Estrategias de Globalización, Desarrollo Empresarial y Alianzas Estratégicas

Factores de Globalización y Niveles de Globalidad

Factores de globalización:

  1. Estructura de la oferta (nacional, regional y global)
  2. Accesibilidad al mercado (fáciles, moderadamente difíciles y difíciles)

Nivel de Globalidad:

  1. Globales: Pocos grandes competidores que dominan, estructura de oferta especializada, sin barreras, comportamiento igual de clientes. Ej: naval y automotriz.

  2. Potencialmente globales: Algunos factores tienden a más globalización y otros a más local.

  3. Multipaís: Competencia fragmentada por la cantidad de participantes con dimensión reducida y presentes en todos los países, altas barreras de entrada y heterogeneidad de la demanda. Ej: alimentación o restauración.

Tipos de Estrategia Competitiva Internacional

  1. Global: Prioridad máxima a la reducción de costes.

    Características:

    • La oficina central controla la estrategia competitiva.
    • Estandarización de productos y servicios.
    • Fuerte integración y coordinación de actividades.
    • Producción centralizada y comercialización algo repartida.
    • Economías de escala.
    • Estándar mundial de calidad.
  2. Multipaís: Énfasis en diferenciar la oferta por países.

    Características:

    • Prioridad a la adaptación a los mercados locales.
    • Alta descentralización de las filiales de cada país.
  3. Transnacional: Aprovechar las ventajas de las estrategias global y multipaís.

    Características:

    • Trata de equilibrar la eficiencia, el aprendizaje y la adaptación local.
    • Los recursos se sitúan donde son más útiles para cada actividad.
    • Cada negocio debe pensar globalmente y actuar localmente.
  4. Internacional: Empresas sin presión para reducir costes ni para la adaptación local.

    Características:

    • Empresas con alto nivel de diferenciación de producto.
    • Explota las capacidades más valiosas en todo el mundo.
    • Localización básicamente centralizada.

Métodos de Desarrollo Empresarial

¿Cómo conseguirlo? Vías a través de las cuales alcanzar los objetivos de las direcciones de desarrollo.

Métodos de Concentración de Empresas

  1. Escisión: Similar a la fusión pura, pero a la inversa. Una empresa se divide en dos diferentes, pueden ser nuevas o ya existentes.

  2. Segregación: Una parte del patrimonio de una empresa existente se desgaja en unas o varias partes y se crean sociedades jurídicas independientes de la principal, aunque las acciones o participaciones pertenecen a la empresa matriz o principal.

Desarrollo Interno

Crecimiento mediante nuevas inversiones o activos en el seno de la empresa.

Características:

  • Aumento de la inmovilización de recursos en la empresa.
  • Contratación de nuevos factores productivos.
  • Creación de capacidad productiva nueva en la empresa y en el sistema.
  • Forma más normal de crecimiento: crecimiento natural u orgánico.

Desarrollo Externo

Crecimiento mediante adquisición, participación, asociación o control de empresas o activos ya existentes.

Características:

  • No existe creación de capacidad productiva nueva ni contratación de nuevos factores productivos.
  • Los activos productivos cambian de propiedad.
  • Forma típica de crecimiento del capitalismo financiero.

El desarrollo externo se divide en fusiones, adquisiciones y alianzas.

Fusiones

Integración de dos o más empresas, e implica que una de las dos desaparece.

  • Fusión pura: Unión de dos o más empresas que suelen tener un tamaño equivalente. Implica que las dos empresas pierden la personalidad jurídica y se crea una nueva. Desaparecen las asociaciones primitivas.

  • Fusión por absorción: Hay dos empresas, una que es la absorbente, se mantiene, y la absorbida, que es la que desaparece jurídicamente. En el sector bancario surgen los ejemplos más comunes.

  • Fusión con aportación/integración parcial de activos: Una sociedad debe aportar solo una parte de su patrimonio.

Adquisiciones

Compraventa de paquetes de acciones entre dos empresas, conservando la personalidad jurídica de cada una de ellas. Hay intención de dominio político.

Formas:

  • Contrato tradicional de compra-venta
  • Oferta pública de adquisición de acciones (OPA: puede ser pactada o no. Se realiza cuando una empresa realiza una oferta de compra, de todo o parte del capital social, a los accionistas de otra empresa cotizada bajo determinadas condiciones, generalmente de precio, porcentaje de capital social y tiempo).

Sin la prima de control la adquisición no tiene éxito, es un sobreprecio.

Grados de control:

  • Absoluto (>80% capital)
  • Mayoritario (>50% capital)
  • Minoritario (<50%)

Alianzas

Acuerdo entre dos o más empresas independientes que uniendo o compartiendo parte de sus recursos y capacidades sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con objeto de incrementar sus ventajas competitivas.

Características:

  • Objetivo común
  • Coordinación de actividades
  • No existe relación de subordinación entre los socios
  • Pérdida de cierta autonomía organizativa
  • Interdependencia entre las empresas
  1. Contractuales:

    1. Contratos de larga duración: Desarrollo de actividades específicas de forma conjunta (adquisición de materias primas, prestación conjunta de servicios).

      Características: forma + siempre cooperación, bilaterales, peso similar de las empresas.

    2. Franquicia: Cesión del derecho de comercialización de ciertos productos o servicios a cambio de una compensación económica.

      Franquiciador (cesión derechos y aporta know-how). Franquiciado (propietario del negocio, pago de derechos y exclusividad).

    3. Licencia: Cesión de utilización de los derechos de propiedad industrial mediante una contraprestación (patentes, diseños, derechos de autor, “know-how” e información técnica).

    4. Subcontratación: Una empresa encarga a otra la realización de determinadas actividades productivas, de acuerdo con las especificaciones de la principal manteniendo esta la responsabilidad económica.

      Puede ser en cascada, avanzada (el auxiliar tiene participación técnica) y co-contratación (el auxiliar tiene participación técnica y financiera y responsabilidad económica).

    5. Consorcios: Alianza entre varias empresas que establecen una relación a largo plazo entre ellas y una organización común. Desarrollar un proyecto único e indivisible que, por su dimensión, rebasa las posibilidades individuales de las empresas.

      Características: pluralidad socios, actividad a gran escala, delegación actividades comunes al consorcio, puede disolverse al terminar la tarea.

      Tipos:

      • AIE: agrupaciones de intereses económicos
      • UTE: unión temporal de empresas, no tiene personalidad jurídica.
  2. Accionariales:

    1. Empresas conjuntas (join-ventures). Dos o más empresas independientes crean una tercera empresa para desarrollar una actividad.

      Características: personalidad jurídica, socios comparten inversiones y riesgos.

    2. Participaciones minoritarias. Forma de sustanciar una alianza mediante el intercambio o permuta de acciones con carácter minoritario o participación minoritaria de una empresa por parte de otra.

      Diferencia con las fusiones o adquisiciones: la participación es minoritaria y se mantiene la autonomía de cada sociedad.

    3. Permuta de acciones. Consiste en que los intervinientes compran o suscriben recíprocamente una parte del capital social del otro. La toma de decisiones debe ser minoritaria, lo que implica que las empresas aliadas siguen manteniendo el control de cada sociedad.

  3. Redes interorganizativas:

    Pluralidad de socios y acuerdos entre ellos. Multiplicidad y complejidad de relaciones. Flexibilidad, ventaja competitiva conjunta, eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *