Organización Formal
La organización formal se define como la estructura intencional, definida e identificada, en que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Es una estructura a la que deben ajustarse las personas que forman parte de la empresa y que cooperan entre sí para conseguir sus objetivos predeterminados.
Estructura Organizativa
En cuanto a la comunicación entre los elementos de la empresa, se pueden clasificar las relaciones en:
- Relaciones lineales: una parte manda y otra obedece.
- Relaciones de equipo asesor (staff): asesoramiento por parte de especialistas.
- Relaciones funcionales: conjunto de especialistas que tienen autoridad y responsabilidad en su especialidad.
Modelos de Estructura Organizativa
Modelo Lineal y de Asesoramiento (Línea-Staff)
Se caracteriza por una estructura central de forma jerárquica con el soporte por parte de los departamentos de asesoramiento, que sirven para ayudar y asesorar.
- Ventajas: Permite la intervención de especialistas que asesoran a diversos departamentos y sigue la relación de mando en el sentido de que cada persona depende de otra.
- Inconvenientes: Las decisiones son lentas. Pueden surgir conflictos de relaciones entre el personal si las personas de asesoramiento se involucran en decisiones que no les competen.
Modelo en Comité
Se caracteriza por la cooperación de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad, es decir, se comparten decisiones.
- Ventajas: Las decisiones se toman desde varios puntos de vista, lo que permite asimilarlas mejor.
- Inconvenientes: Se tarda mucho en tomar decisiones y, cuando se toman, a veces se hace por compromiso o amistad.
Modelo Matricial
Consiste en combinar como mínimo dos variables organizativas, como funciones y proyectos, que se enlazan por medio de unas relaciones de autoridad.
- Ventajas: Es una organización flexible. Es un método nuevo, pero mantiene una estructura habitual.
- Inconvenientes: Es necesario coordinar a todas las personas que intervienen en un proyecto, aunque sean de áreas distintas. Pueden surgir conflictos.
Organización Informal
(Nota: El contenido sobre organización informal parece incompleto en el documento original).
Tipos de Mercados y Marketing
Tipos de Mercados
Competencia Perfecta
Se da cuando se cumplen los siguientes requisitos:
- Homogeneidad del producto: Lo que vende un oferente es idéntico a lo que venden los demás.
- Gran número de oferentes y demandantes: Las decisiones individuales de un oferente tienen escasa influencia sobre el mercado total.
- Conocimiento total del mercado: Los participantes tienen información completa de las condiciones del mercado.
- Libertad de entrada y salida del mercado: Si las expectativas del mercado son buenas, habrá empresas que quieran entrar, mientras que si una empresa no obtiene beneficios, puede abandonar ese mercado.
- El precio se establece estrictamente por el juego de la oferta y la demanda.
Competencia Imperfecta
Ocurre cuando no se cumple alguna de las características de la competencia perfecta. Las empresas intentan conseguir el mayor control del mercado posible para tener influencia en el precio y en el producto. Los principales ejemplos son:
- Monopolio: Hay un único vendedor, con plena capacidad para determinar el precio y la cantidad a producir, y muchos compradores.
- Oligopolio: Hay pocos vendedores, con una competencia muy fuerte entre ellos, y muchos compradores.
- Competencia Monopolística: Hay muchos compradores y muchos vendedores de un producto que no es homogéneo, ya que las empresas intentan diferenciarlo de los demás para darle mayor atractivo.
Marketing
Es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio.
Elementos del Marketing (Marketing Mix)
Los elementos del Marketing, controlables por la empresa, son cuatro y forman el Marketing Mix: Producto, Precio, Promoción y Distribución. Estos elementos son aquellos sobre los que la empresa tiene capacidad de actuación de forma planificada para satisfacer las necesidades del consumidor y, por lo tanto, conseguir los objetivos de ventas de la empresa.
1. Producto
El producto es aquello que puede satisfacer una necesidad del consumidor y que, por tanto, éste estará en disposición de comprarlo y la empresa podrá venderlo.
- Marca: Nombre, término, símbolo, diseño o combinación de todos ellos que trata de identificar los bienes y servicios que fabrica la empresa. Engloba dos elementos: el nombre y el logotipo.
- Ciclo de vida de un producto: El tiempo de vida de los productos es muy diferente según sea su naturaleza:
- Etapa de introducción o lanzamiento: Salida al mercado de un producto completamente nuevo o una innovación sobre otro ya existente.
- Etapa de crecimiento: El producto empieza a ser conocido y las ventas aumentan rápidamente.
- Etapa de madurez: La velocidad de crecimiento de las ventas se estabiliza.
- Etapa de declive o saturación: Las ventas caen de forma considerable.
2. Precio
Es la cantidad de dinero que el comprador de un determinado bien o servicio entrega al vendedor a cambio de su adquisición. Es la variable del marketing que más rápidamente influye en las decisiones del comprador. Influyen muchos factores en la fijación del precio.
Métodos de Fijación de Precios:
- Fijación de precios basada en la teoría económica: La empresa fija el precio de su producto con el fin de obtener los máximos ingresos.
- Fijación de precios basada en los costes: Añadir al coste del producto un determinado margen de beneficio, sin tener en cuenta la demanda.
- Fijación de precios basada en la competencia: Establecer precios en función de los precios de los competidores.
3. Distribución (Plaza)
La política de distribución permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para poder ser adquirido por el consumidor. El proceso que sigue el producto desde que sale de la cadena de producción incluye:
- Almacenamiento del producto: Se ha de intentar reducir al máximo este periodo.
- Distribución física: Transporte o traslado del producto desde el origen hasta el consumidor final o intermediario.
- Facturación y cobro: El acto de cobrar es el objetivo principal de la venta, ya que es la acción que genera los ingresos de la empresa.
4. Promoción (Comunicación)
El objetivo de la promoción es incrementar las ventas dando a conocer en el mercado el producto o servicio, persuadiendo al consumidor y recordando la oferta.
Herramientas de Promoción:
- Publicidad: Es la acción de transmitir un determinado mensaje utilizando un medio de comunicación de masas (TV, radio, internet, prensa, etc.), pagado por la empresa, con la intención de influir sobre el comportamiento del consumidor.
Principios básicos de la publicidad:- Llamar la atención (mediante lo inesperado, la vivacidad, el contraste…).
- Despertar el interés del consumidor y mantenerlo.
- Conseguir que el consumidor potencial desee tener el producto (generar deseo).
- Lograr la actuación (la compra).
- Promoción de ventas: Todas aquellas actividades encaminadas a incrementar las ventas durante un corto periodo de tiempo mediante incentivos como regalos, rebajas en precio, incremento de cantidades por el mismo precio, concursos, ofertas especiales, etc.
- Venta personal: Mediante contacto directo (cara a cara, teléfono, videoconferencia), el objetivo de la acción es informar, persuadir y convencer al cliente para que adquiera el producto.
- Relaciones públicas (RR.PP.): Crear, fomentar o mantener una imagen favorable de la empresa o sus productos a través de diferentes actividades como la colaboración con entidades benéficas, comunicados de prensa, conferencias, exposiciones deportivas o artísticas, patrocinios deportivos, fundaciones, etc.
- Merchandising: Conjunto de técnicas y medios que ayudan a dar salida a un producto en el punto de venta: ubicación estratégica en lineales de grandes superficies, iluminación, presentación atractiva, carteles, demostraciones, degustaciones, etc.