1. Componentes de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias
La cuenta de Pérdidas y Ganancias se compone fundamentalmente del resultado de explotación, el resultado extraordinario y el resultado financiero.
- Resultado de explotación: Refleja los ingresos menos los gastos derivados de la actividad principal de la empresa. Este resultado también se conoce como Beneficio Antes de Intereses e Impuestos (BAII).
- Resultado extraordinario: Incluido dentro del resultado de explotación, proviene generalmente de la venta de inmovilizado a un precio diferente de su valor contable.
- Resultado financiero: Informa sobre los intereses recibidos (por ejemplo, de cuentas corrientes o depósitos bancarios) y pagados (por créditos) por la empresa.
Posteriormente, se obtiene el Beneficio Antes de Impuestos (BAI), sobre el cual se aplica el impuesto de sociedades, siempre que sea positivo.
2. Niveles de Estrategia Empresarial
Existen tres niveles de estrategia, ordenados de mayor a menor amplitud:
- Estrategia corporativa: Se define en los niveles jerárquicos superiores y abarca decisiones sobre el posicionamiento de la empresa en el mercado, los negocios en los que operará y las actividades que desarrollará.
- Estrategia de negocio (o de unidad de negocio): Determina cómo la empresa competirá en el mercado, la gama de productos que ofrecerá y la forma en que utilizará sus recursos para lograr sus objetivos.
- Estrategia funcional: Se refiere a las decisiones tomadas por los directivos de cada área o departamento de cada negocio. Las áreas principales de un negocio suelen ser:
- Recursos Humanos
- Producción
- Marketing
- Finanzas
Pueden existir otras áreas según las necesidades específicas de la empresa.
Para que la estrategia de la empresa sea coherente, estos tres niveles deben estar perfectamente coordinados.
3. El Modelo Racional de Dirección Estratégica
Este modelo, desarrollado en Harvard en los años 70-80, es una teoría ampliamente utilizada para sistematizar el proceso de toma de decisiones en la empresa y minimizar errores.
Se compone de tres fases:
3.1. Fase de Análisis Estratégico
En esta fase se define el problema a resolver, se diagnostican sus causas y consecuencias, y se determinan los objetivos que se quieren alcanzar.
Para llevar a cabo este análisis, se utiliza la herramienta DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Las debilidades y fortalezas se refieren a la situación actual de la empresa, mientras que las amenazas y oportunidades se refieren a situaciones futuras y constituyen el análisis del entorno de la empresa.
3.2. Fase de Formulación de la Estrategia
Una vez realizado el análisis, la empresa debe definir diferentes alternativas, evaluar sus costes y ventajas, y elegir la más adecuada.
3.3. Fase de Implantación y Control o Seguimiento de la Estrategia
En esta fase se ponen en marcha las acciones previstas en el plan elegido y se elaboran presupuestos para supervisar su progreso. En caso de desviaciones, se analizan las causas y se proponen medidas correctivas.
Feed-Back: Para que este modelo sea efectivo, es fundamental que la empresa disponga de mecanismos que permitan que la información fluya en ambos sentidos. De esta manera, se pueden detectar problemas en la puesta en marcha del modelo, comunicarlos a la persona adecuada y reconducir las acciones para responder eficientemente a los cambios.
4. Análisis del Entorno de la Empresa
El estudio del entorno consiste en analizar las fuerzas externas que afectan a cualquier empresa o sector y que pueden representar amenazas que se deben combatir u oportunidades que se deben aprovechar. Según el profesor Michael Porter, de Harvard, existen cinco fuerzas que influyen desde el exterior en la empresa:
- Competidores potenciales: Aquellos que quieren entrar a competir en el mercado.
- Productos sustitutivos: Aquellos que cumplen la misma función y son fabricados por otras empresas.
- Intensidad de la competencia actual: Nuestros competidores directos.
- Clientes: Personas o empresas que adquieren y/o consumen los productos de nuestro mercado. Los clientes representan una oportunidad, ya que si la empresa sabe utilizar su poder de negociación, puede conseguir que el número de clientes aumente o que aumente la cantidad que consumen.
- Proveedores: Suministradores de materias primas o servicios a las empresas de nuestro mercado. También son una oportunidad, ya que a través del poder de negociación se pueden conseguir mejores condiciones de compra, plazos de entrega de los pedidos o precios.