Estructuras de Mercado y Competencia

Competencia Perfecta

Supuestos de la competencia perfecta:

  1. Libertad de entrada y salida de empresas.
  2. Existencia de un gran número de ofertantes y demandantes.
  3. Existencia de un bien homogéneo.
  4. Existencia de información perfecta.

El único mercado que cumple con todos estos supuestos es el mercado de valores.

Clasificación de los Mercados

  1. Grado de concentración: Número de empresas en el mercado. A mayor número de empresas, menor grado de concentración.
  2. Influencias sobre el precio: Capacidad de los vendedores para influir significativamente en el precio, lo que contradice el principio de libre mercado de Adam Smith.
  3. Grado de homogeneidad:
    • Un mercado es homogéneo cuando sus productos son intercambiables, es decir, se pueden sustituir ya que no hay diferencias en calidad, diseño o función.
    • En cambio, si el producto posee una cualidad que lo hace distinto a los ojos del consumidor, se dice que el producto está diferenciado.
  4. Intensidad de la competencia: Es la tensión con la que luchan las empresas dentro del mercado por vender más. Las políticas comerciales consisten en costosas campañas publicitarias en los medios de comunicación, como por ejemplo, guerras de precios, imitar los anuncios de la competencia y resaltar las características del producto.
  5. Grado de transparencia: Es la cantidad de información que tienen vendedores y consumidores sobre el precio de un determinado producto.
  6. Libertad de entrada y salida: Los obstáculos que tiene una empresa para acceder o salir de un mercado se llaman barreras.

Barreras de Entrada

Las empresas que ya están en el mercado tratan de cortar la entrada de nuevas empresas que serán competidoras. Son los factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado.

  • Ventaja en costes: Si una empresa es capaz de producir más barato que sus competidoras, podrá ofrecer un precio más bajo para su producto. Por lo tanto, los competidores no conseguirán vender tan barato y a las nuevas empresas les será difícil entrar.
  • Diferenciación del producto: Se produce cuando la calidad, el diseño o la función del producto son tan importantes que fidelizan al consumidor. Entrar en un mercado conlleva fuertes inversiones en publicidad para que el consumidor se convierta en cliente habitual del producto. Las inversiones de estas empresas se centran en mantener clientes fieles porque ya son marcas conocidas.
  • Inversiones en capital: Ciertos tipos de mercado necesitan inversiones tan importantes que son una barrera de entrada en sí misma. Las empresas usan maquinaria pesada, tecnología novedosa e instalaciones especializadas, como sucede en el sector de la automoción o astilleros.

El Monopolio

En un mercado monopolista, una única empresa cubre toda la demanda y tiene capacidad para decidir cuánto produce y a qué precio. El origen de un monopolio se encuentra en las barreras de entrada:

  • Acceso en exclusiva a un recurso: La empresa que controle un factor de producción para obtener un bien o servicio será la única. Por ejemplo, el mercurio de Almadén.
  • Existencia de derechos legales: Hay dos tipos:
    • Las patentes: Son una forma de protección legal con la que se reconoce un nuevo invento aplicado a la industria y a su explotación. El invento se puede vender, donar o legar. Ejemplo: Chupa Chups.
    • Concesión administrativa: Consiste en que, a cambio de un pago y de que se cumplan una serie de condiciones, el sector público cede temporalmente la explotación de un derecho a una empresa privada. Por ejemplo, cada comunidad autónoma concede licencias a las empresas de transporte de viajeros para que exploten determinadas líneas.
  • Naturaleza del servicio prestado: La existencia de una única empresa reduce los costes de suministro de agua, luz, etc. y se le llamó monopolio natural. Como por ejemplo, Iberdrola en Castilla y Extremadura y Endesa en Levante.
  • La ventaja en costes: Si una empresa produce a un coste inferior que sus competidores, dominará todo el mercado.

El Oligopolio

El oligopolio tiene 3 rasgos principales:

  1. Unas pocas empresas se reparten la cuota total del mercado: Por ello, la política comercial que adopte una de estas empresas influirá significativamente en las decisiones de las demás.
  2. Mercado homogéneo: Los productos de este mercado satisfacen la misma necesidad y son intercambiables entre sí.
  3. Altas inversiones en capital: La producción de bienes y servicios en los mercados oligopolísticos requiere inversiones y tecnología que solo tienen las grandes empresas.

Comportamiento de las Empresas en el Oligopolio

Las empresas tratan de determinar el precio de sus productos en función de lo que estén esperando vender y las reacciones de sus competidores. Hay 3 tipos de comportamiento:

  • Políticas comerciales de anticipación: Cada empresa trata de adivinar las acciones de sus competidores para así actuar en consecuencia.
  • Guerras de precios: Si una empresa reduce el precio y las demás no lo hacen, su cuota de mercado y sus ingresos aumentarán a costa de las demás. Si todas las empresas bajan su precio en la misma proporción, los beneficios serán menores y los únicos favorecidos serán los consumidores. Por ejemplo, las empresas de telefonía.
  • Liderazgo de precios: La empresa líder del mercado fija el precio y las demás condiciones de la oferta, y las restantes empresas aceptan las condiciones sin negociación. La empresa líder actúa en situaciones de monopolio porque sabe que las demás empresas imitarán su política comercial.

Estas soluciones basadas en la no colusión no benefician a los empresarios. La política comercial de anticipación obliga a las empresas a estar atentas a los movimientos de la competencia.

Otras Estructuras de Mercado

  • Holding: Es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte de sus acciones. El capital social de una sociedad es el número de acciones por el valor nominal. Los holdings pueden considerarse como una forma de integración empresarial con todos los beneficios. Existen holdings a través de los bancos que parten del patrimonio de una familia.
  • Trust: Es un contrato privado en el cual una persona transfiere un bien o derecho a otra persona de su confianza con el fin de que lo controle y administre en beneficio de terceras personas, normalmente familiares o allegados. Es un tipo de paraíso fiscal.
  • Cartel: Es una agrupación de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia del mercado. En la práctica, es muy difícil probar la existencia de un cartel, pero no ciertos acuerdos irregulares de empresas que llevan consigo la imposición de multas económicas a las empresas infractoras. Organizaciones como la mafia italiana o los carteles sudamericanos de la droga, acuerdan el reparto en las zonas de influencia y eliminan la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *