Estructuras de Mercado y su Impacto en el Empleo

Tipos de Mercado: Competencia Perfecta, Monopolio, Oligopolio y Empleo

La Competencia Imperfecta y sus Características

La competencia se considera perfecta solo cuando las empresas no tienen ninguna capacidad para controlar el precio. La mayor parte de empresas y productos pertenecen a mercados de competencia imperfecta, en los que las empresas sí tienen capacidad para fijar los precios. La competencia imperfecta se caracteriza por la falta de competencia, ya que en él hay una única empresa que controla todo el mercado y, por tanto, puede decidir cuánto producir o a qué precio. Ejemplos como AVE o Caña Isabel 2 suponen una situación privilegiada para la empresa, que se mantiene porque existen barreras que impiden la entrada de otras empresas al mercado.

Competencia Monopolística

En la competencia monopolística hay muchas empresas que satisfacen una misma necesidad, pero con productos diferenciados, como en el caso de las tiendas de ropa. Las empresas tienen cierto poder para fijar los precios (poder limitado), ya que el producto de sus competidores es similar y fácilmente sustituible.

La Competencia Perfecta

La competencia perfecta es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que venden un producto homogéneo, cuyo precio viene determinado por el mercado y sobre el que no pueden influir. Sus características principales son:

  • Hay muchos pequeños productores.
  • Existe libertad de entrada y salida.
  • El producto es homogéneo.
  • Existe plena información.

El Monopolio

El monopolio es un tipo de mercado en el que solo hay una empresa que produce un bien que no tiene sustitutivos. Sus características son:

  1. Existe una única empresa que vende un producto que no tiene sustitutivos cercanos, es decir, los consumidores no tienen alternativas de compra.
  2. Al no haber competencia, el monopolista controla el mercado y fija precios.
  3. Existen fuertes barreras de entrada al mercado, que permiten conservar la situación privilegiada que supone el monopolio.

Causas del Monopolio

  1. El acceso exclusivo de una empresa a un recurso productivo escaso.
  2. Concesión de una patente: cuando una empresa inventa un producto y lo patenta, la legislación le concede el derecho exclusivo a comercializarlo durante 20 años. Este derecho supone un incentivo y una compensación al esfuerzo innovador de la empresa, lo que le permite recuperar la inversión en investigación realizada.
  3. Monopolios legales: el Estado puede establecer que determinados bienes y servicios esenciales para la sociedad sean suministrados directamente por el propio Estado, dando lugar a monopolios estatales (correos, telégrafo), o mediante la concesión de licencia a una sola empresa para su suministro en régimen de monopolio (agua). A cambio, la empresa accede a que el Estado regule los precios y controle la calidad del servicio.
  4. Monopolios naturales: hay ciertos bienes y servicios que requieren de grandes infraestructuras, como redes de agua potable, electricidad, etc., y que exigen una gran inversión inicial. En estos casos, es más barato que haya una única empresa que realice la instalación para llevar la electricidad a una población o para canalizar una red local de agua potable. Estas infraestructuras son de un coste tan elevado (costes fijos) que una sola empresa puede realizarlas a un coste mucho más bajo que si las realizaran entre varias, ya que se obtienen fuertes economías de escala. Un ejemplo es RENFE.

El Oligopolio

En el oligopolio existe un reducido número de empresas que producen un bien similar. Cada empresa tiene un cierto poder de influencia sobre el precio y, al ser pocas, son muy interdependientes. Sus características son:

  1. Existen pocas empresas: en general, suelen ser grandes empresas y cada una tiene un porcentaje significativo de cuota de mercado. Un caso particular de oligopolio es el duopolio, que se produce cuando hay dos oferentes.
  2. Al ser pocas empresas, se da una fuerte interdependencia mutua. Si una compañía telefónica lanza una nueva oferta, provocará una reacción de sus competidores. Existen dos variantes en este mercado: de fuerte competencia (telefonía móvil, banca) o de cooperación y acuerdos (petróleo).
  3. El producto puede ser homogéneo (petróleo) o diferenciado (automóviles).
  4. Existen importantes barreras de entrada. En unos casos se deben a la gran inversión necesaria para acceder al mercado (automóvil, sector bancario) o a los requisitos legales exigidos (en telefonía móvil se exige una licencia estatal).

El Mercado Laboral y el Desempleo

El trabajo es la aportación tanto física como intelectual que realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios. El salario es la remuneración que reciben los trabajadores por su aportación a la producción.

Clasificación de la Población en Función del Acceso al Trabajo

  1. Población de 16 o más años: es la población total que está en edad legal para poder trabajar.
  2. Población activa: está formada por las personas en edad de trabajar y que quieren trabajar. Incluye, por tanto, a los que tienen empleo y a los que no. Dentro de la población activa hay que distinguir entre:
    1. Población ocupada: son aquellas personas activas que tienen un trabajo por cuenta propia o ajena.
    2. Población desempleada o parada: son aquellas personas activas que buscan trabajo, pero no lo consiguen.
  3. Población inactiva: la integran aquellos que tienen edad para trabajar, 16 años o más, y que por diferentes motivos ni buscan trabajo: estudiantes, personas que padecen alguna incapacidad laboral, los que se dedican a las labores del hogar, jubilados, etc.

Productividad Marginal del Trabajo

La productividad marginal del trabajo es el incremento que se obtiene en la producción como consecuencia de la incorporación de un nuevo trabajador.

Medición del Desempleo

La población en paro o desempleada está constituida por las personas que se hallan en condiciones de trabajar y buscan empleo, pero no lo encuentran. La medición del desempleo se realiza a través de:

  1. La Encuesta de Población Activa (EPA): la realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre la población de 16 o más años que está disponible para trabajar, pero no encuentra trabajo. Se considera parada a la persona sin trabajo, disponible para trabajar y que busca activamente empleo.
  2. El paro registrado: lo realiza el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El SEPE solo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se registran en sus oficinas (paro registrado); no contabiliza, por ejemplo, a personas que, al no haber encontrado trabajo durante un largo periodo de tiempo, están desanimadas y renuncian a seguir inscritas en el SEPE, o a los que buscan su primer empleo al terminar los estudios. Son cifras menores que la EPA.

Causas del Desempleo

Entre las causas del desempleo se encuentran el liberalismo económico y la teoría keynesiana, que ofrecen diferentes perspectivas sobre cómo abordar este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *