Estructuras de Mercado y su Impacto en la Economía

Tipos de Mercado

Los mercados se pueden clasificar en función de diversos criterios, como el número de participantes, la naturaleza del producto y la facilidad de entrada y salida. A continuación, se describen los principales tipos de mercado:

  • Mercado competitivo: Integrado por un gran número de empresas que aceptan el precio que resulta del libre juego de la oferta y la demanda.
  • Mercado monopolístico: Integrado por una única empresa que produce toda la oferta de un determinado bien.
  • Oligopolio: Existen pocos vendedores que ofrecen un producto homogéneo o ligeramente diferenciado.
  • Competencia monopolística: Muchas empresas venden un producto similar, pero no idéntico, con cierto grado de diferenciación.

Competencia Perfecta

La competencia perfecta es aquella en la que existen muchos compradores y vendedores, de modo que ningún agente económico puede influir en el precio del mercado. Las empresas son precio-aceptantes y no tienen la capacidad para fijar precios. Las características principales son:

  • Las empresas son precio-aceptantes.
  • Homogeneidad del producto.
  • Existe información perfecta.
  • Libertad de entrada y salida de la empresa.

El funcionamiento es el siguiente: la oferta y la demanda determinan un precio de equilibrio. A dicho precio, las empresas deciden qué cantidad producir. El mercado determina el precio y cada empresa lo acepta.

Beneficios en el Mercado de Competencia Perfecta

En el mercado de competencia perfecta, hay una tendencia a que, a largo plazo, los beneficios extraordinarios desaparezcan y se obtengan beneficios normales o nulos. La existencia de beneficios extraordinarios provoca la entrada de nuevos oferentes, mientras que la existencia de pérdidas provoca la salida de empresas.

Monopolio

El monopolio es una forma de competencia imperfecta. Existe cuando las empresas que lo integran tienen la capacidad de influir en el precio del mercado actuando individualmente. Se define como aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene la capacidad de determinar los precios. Las causas que explican la aparición de un monopolio son:

  • El control exclusivo de un factor productivo por parte de una empresa o el dominio de la materia prima.
  • Concesión de patentes.
  • Control estatal de la oferta de determinados servicios (correos).

Mercados Oligopolistas

Un mercado oligopolista es aquel en el que existe un número reducido de vendedores que ejercen un cierto control sobre el precio. Las empresas tratan de determinar sus precios basándose en lo que esperan vender y teniendo en cuenta las reacciones de sus rivales. Hay diversas posibilidades:

  • Tratar de adivinar las acciones de los rivales.
  • Iniciar una guerra de precios.
  • Alcanzar acuerdos y formar un cártel (grupo de empresas que actúan juntas).

El cártel más conocido es la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). En una guerra de precios, si una empresa reduce sus precios de venta y las demás no lo hacen, esta obtendrá más beneficios.

Competencia Monopolística

La competencia monopolística es la estructura de mercado en donde muchas empresas venden productos similares, como por ejemplo hoteles. Los aspectos clave son:

  • El mercado está atomizado.
  • Los bienes producidos por las empresas están diferenciados.
  • Cada empresa tiene poder, pero limitado, para fijar los precios.
  • No existen barreras de entrada y salida del sector.

Fallos del Mercado

Los principales fallos del mercado son:

  • Competencia imperfecta.
  • Externalidades.
  • Información imperfecta.

Externalidades

Existe una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra o venta, y cuando esos efectos no se reflejan en los precios del mercado. Un ejemplo típico es la contaminación. El impuesto sobre la contaminación internaliza la externalidad, es decir, los impuestos repercuten sobre el coste privado de la empresa.

Externalidad Positiva

Aparece cuando el subproducto de una actividad o servicio beneficia a un tercero en vez de perjudicarlo. Por ejemplo, el valor social de la educación es mayor que el valor privado. El mercado de la educación superior genera una externalidad positiva.

Costes Privados y Sociales

Los costes privados son aquellos en los que incurre la empresa, se recogen en su contabilidad y se trasladan a los precios. Los costes sociales son la suma de los costes privados más los costes generados por la externalidad.

Bienes Públicos

Los bienes públicos son mercancías en las que el coste de extender el servicio a una persona adicional es cero y de cuyo disfrute es imposible excluir a nadie. Un consumidor parásito es aquella persona que recibe el beneficio de un bien, pero evita pagarlo.

Recursos Comunes

Los recursos comunes son bienes que son rivales, pero no excluibles, esto es, que no son propiedad de ningún individuo concreto. La tragedia de los bienes comunales se refiere a que los recursos comunes se utilizan más de lo deseable.

Política Distributiva

La política distributiva está integrada por el conjunto de medidas del gobierno cuyo objetivo principal es modificar la distribución de la renta entre grupos sociales, tratando de hacerla más equitativa. Los instrumentos que utiliza son:

  • Impuestos.
  • Gastos de transferencia (desempleo y subvenciones).
  • Intervención directa en el mecanismo del mercado.

La tasa de pobreza es el porcentaje de la población cuya renta es inferior a un nivel absoluto conocido como umbral de la pobreza.

Estado de Bienestar

El Estado de bienestar es un concepto que engloba una serie de servicios públicos que deben ser ofrecidos gratuitamente a todos los ciudadanos, como la educación y la sanidad. Estas prestaciones tratan de favorecer a los sectores más desprotegidos y se financian con cotizaciones e impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *