Estructuras de Ventas: Organización y Tipos

1. Concepto y Desarrollo de las Estructuras de Ventas

Organizar es definir Funciones y Comunicaciones:

  • Funciones: Órganos y unidades estratégicas de negocio, objetivos, medios disponibles, presupuestos y tareas de control.
  • Comunicaciones: Niveles jerárquicos, trayectos de las órdenes y de las informaciones ascendentes, coordinación horizontal, integración de acciones.

Diseño de red de ventas (4 pasos):

  1. Conocer nuestro mercado: Segmentar nuestra clientela para concretar una demanda potencial realista.
  2. ¿Cuántos vendedores necesitamos?: Debemos saber dónde están nuestros clientes, número de visitas que puede hacer un vendedor y duración de cada visita.
  3. ¿Qué tipo de vendedor nos conviene?: Más vendedores y menos exclusividad o menos vendedores y más exclusividad. Analizar ventajas e inconvenientes.
  4. Categoría profesional de los vendedores: Vender a cualquier clase de cliente, cualquier producto donde sea o tener más exclusividad a la hora de elegir estas variables.

¿Es lo mismo estructura que organización?

Para el diccionario sí, para las ventas no.

  • Estructura: Predominio de sistemas.
  • Organización: Predominio de personas, equipos y responsabilidades.

2. Estructura Vertical

Es una división del trabajo en funciones, departamentos y tareas formalizadas. La filosofía de la verticalidad se asienta y fortalece con la jerarquía y comunicación lineal: de arriba abajo, de abajo arriba y a los lados. En la Estructura Vertical, la misión del jefe es prever, organizar, activar, corregir y evaluar. Prepara personas y las organiza. ¿Es suficiente? No, necesitamos la Organización Horizontal.

Principios básicos:

  1. División del trabajo.
  2. Estabilidad: Debemos apoyarla por una constante adaptación al cambio y formación continua del personal. El único valor no improvisable son los directivos y los buenos vendedores.
  3. Coordinación: Se espera que con unas comunicaciones entre niveles y al mismo nivel, aumente la velocidad de reacción ante problemas y mejoren las relaciones con los clientes.
  4. Regla economía de las comunicaciones: Hay que reducir al mínimo las comunicaciones complejas. Las comunicaciones externas son entre la fuerza de venta y los clientes. Las comunicaciones internas son las que afectan a la dirección de ventas.
  5. Dimensión: Si existen muchos vendedores, tienen que crearse mandos intermedios para unas comunicaciones eficaces.
  6. Sencillez: Hay que evitar excesiva jerarquía y subordinados, asesores…

3. Organización Horizontal (Product Manager)

Añade dinamismo y flexibilidad a la vertical. La organización horizontal en trébol se forma con un núcleo reducido en la alta dirección, un equipo profesional de organizadores, un grupo chico de operarios, subcontratación de operaciones y los propios clientes.

Filosofía:

  1. Jefe de producto: Es un técnico preparado en marketing, conecta con producción y sus departamentos. Tiene estos objetivos: conocimiento del producto, aproximación al consumidor, capacidad creativa y atención a la rentabilidad.
  2. Organización mercado/cliente: Es la que asigna vendedores, facilita la especialización del vendedor (account manager). Ventajas: problemas resueltos, + relación, + negocios, + ventas, + rentabilidad.
  3. Organización por función complementaria: Cuando los vendedores se especializan en aspectos de la venta, por ejemplo: venta directa, electrónica, reuniones, multinivel.
  4. Combinaciones: Ventajas: Permiten adaptarse mejor al entorno operando sobre varios segmentos de clientes. Inconvenientes: Delicadas en su diseño.

Análisis de los Costes de Transacción (ACT)

El coste de dirigir y supervisar las actividades de los vendedores, desde los puntos de vista: control en caso de remuneración fija y control en caso de remuneración variable.

Depende de 4 variables:

  1. La dificultad de reemplazar a los vendedores: Si el mercado ofrece muchos, es menos costoso. Si hay que gastar en su formación, conviene que sean fijos.
  2. Habilidad para valorar el rendimiento adecuadamente: Se aconseja un salario fijo, pero es más barato usar comisiones para medir.
  3. El grado de incertidumbre en que se desenvuelven los vendedores: En estos casos, conviene salario fijo si los vendedores son difíciles de sustituir.
  4. Tamaño de la fuerza de venta: Tener muchos vendedores abarata los costes.

¿Cuándo usar cada tipo de vendedor?

Vendedores Propios:

  1. Si es difícil reemplazarlos porque se necesita personal especializado y la formación es costosa.
  2. Si es difícil medir la actuación del vendedor.
  3. Si la incertidumbre es alta y el mercado obliga a muchas actuaciones diferentes y no garantiza constancia.
  4. Si la fuerza de venta aumenta, se reducen los costes.

Vendedores Compartidos:

  1. Si es fácil reemplazarlos porque hay muchos.
  2. Si es fácil medir los resultados, mejor la comisión.
  3. Si la incertidumbre es baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *