Estrategias de Marketing: Precio, Promoción, Distribución y Canales

**El Precio**

El **precio** es la cantidad de dinero que hay que pagar por la adquisición o utilización de un producto o servicio. Este afecta a la demanda del producto así como a su posicionamiento de mercado en el mercado. Una herramienta de comunicación capaz de influir en la conducta del consumidor y de transmitir mensajes. La función comunicadora del precio es muy importante ya que con él se puede influir en la imagen de los productos pues se relaciona con calidad, el prestigio, etc.

La decisión del precio es importante adoptar una visión global. Se debe tener en cuenta el tipo de producto, la manera de lanzarlo, etc.

Métodos de fijación de precios

  • En función de la demanda teniendo en cuenta la elasticidad del precio de la demanda, habrá que analizar el comportamiento de los consumidores ante variaciones de los precios y ver si una elevación del precio compensa el descenso en la demanda o si un descenso de los precios genera el aumento de demanda deseado.
  • En función de los costes se halla añadiendo un margen a los costes de fabricación del producto, el precio de venta será igual al coste unitario con un margen de beneficio aplicado a ese coste.
  • En función de los precios de la competencia el precio que marca la empresa superior deberá corresponder a una mayor calidad. Puede ser similar con pocas diferencias e inferiores costes.

**Promoción o Comunicación Comercial**

Es el conjunto de mensajes que diseña y emite la empresa a través de los canales que considera más adecuados para ejercer un efecto sobre la actitud o comportamiento de los consumidores.

Elementos:

  • La publicidad, toda transmisión de información efectuada a través de los medios de comunicación de masas mediante anuncios pagados por el anunciante cuyo mensaje es controlado por este. Es de carácter impersonal y tiene dos funciones:
    • Informar características del producto.
    • Persuadir al consumidor para que lo compre despertar el interés del consumidor y lograr su actuación.
  • Las relaciones públicas son el conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar o mantener la imagen que ha planificado. La difusión de noticias positivas sobre la empresa.
  • La promoción de ventas, actividades de corta duración dirigidas a los intermediarios, vendedores o consumidores que tratan de estimular la demanda a corto plazo o aumentar la eficacia de los vendedores.
  • El merchandising, es el conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta, la figura del vendedor pasa a un lugar secundario y el producto puesto en un estante y rodeado de competidores se tiene que vender por sí mismo. La marca y la presentación del producto son elementos muy importantes pero hay otros factores que pueden favorecer su venta.
  • La venta personal, informar, persuadir y convencer al cliente a partir del contacto directo con el vendedor, un mensaje oral individual y de respuesta inmediata.

**La Distribución**

Es el conjunto de procesos que permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para ser adquirido por el consumidor. Con la distribución se aumenta la utilidad del producto. Las empresas frecuentemente se apoyan en empresas distribuidoras también llamadas intermediarios, estos pueden ser mayoristas que no venden el producto final o minoristas que venden al consumidor al final. Los intermediarios ofrecen a la empresa más de lo que ella podría conseguir.

Estrategias de distribución:

  • Distribución exclusiva, concesión al intermediario de la exclusiva de venta, este se compromete a no vender productos de la competencia. Esto supone mejora en la imagen y márgenes más altos.
  • Distribución selectiva, número reducido de distribuidores, el intermediario no está obligado a la venta exclusiva del producto, el producto de gama o lujo quiere distinguirse por su calidad.
  • Distribución intensiva, cuando se quiere llegar al mayor número posible de puntos de venta.

**Canales de Distribución**

Es cualquiera de los medios que se utilizan para conseguir que los productos lleguen desde el productor hasta el consumidor.

Tipos:

  • Canal propio, la empresa productora llega directamente al consumidor, se utiliza cuando es importante la información y asesoramiento del cliente.
  • Canal externo, cuando la empresa recurre a intermediarios para distribuir el producto y pueden ser:
    • Canal corto, un solo intermediario (minorista).
    • Canal largo, más de un intermediario, un minorista y al menos un mayorista.

Nuevos canales de distribución:

  • La franquicia, el productor mantiene el control de los minoristas, venta especializada, y se hace cargo de la publicidad local.
  • Teletienda, es a través de la televisión, el pedido es por teléfono y el cobro mediante tarjeta de crédito.
  • Vending, mediante máquinas automáticas como la venta de tabaco y bebidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *