Tipos de Mercado
1. Competencia Perfecta
A. Características
- Elevado número de oferentes y demandantes: ningún agente económico puede influir con su actuación individual en el precio del producto, ya que su oferta o demanda es insuficiente respecto a la global del mercado. Como consecuencia, para ellos, el precio es un dato determinado por las fuerzas contrapuestas de la oferta y la demanda final.
- Producto homogéneo: el bien que venden las distintas empresas es idéntico y los consumidores no encuentran diferencias entre los productos ofertados en el mercado, no existe diferenciación.
- Completa información sobre el mercado: los empresarios saben a qué precios están dispuestos a comprar los consumidores y estos, a su vez, conocen el precio al que desean vender los empresarios. Hay una clara visión del mercado por parte de todos los sujetos que participan en él.
- Libertad de entrada y salida de empresas: esto significa que cualquier empresa que quiere entrar en esa industria no va a encontrar barreras a la entrada por parte de las ya instaladas, ni obstáculos para abandonar el mercado.
2. Monopolio
A. Características
- Existen muchos demandantes y un único oferente. El oferente decide el precio, de tal forma que le permita obtener beneficios.
- Producto: al no tener competencia, el monopolista no necesita hacer diferenciación.
- Barreras a la entrada: el monopolista necesita imponer barreras y los poderes públicos.
C. Comparación entre Monopolio y Competencia Perfecta
- En competencia perfecta, la demanda total del mercado se reparte entre las empresas participantes en él, mientras que en el monopolio toda la demanda existente es para él, de este modo la demanda del mercado coincide con la del monopolista.
- El precio que se determina en el mercado de competencia perfecta es menor al del monopolio.
- Las cantidades intercambiadas serán superiores en competencia perfecta.
- En competencia perfecta, el margen de beneficio es considerado normal, mientras que el monopolista es el único que controla el precio, lo fijará de tal forma que alcance beneficios extraordinarios.
- Las empresas, en un momento de competencia perfecta, son mucho más eficientes y aprovechan mejor los recursos, ya que, como el precio para ellos es un dato, para aumentar sus beneficios tratarán de reducir costes, eligiendo la combinación de factores productivos que cumpla los requisitos de eficiencia técnica y económica.
- Los monopolios perjudican al consumidor, generan un coste social. Para defender a los ciudadanos, los gobiernos adoptan medidas reguladoras de las prácticas monopolísticas. Encontramos medidas de este tipo cuando el Estado establece precios máximos a determinados bienes y servicios, las leyes y en la existencia de los tribunales de defensa de la competencia.
3. El Oligopolio
A. Características
- Existe un reducido número de vendedores frente a una gran cantidad de compradores, de forma que los vendedores pueden ejercer algún tipo de influencia sobre el precio.
- Al existir pocas empresas en ese mercado, hay una fuerte interdependencia entre ellas. Un caso particular de oligopolio lo encontramos en el duopolio, que se produce cuando hay dos oferentes.
- Producto: puede ser o no homogéneo, aunque lo más normal es que las empresas utilicen la diferenciación para ejercer un mayor control sobre el mercado.
- Barreras de entrada y salida: existen importantes barreras a la entrada de nuevas empresas para impedir que aumente la competencia. Ejemplos de Oligopolio: compañías telefónicas y las aerolíneas.
4. La Competencia Monopolística
A. Características
- Gran número de oferentes y demandantes.
- Producto diferenciado: Los bienes o servicios que ofrece una empresa se diferencian de los ofrecidos por el resto en la marca, publicidad, diseño, envoltorio, servicio posventa, etc. La empresa que consiga una verdadera diferenciación habrá establecido una relación de monopolio con sus clientes.
- Existe libertad de entrada de empresas en el sector, no existen barreras importantes en ese mercado.
En la actualidad son frecuentes los mercados de competencia monopolística: el mercado de ropa, restaurantes, productos de limpieza, electrodomésticos, hoteles, licores, etc. La competencia monopolística es el tipo de mercado más habitual en la mayoría de bienes y servicios.
Definiciones:
- Oligopolio: Es un tipo de mercado que se da en sectores en los que las barreras de entrada a la actividad económica son elevadas, esto significa que cualquier empresa no puede entrar en el sector.
- Competencia: Rivalidad entre varias empresas que pretenden vender la misma clase de bienes o servicios a los demandantes de ese mercado.
- Barreras de entrada a una actividad económica: obstáculos que impiden o dificultan que se pueda iniciar una actividad económica.
- Competencia perfecta: es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que producen un único producto no diferenciado, de modo que ninguno de los productos puede influir sobre el precio al que vende su producto.
- Competencia monopolística: mercado que tiene a una gran cantidad de oferentes debido a sus bajas barreras de entrada y que vende productos similares, pero diferenciados.
- Cártel: acuerdo formal que realizan varias empresas que trabajan en un mercado oligopolista para lograr mayores beneficios gracias a la fijación conjunta de precios, la distribución geográfica o funcional del mercado o la limitación de la producción global.
- Monopolio: es un mercado en el que una empresa controla toda o casi toda la oferta de un producto.
Mercado de Trabajo y Empleo
1. La Oferta y la Demanda de Trabajo
- La oferta de trabajo: Depende de:
- El volumen de población activa: Cuanto mayor sea esta, mayor será la oferta de trabajo.
- El número de horas que cada persona esté dispuesta a trabajar, lo que dependerá, entre otros factores, del salario. Si aumentan los salarios, las personas estarán más motivadas a trabajar más; lo contrario sucede cuando los salarios disminuyen. La curva de oferta de trabajo en función del salario es creciente.
- La demanda de trabajo: Los empresarios estarán dispuestos a contratar nuevos empleados siempre que los ingresos conseguidos gracias a su labor sean mayores que el salario que se les tiene que pagar. La demanda depende fundamentalmente del salario y de la productividad de los trabajadores. Si los salarios aumentan, las empresas reducirán la demanda de trabajo. La curva de demanda de trabajo en función del salario, por tanto, es decreciente. El salario de equilibrio (Se), punto en el que ambas curvas se cortan, es el salario para el que la cantidad de trabajadores dispuestos a trabajar coincide con la cantidad que los empresarios desean contratar (Ne).
2. Imperfecciones del Mercado de Trabajo
- Tanto las empresas como los sindicatos influyen en los salarios a través de las negociaciones colectivas. También el Estado influye legislando sobre la normativa laboral.
- El trabajo no es un producto homogéneo. Esto hace que en el mundo real encontremos fuertes disparidades en salarios. Factores que determinan la desigualdad salarial:
- Las diferencias compensatorias: Los salarios de los trabajadores con empleos nocturnos, desagradables o peligrosos, suelen ser más altos.
- Las diferencias en talento y habilidades especialmente valoradas por la sociedad.
- La diferencia en el capital humano: Una persona más preparada y experimentada, normalmente aporta más a la producción y por ello obtiene altos salarios.
- Salarios de eficiencia: Son un tipo de incentivos que utilizan algunas empresas para motivar a los trabajadores.
- Discriminación: Este hecho no tiene justificación alguna y se debe a la pervivencia de prácticas del pasado que hoy no tienen razón de ser.
3. Las Causas del Desempleo
- Según la teoría neoclásica, si el mercado de trabajo funcionara libremente y los salarios fueran flexibles para bajar y subir, no habría paro. Sin embargo, en la realidad hay una rigidez en los salarios que impide el ajuste de la oferta y la demanda. Estos autores culpan de esa rigidez a la acción de los sindicatos y del gobierno. Otra causa que contribuye a la rigidez de los salarios es la existencia del salario mínimo, que fija el Estado para garantizar a las personas una vida digna.
- Según la teoría keynesiana, la causa principal del desempleo no se encuentra en el mercado de trabajo, sino en el mercado de bienes y servicios. A mayor demanda de bienes y servicios, mayor producción y mayor empleo. Pero cuando no hay demanda suficiente, las empresas disminuyen su nivel de actividad y así se genera desempleo.
Otras causas del desempleo son:
- Los desajustes entre la demanda y la oferta de trabajo: A veces, las empresas buscan trabajadores con una determinada cualificación y no los encuentran. Se da así un exceso de oferta de determinadas profesiones y escasez de otras.
- El mal reparto del empleo: Hay personas pluriempleadas, impidiendo que otras accedan al mercado de trabajo.
4. Política de Empleo y Evolución del Mercado de Trabajo
La creación de empleo y la protección de los desempleados son objetivos principales de los gobiernos.
4.1. Medidas sobre la Oferta de Trabajo
Inciden sobre el número de activos o la flexibilidad del mercado laboral.
- Reducción de la población activa a través de jubilaciones anticipadas que permitan que personas mayores dejen sus puestos de trabajo a otras personas.
- Reparto de empleo existente mediante la reducción de la jornada laboral, o la eliminación de las horas extraordinarias y del pluriempleo.
4.2. Medidas sobre la Demanda de Trabajo
Tratan de potenciar la actividad productiva para facilitar la creación de empleo.
- Inversiones públicas con creación de nuevos puestos de trabajo.
- Ayudas para la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, reducción de impuestos y otros incentivos a empresas que crean puestos de trabajo para colectivos desfavorecidos.
4.3. Medidas en Materia de Información y Formación
Su finalidad es mejorar la formación de los trabajadores de acuerdo a las exigencias de los mercados de trabajo.
- El fomento de servicios que actúen de intermediarios eficaces entre la oferta y demanda de empleo.
- Actuaciones que tienen por objeto facilitar formación profesional a los trabajadores.
4.4. Prestaciones y Subsidios por Desempleo
Es una medida de protección social para los trabajadores que pierden su empleo, que reciben temporalmente una ayuda del Estado mientras buscan un nuevo empleo.
Definiciones:
- INE: Instituto Nacional de Estadística, es la oficina que, desde 1939, centraliza toda la información estadística de España, como la tasa de paro, el crecimiento de población o el índice de precios al consumo.
- Convenio colectivo: es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo en un ámbito laboral determinado.
- Salario mínimo interprofesional (SMI): es una cantidad que el gobierno fija como el mínimo salario que un trabajador debe percibir, cualquiera que sea su trabajo o sector de actividad.
- Sindicatos: organizaciones de trabajadores que tratan de mejorar las condiciones laborales de sus miembros.
- Patronal: colectivo de empresarios que se organizan para defender los intereses del grupo.
- Jornada laboral: número de horas de trabajo a la semana.
- Horas extraordinarias: son las que se realizan superando la duración máxima de la jornada laboral.
- Personas dependientes: las que necesitan la ayuda de otros para las actividades básicas de la vida diaria (levantarse, asearse, comer, etc.).
- Nuevos yacimientos de empleo (NYE): se refiere a las oportunidades para crear empleo que surgen de las nuevas necesidades sociales.
Fórmulas:
- TA: tasa de actividad
- PA: población activa
- PT: población total de 16 o más años
- PP: población parada
- PO: población ocupada
Tasa de actividad:
TA = (PA / PT) * 100 = … %
Tasa de ocupación:
TO = (PO / PT mayores de 16 años) * 100 = … %
Tasa de paro:
TP = (PP / PA) * 100 = … %
Población en edad de trabajar = inactiva + activa
Población activa = P. desempleada + P. ocupada
Tasa de paro juvenil = (Población parada juvenil / Población activa juvenil) * 100 = … %
Tasa de paro femenino = (Población parada femenina / Población activa femenina) * 100 = … %