La Estructura Organizacional: Una Visión General
La estructura es básicamente una red donde se integran y actúan un conjunto de elementos de acuerdo con las siguientes posibles situaciones:
- Estructura funcional: En donde se desarrollan unas actividades diferenciadas bajo formas y secuencias previamente establecidas.
- Estructura jerárquica: Que ordena las relaciones en torno a determinada autoridad y criterios de responsabilidad y control para que las actividades se encaminen a un plan común.
- Estructura de decisión: Que permite que se tomen unas decisiones por los elementos con capacidad para ello.
La estructura de la empresa puede adoptar diferentes volúmenes y formas según sean las influencias de las variables externas (contingencias) y los aspectos o sistemas internos, posibles sistemas:
- Sistema técnico
- Sistema de dirección
- Sistema humano
- Sistema político (o de poder)
- Sistema cultural
Los aspectos estructurales principales son:
- Según los elementos o componentes estructurales:
- Campo de actividad: productos o mercados
- Localización: plantas o establecimientos
- Sistema técnico: procesos o tecnologías
- Funcionamiento: funciones o divisiones
- Estructura jurídica: Grupos de propiedad, sociedades
- Según su volumen o aspectos cuantitativos:
- Tamaño
- Estructura económico-financiera
- Estructura de propiedad
- Según sus características de Organización:
- Estructura organizativa: formas o modelos de organización
La estructura de una organización no es más que una forma de ordenar un conjunto de relaciones entre los centros funcionales u operáticos que llevan a cabo las tareas o actividades de la empresa.
Concepto y Elementos de la Estructura Organizativa
Bueno Campos define la “estructura orgánica” de la empresa articulando los recursos humanos siguiendo estos principios fundamentales:
- Que suponga la asignación más idónea de las tareas comprendidas en los grupos de funcionamiento de la empresa.
- Que se lleve a cabo una determinación de niveles de autoridad y delegaciones jerárquicas en diferentes niveles de decisión.
- Que la comunicación respecto al desarrollo de la actividad económica sea notificada en la forma deseada tanto en cantidad como en calidad.
Para Koontz y Weihrich, la estructura de la organización se concibe como:
- La identificación y clasificación de las actividades requeridas.
- El agrupamiento de las actividades mediante las cuales se consiguen objetivos.
- La asignación de cada agregación a un gerente con autoridad para supervisarlo.
- La obligación de realizar una coordinación horizontal y vertical en la estructura.
La estructura organizativa de la empresa concebida como red de comunicación o conjunto de unidades entre los que se transmite información integra los siguientes tres aspectos fundamentales:
- Una estructura funcional o conjunto de actividades o tareas diferenciadas y ordenadas para lograr los objetivos de la empresa.
- Una estructura de autoridad que ordena un conjunto de niveles jerárquicos y permite actuar a las personas bajo unos criterios de responsabilidad y de control de sus tareas.
- Una estructura de decisión por la que cada miembro según su función y autoridad reconocida, y gracias a la información recibida puede adoptar las decisiones más adecuadas.
La estructura de la organización se compone de diferentes elementos, los cuales pueden ser estudiados atendiendo a los tres criterios siguientes:
- Componentes principales o partes básicas que agrupan funciones, decisiones y tareas específicas.
- Unidades organizativas o centros que desarrollan actividades diferenciadas.
- Relaciones formales e informales que conectan o comunican, según la naturaleza de sus papeles, a las personas y grupos que integran la organización.
Con referencia al primer criterio, hay que decir que la empresa como organización se compone de cinco partes principales, explicativas de las funciones o papeles organizativos básicos. Siguiendo a Mintzberg estas son las siguientes:
- Alta dirección: elemento que representa el papel de la dirección General de la empresa o la función del empresario.
- Dirección intermedia: elemento que representa el papel de los mandos intermedios o de los ejecutivos o directivos de la línea jerárquica de la empresa.
- Base operativa: elemento que recoge los centros operativos de la empresa y el conjunto de personas (técnicos y trabajadores) que están directamente relacionados con la producción y venta de los bienes y servicios.
- Tecnoestructura: elemento que representa el papel de los analistas, especialistas o expertos en las distintas funciones de la dirección y de la explotación.
- Estructura de apoyo: elemento que integra el papel de los centros y de los expertos que apoyan logísticamente y asesoran el desarrollo de las actividades básicas y funciones directivas de la empresa.