Estructura y Características del Subdesarrollo
Desequilibrios entre Población y Recursos
Es difícil clasificar y generalizar el subdesarrollo. Existen desequilibrios entre la población y los recursos, cuya característica común es la densidad de población. La alta densidad de población es una característica común en los países subdesarrollados.
1. Desequilibrios entre población y recursos:
Estos desequilibrios afectan a muchos factores. Se dan porque hay una productividad muy baja que afecta a la sanidad, la educación, entre otros. En cuanto a la alimentación, quien vive en la pobreza más absoluta, difícilmente va a rendir bien en el trabajo y, por tanto, la productividad va a ser muy baja.
Además de los recursos naturales que tiene cada país, se puede hablar de recursos públicos, que tienen que ver con la gobernanza y cómo está estructurado el país. Es importante saber cuánto destina cada país a gasto público, ya que normalmente los países subdesarrollados destinan muy poco.
La pirámide de población de los países menos desarrollados tiene mucha base y muy poca altura, al contrario de los países desarrollados, que tienen menos base y mucha altura (como una campana invertida).
Este problema también es importante. Los países desarrollados tienen mucha población dependiente (una cuarta parte), ya que están jubilados, y en los países subdesarrollados no hay tal tasa de dependencia, pero hay menos personas en edad de trabajar.
Desequilibrios entre Sectores Productivos
2. Desequilibrios entre sectores productivos:
Respecto a los sectores productivos en el mundo subdesarrollado, predomina el sector servicios, aunque en algunos países predomine la agricultura. A nivel mundial, la agricultura representa un 3% del PIB, y el sector servicios un 69% del PIB.
Hay un sector agrícola en los países subdesarrollados muy por encima del resto del mundo. La industria a nivel mundial aporta un 28% del PIB, en los países de ingreso bajo un 29% y en los países de ingresos altos un 26%.
Una de las características de los países subdesarrollados es tener un gran peso en el sector industrial, pero el problema es el tipo de industria que tienen, que es una industria con muy bajo contenido tecnológico, con muy poco valor añadido. Además, el empleo está distribuido por sectores.
Deficiencias en el Funcionamiento de los Mercados
3. Deficiencias en el funcionamiento de los mercados:
El mercado es el mejor asignador de los recursos, el mercado idílico de la competencia perfecta. En el mundo desarrollado casi no existe y en el subdesarrollado su existencia es menor aún. Tiene un comportamiento deficiente en todos los mercados porque se parece muy poco a ese mercado que asigna eficientemente los recursos. Que todos sean precio-aceptantes no se va a cumplir en todos los mercados. Si son muy pocos van a tener mayor capacidad de fijación de precios.
Por otro lado, se puede hablar de la falta de información. Se considera que existe información imperfecta y que, además, esa información tiene un coste.
Por otra parte, los mercados son fundamentalmente locales. Este mercado local se ha reducido y está expuesto a muchas fluctuaciones, tanto de la demanda como de la oferta.
Genera importantes problemas, o puede generarlos, ya que proporciona problemas fundamentalmente a la exportación. Otro problema importante en el funcionamiento de los mercados es la escasa capacidad de compra, capacidad muy limitada por la distribución desigual de la renta. Con esta distribución desigual es probable que se consuman de manera reducida los bienes de primera necesidad, así como un amplio consumo de bienes de lujo. Esto influye negativamente en los mercados porque manda a ellos una demanda interior muy pequeña. En estos países subdesarrollados los mercados funcionan peor porque hay un elevado volumen de autoconsumo.
En cuanto al mercado de capitales, en el mundo subdesarrollado, cuando alguien necesita financiación, es muy improbable que exista algún mercado que le financie. Al no tener financiación, tienen que acudir a entidades que les acaban financiando, pero con tipos de interés altísimos. Por esta falta de financiación para el sector privado y por esos intereses abusivos, se llega a un endeudamiento permanente, que hace que surja a partir de ahí el sistema de los microcréditos. Por estas deficiencias, los mercados no funcionan correctamente. En los países con desarrollo humano alto, hay un 109% del PIB en cuanto al crédito interno, mientras que en países con subdesarrollo hay un 32,8%. Hay un predominio de países subdesarrollados con menos del 20%.
Dependencia Económica del Exterior
4. Dependencia económica del exterior:
Existe dependencia en los países subdesarrollados de los países desarrollados. Esto ha llevado a que se originasen varias teorías de la dependencia, como la teoría estructural de la dependencia y la teoría marxista de la dependencia. Esto implica que el desarrollo y el subdesarrollo, en el fondo, son el mismo proceso, ya que para que un país se desarrolle tiene que haber otro en subdesarrollo. Esta dependencia se manifiesta a través de varias formas. Se podría hablar de la dependencia respecto de la política económica, que está implícita en todas estas. Esta dependencia obliga a seguir una determinada política económica a cambio de las ayudas que ofrece. Esto va a tener unos resultados económicos relevantes para la población. Las formas son:
- Dependencia financiera: se habla de esta prescindiendo de la dependencia respecto a la política económica. Existe una relación de dependencia que genera la necesidad de financiación. La financiación del exterior llega a través de la ayuda oficial al desarrollo.
- Esa ayuda oficial se rige a través de la ayuda multinacional gestionada por el FMI y por la ayuda bilateral, que es aquella ayuda que concede un país a otro. También se puede hablar de ayuda financiera directa para determinadas actividades o proyectos específicos.
Esta ayuda es un dinero que tienen que devolver posteriormente con unos intereses asociados a ella, ya que el dinero prestado tiene como objetivo mejorar los niveles del país, aunque normalmente no lo utilicen con esos fines. Los países subdesarrollados obtienen el dinero para devolver esa ayuda a través de las exportaciones. Esto origina el problema de la deuda pública de los países. Además, han sido capaces de reducir el déficit, pero no en los niveles que se debería reducir. La deuda externa a veces se mide como porcentaje de las exportaciones, aunque es más importante medirlo como porcentaje del PIB.
- Dependencia comercial: se pone de manifiesto sobre todo a través del deterioro de los términos de intercambio. La relación real de intercambio hace referencia a cómo evolucionan los precios de las exportaciones de un país en comparación a cómo evolucionan los de las importaciones de ese país. Si los precios de las importaciones han sido crecientes y los de las exportaciones decrecientes, el resultado final será descendente. En términos generales, las exportaciones de estos países, ya sean productos primarios o productos elaborados con ínfimas tecnologías, se han ido reduciendo, ya que estos países cada vez tienen una mayor dependencia del exterior.
- Ese deterioro de los tipos de intercambio que se dio en los años 50, empieza a tener una cierta estabilidad a lo largo de los 60, empeorando de nuevo en los 70 y 80.
- Dependencia tecnológica: esta dependencia está íntimamente relacionada con la industrialización. Para muchos autores, la forma de resolver el problema del subdesarrollo era a través de la industrialización. Estos países subdesarrollados, al no tener la tecnología necesaria, la tuvieron que importar, lo que se materializó en las multinacionales, ya que estas estaban dotadas de un mayor nivel de ingresos, dedicándose a producir lo que a ellas les interesaba y no a orientar la producción hacia las necesidades de ese país.
Desigualdades Sociales
5. Desigualdades sociales:
La desigualdad es una característica innata del ser humano. La igualdad absoluta no va a existir. Hay autores que defienden que la desigualdad es buena, ya que la consideran un importante incentivo para el desarrollo. Hay que reducir desigualdades, ya que el mundo subdesarrollado, en general, se caracteriza por tener niveles mayores de desigualdad en elevadas cantidades que el mundo desarrollado. Esa desigualdad se manifiesta en casi todos los niveles. La desigualdad se puede medir a través del coeficiente de Gini. El coeficiente de Gini para el mundo subdesarrollado es del 50 e incluso del 60%, existiendo mucha desigualdad en zonas como América Latina o los estados árabes.
Se puede hablar de desigualdades de género o de desigualdades en el gasto público, entre otras.