Estrategias Empresariales y Crecimiento

Las Fuerzas Competitivas del Sector

Estas fuerzas son:

  • El grado de rivalidad entre los competidores. La intensidad de la competencia del sector dependerá del tipo de mercado (oligopólico, competencia perfecta, etc.), del grado de concentración del sector (cómo se distribuye el mercado entre los competidores) y del grado de madurez del sector. En mercados nuevos con pocas empresas compitiendo, la rivalidad entre ellas será menor que en mercados muy concurridos y ya estancados o en declive.
  • La amenaza de entrada de nuevos competidores. La entrada de nuevos competidores, que incrementaría la presión competitiva, está en función de las barreras de entrada al sector. Estas barreras pueden producirse por diversos factores:
    • Las empresas ya instaladas en el sector tienen una ventaja de costes como consecuencia del dominio de la tecnología.
    • Diferenciación de los productos.
    • Las fuertes inversiones de capital necesarias para comenzar a producir suponen una fuerte barrera para una nueva empresa.
  • La amenaza de productos sustitutivos. La aparición de nuevos productos puede ocasionar importantes cambios en el sector.
  • El poder de negociador de proveedores y clientes. Si los proveedores son escasos y fuertes para imponer sus condiciones, y sus clientes están organizados y bien informados, las empresas tendrán menos margen de beneficios.

La Elección de la Estrategia

La estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. La base para lograr esta posición favorable es conseguir algún tipo de ventaja competitiva que permita a la empresa obtener mejores resultados. Para obtener una ventaja competitiva, existen tres posibles estrategias:

  1. Liderazgo en costes. Una empresa tiene esta ventaja cuando, basándose en su eficiencia, produce con unos costes inferiores a los de sus competidores. Esta ventaja permite a la empresa rebajar sus precios y aumentar su cuota de mercado.
  2. Diferenciación. Esta estrategia pretende lograr que el bien ofrecido se perciba como único o exclusivo. Así, los clientes están dispuestos a pagar algo más para obtener este producto diferenciado.
  3. Segmentación o creación de nichos de mercado. Consiste en la elección de una parte del mercado en la que la empresa decide especializarse.

La Responsabilidad Social y Medioambiental

La responsabilidad social de la empresa (RSE) hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.

  • Los ámbitos de responsabilidad social:
    1. Compromiso con la sociedad en general y con la comunidad local en la que se instalan.
    2. Clima de confianza con los trabajadores: salarios, salud, etc.
    3. Credibilidad ante clientes y consumidores: calidad, precio razonable, atender a las reclamaciones, etc.
    4. Respeto al medio ambiente: tratar los emisores, ahorrar energía, envases ecológicos, etc.
  • La responsabilidad medioambiental: La empresa genera bienes y servicios, empleo, riqueza, etc., pero también consume energía y recursos naturales escasos a un ritmo superior al que pueden generarse y produce contaminación y residuos a unos niveles superiores a los que la naturaleza puede asimilar.

Factores de Localización

La empresa debe analizar todos aquellos factores cuyos costes varían en función del lugar concreto en el que se instale. Los más importantes son:

  1. Disponibilidad y coste del terreno. Será más determinante para aquellas empresas que requieren grandes superficies para su instalación.
  2. La facilidad de acceso a las materias primas. Tratan de situarse cerca de sus fuentes de suministro de materias primas.
  3. La existencia de mano de obra cualificada. Interesará que existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los distintos puestos de trabajo de la empresa, aunque también hay que tener en cuenta el coste de la mano de obra.
  4. La dotación industrial y las infraestructuras. Debe considerarse el nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas auxiliares.
  5. Transportes y comunicaciones. La cercanía a redes de comunicaciones con el resto del territorio, así como la disponibilidad de medios de transporte.
  6. Existencia de ayudas económicas o fiscales. La Administración concede determinadas ventajas económicas y fiscales que deben aprovecharse.
  7. Otros factores. El desarrollo económico y social de la zona, el ambiente de negocios imperante en la región o el clima laboral y social existente también deben tenerse en cuenta.

La Localización Comercial y de Servicios

Los comercios, hoteles, bancos y otras empresas se preocupan de asegurar que sus productos sean fácilmente accesibles. Los factores de localización de este tipo de empresas son:

  1. La proximidad a la demanda. Estar cerca de los potenciales clientes es determinante.
  2. Visibilidad del local. Es importante situarse en zonas de alto poder de atracción para el cliente o en lugares estratégicos que resulten más visibles.
  3. El coste del local. El precio del local y lo que va a costar acondicionarlo.
  4. Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso. Que el lugar elegido sea de fácil acceso para los usuarios a través del transporte público o tenga facilidades de aparcamiento.
  5. La complementariedad de actividades. Los puntos de localización en los que existen ofertas de servicios complementarios, como las grandes superficies o los centros comerciales.

El Proceso de Crecimiento de las Empresas

  • Ventajas del crecimiento: las economías de escala. La empresa buscará alcanzar con el paso del tiempo su dimensión óptima, aquella que le permita producir con el mínimo coste. Las economías de escala se obtienen al disminuir el coste medio a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción. Las razones que explican estas economías son:
    1. En el aspecto productivo, la gran dimensión posibilita un alto grado de mecanización y permite aprovechar las ventajas de la división del trabajo y la especialización, automatizar los procesos y emplear robots y máquinas, con el consiguiente ahorro en costes y personal.
    2. En el aspecto comercial, la gran empresa reduce costes con sus compras al hacerlo a gran escala, ya que consigue mejores precios de sus proveedores, lo que le supone disponer de más recursos para promoción y publicidad.
    3. En el aspecto financiero, las grandes empresas tienen más posibilidades de acceso a las diferentes fuentes financieras.

¿Especialización o Diversificación?

En el crecimiento por especialización, la empresa intensifica el esfuerzo en sus productos actuales, mejorándolos y ampliando sus ventas. El crecimiento por diversificación supone una ruptura con la trayectoria de la empresa, al desarrollarse en nuevos mercados y con nuevos productos.

  1. La estrategia de especialización presenta diversas variantes:
    • Penetración de mercados. Consiste en incrementar las ventas de los productos actuales de la empresa entre sus clientes habituales o consiguiendo nuevos clientes.
    • Desarrollo de mercados. Con esta estrategia, la empresa introduce sus productos actuales en nuevos mercados, tanto en nuevas áreas geográficas como en nuevos segmentos de un mismo mercado.
    • Desarrollo de productos. La empresa se mantiene en su mercado actual, pero desarrolla nuevos productos relacionados o complementarios a los productos actuales.
  2. La estrategia de diversificación. La empresa se diversifica cuando crece añadiendo nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes.
    • Diversificación horizontal: existe alguna conexión o similitud entre los productos nuevos y antiguos.
    • Diversificación vertical: consiste en crecer añadiendo nuevas actividades a las actuales, pero dentro del mismo sector.
    • Diversificación heterogénea: no existe ninguna relación entre los productos nuevos y antiguos.

¿Integración Vertical o Subcontratación?

A medida que las empresas han ido creciendo, algunas han optado por la diversificación vertical por dos motivos:

  1. El aumento de la población hizo que las empresas empezaran a preocuparse por garantizar sus abastecimientos.
  2. La producción a gran escala había que distribuirla posteriormente.

La cadena de valor. El valor añadido de la empresa es un eslabón de una cadena en la que intervienen diversas empresas. En dicha cadena de valor, la empresa puede especializarse en una de las fases o puede ir añadiendo actividades anteriores o posteriores. Cuando la empresa añade fases y se extiende hacia ambos extremos de la cadena de valor, en unos casos para ser su propio proveedor y en otros para ser su propio cliente, el proceso se conoce como integración vertical.

Ventajas e Inconvenientes de la Integración Vertical

Cuando la integración es hacia atrás en la cadena de valor, la empresa pasa a ser su propio proveedor, lo que supone garantía y seguridad en los aprovisionamientos. Si la integración es hacia delante, la empresa puede controlar la distribución de sus productos. Como inconvenientes, se pierden las ventajas de la especialización, ya que la empresa tiene que dirigir y gestionar nuevas actividades, alejadas de su especialidad. Además, aparecen nuevos costes de gestión.

El Crecimiento Externo

Modelos de crecimiento:

  • Crecimiento interno: se realiza a través de nuevas inversiones en el seno de la empresa con el fin de aumentar su capacidad productiva.
  • Crecimiento externo: se produce como consecuencia de la adquisición, fusión o alianza con otras empresas y da lugar al fenómeno conocido como concentración empresarial.

Entre los motivos que explican la concentración están:

  • La reducción de costes a través de las economías de escala.
  • El control del mercado y un mayor poder frente a sus competidores para eliminar los riesgos de la competencia.
  • La necesidad de unir esfuerzos financieros cuando se trata de nuevos proyectos que requieren grandes inversiones.

Modalidades de Concentración

  1. Integración de sociedades. Supone la pérdida de la personalidad jurídica de uno de los participantes. Variantes:
    • Fusión. Se produce cuando dos o más empresas desaparecen para formar una nueva, a la que aportan sus respectivos patrimonios.
    • Absorción. Supone la adquisición de una empresa por otra, lo que implica la desaparición de la empresa que es adquirida.
    A su vez, según la naturaleza de las actividades de las empresas que se unen, la concentración puede ser:
    • Concentración horizontal: si se unen empresas que realizan una misma etapa del proceso de transformación o que fabrican el mismo producto o prestan el mismo servicio.
    • Concentración vertical: cuando se unen empresas que realizan distintas fases de la cadena de valor de un bien.
  2. Participación. Se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otras sociedades. Esta participación puede suponer el control mayoritario o minoritario.

La Cooperación Empresarial

La cooperación empresarial consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente. Ventajas:

  • Cooperación productiva. A veces, empresas competidoras cooperan en actividades de producción para reducir costes o compartir riesgos o recursos.
  • Cooperación comercial. Se produce cuando varias empresas se unen para comprar materias primas y conseguir unas condiciones más ventajosas.
  • Cooperación tecnológica. La realización de proyectos de investigación conjunta entre empresas.

La Cooperación Mediante Franquicia

La franquicia consiste en un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho exclusivo a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos.

El franquiciador cede su imagen de marca para explotarla en un determinado territorio en exclusiva, se encarga de su publicidad y promoción, y proporciona asesoramiento técnico y formación. A cambio, el franquiciado paga una cantidad inicial y otras de carácter periódico, cuya cuantía dependerá del volumen de ventas. Además, el franquiciado se compromete a conservar y mejorar la reputación de la marca cedida.

Las Pymes y sus Estrategias de Mercado

  1. Son las más adecuadas para algunas actividades:
    • Actividades muy afectadas por la moda y actividades de demanda muy inestable, como sucede en el sector del turismo.
    • Actividades artesanales en las que es más importante la habilidad y destreza del factor humano que la mecanización.
    • Sectores de tecnología punta que requieren personal altamente cualificado.
    • Actividades en las que es importante el contacto directo con el cliente.
    • Actividades nuevas en las que es casi exclusiva la presencia de las pymes, ya que hasta que los mercados no se consolidan, no aparece la gran empresa.

Características de las Empresas Multinacionales

Las empresas multinacionales (EM) son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos.

Características:

  1. La matriz ejerce el control de las filiales a través de su participación en el capital.
  2. Su dirección y planificación están centralizadas en la matriz.
  3. Se trata de empresas de gran dimensión que producen con costes reducidos mediante la explotación de economías de escala e I+D+I.
  4. Son las mejor situadas en sus sectores para lograr una posición competitiva a escala global a través de su liderazgo en costes y su mayor capacidad financiera.
  5. Se las juzga por el resultado del grupo.

Factores que explican la dimensión multinacional:

  1. La estrechez de los mercados nacionales, que fuerza a la EM a buscar salida a sus productos en otros países.
  2. Controlar la distribución de los productos.
  3. Superar barreras proteccionistas.
  4. Reducir los costes de producción. Fabricarán allí donde los factores sean menos costosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *