño. Dimensión por su gran tamaño. Capital social: ejerce control directo o indirecto de sus filiales según su participación en el capital social.
Deslocalización: Es el traslado de las actividades productivas de países industrializados a países en vías de desarrollo por tener niveles inferiores de renta per cápita y por tanto de salario medio para minimizar costes, volviéndolas mas competitivas. Tienen que analizar factores como la legislación, posible crecimiento del país… e incluso eligen para tener un grave impacto medioambiental sin tener problemas. Eligen desaparecer totalmente del país originario o reducir su producción a un nivel representativo, pero afectando negativamente al país de origen siempre. Las Pequeñas y Medianas empresas (pymes) Representan el 99% de las empresas españolas, proporcionando trabajo y de ellas dependen familias (el capital es de uno o pocos socios), con pocos trabajadores y volumen de facturación. Tiene características positivas y negativas: Organización flexible, integración de personal, desarrollo en mercados intersticiales. Poca formación profesional, capacidad financiera y obsolescencia tech