Estrategias de innovación:
Tipos de estrategias:
- Estrategia ofensiva o de líder tecnológico: Introduce permanentemente nuevos productos y procesos, accediendo a nuevos mercados. Esto supone un alto coste en I+D que se compensa con alta rentabilidad.
- Estrategia defensiva o de seguidor tecnológico: Debe ser capaz de reaccionar en poco tiempo y se apoya en el desarrollo interno de I+D, pero acude a licencias y patentes. Su competencia técnica se especializará en mejorar diseños y aprovechar errores del líder.
- Estrategia imitativa: Imita a otras aprovechando alguna ventaja competitiva, como compañías chinas que imitan productos y aprovechan los bajos precios de mano de obra.
- Estrategia oportunista o de nicho de mercado: Analiza los puntos débiles de la competencia y se centra en un segmento de mercado para el que posee un punto más fuerte.
- Estrategia dependiente: La practican pymes que establecen relaciones estables y duraderas con otras empresas.
- Estrategia tradicional: Hacer siempre lo mismo y de la misma forma a menos que el cliente imponga un nuevo modo o características.
Transformación Digital:
Proceso por el cual la tecnología digital se implanta en la economía en su conjunto, afectando al consumo, producción, organización y manera de gestionar la empresa.
Tecnologías clave:
- Big Data: Volumen elevado de datos de diferentes tipos que se genera a gran velocidad y que, una vez procesados mediante algoritmos adecuados, permiten obtener información útil y valiosa.
- IA: Capacidad que tienen las máquinas de imitar el razonamiento humano para realizar tareas y mejorar continuamente a partir de la información que reciben. El aprendizaje automático forma parte de la IA y el aprendizaje profundo es un subconjunto de este.
- Tecnología 3D: Permite recrear un objeto o imagen como si fuera real y, gracias a las impresoras 3D, se pueden elaborar objetos físicos que pueden tener aplicaciones en muchos sectores.
- Realidad virtual: Es la generación, mediante tecnología informática, de un entorno de objetos y escenas, aparentemente reales, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.
- Criptomonedas: Monedas digitales cuyo uso no está aún generalmente aceptado y que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones y evitar que alguien pueda hacer copias.
- Blockchain: Base de datos descentralizada y segura, gracias al cifrado, en la que se anotan todas las transacciones que realizan los usuarios.
Estrategias Empresariales en la Era Digital:
La empresa tradicional tiene como principal objetivo mejorar su situación en el mercado competitivo y esto lo consigue mejorando la eficiencia (disminución de costes y tiempo para responder a la demanda y mejorar sus productos o servicios).
La empresa ambidiestra es aquella que utiliza la innovación para conseguir, de forma simultánea, la explotación del negocio actual y la exploración de nuevos campos de acción (moderniza el presente y construye el futuro). Usa la explotación (orientada a modernizar el presente de la organización) y la exploración (se prepara para operar en épocas de cambio y siempre está adaptándose y reinventándose. La innovación es disruptiva, pues se orienta a construir nuevos modelos de negocio apoyados en las nuevas tecnologías).
Industria 4.0:
Revoluciones Industriales:
- 1ª Revolución Industrial (finales del siglo XVIII): Los avances fueron la energía hidráulica y la máquina de vapor. Esto conllevó que se sustituyera la fuerza humana y de animales por la de una máquina y se mejorara el transporte de personas y mercancías. Además, se incrementó la productividad. (Telares mecánicos, locomotora).
- 2ª Revolución Industrial (1870-1914): Se consiguió la obtención de energía a partir del petróleo, el gas y la energía eléctrica, se descubrió la bombilla y se desarrolló el telégrafo y el teléfono. Como consecuencias, la producción en masa usando cierto grado de automatización y se incrementó la productividad y el nivel de vida. (Líneas de montaje en cadena, producción de automóviles en serie).
- 3ª Revolución Industrial (mediados del siglo XX – inicios del siglo XXI): Se desarrolló la electrónica, se incorporaron ordenadores, internet y telefonía móvil, se introdujeron robots y se comenzó a usar la energía nuclear y las energías renovables. Esto conllevó el incremento de la productividad y la calidad de vida y la terciarización de la economía. (Automatización industrial y uso creciente de fuentes de energía solar).
- 4ª Revolución Industrial (desde 2011): Se produjo la digitalización, el análisis de datos y la transformación digital, sensores asociados a máquinas que recogen información y la nanotecnología. Esto conllevó el incremento de la productividad y de la calidad de vida, surgieron nuevas profesiones y el éxito está en la innovación. (Fábricas inteligentes que manejan información en tiempo real y se adaptan al cliente).
Internet de las Cosas (IoT):
Red de objetos físicos que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet.
I+D+i:
Comprende los trabajos creativos que se emprenden en las empresas, universidades y los centros de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo.