Estructuras y Departamentalización Organizacional

Estructuras Organizacionales

Organización Lineal

Características: La autoridad desempeña un papel importante, los subordinados obedecen a un solo nivel superior, control directo e inmediato.

Ventajas: Relaciones claras, subordinación jerárquica, no existe posibilidad de interferencias, control directo.

Desventajas: Concentración del poder, la ausencia de la autoridad provoca problemas, no existe especialización, organización rígida e inflexible.

Ámbito de aplicación: Organizaciones pequeñas donde el dueño toma todas las decisiones, en organizaciones en etapa de desarrollo, cuando no requiere directivos o técnicos especializados.

Organización Asesorada

Características: Incorpora staff cuya función es exclusivamente la investigación y asesoramiento a los administradores de línea.

Ventajas: Se cuentan con especialistas, los staff tienen tiempo para pensar, reunir información y analizar, contribuyen a la efectividad de los administradores.

Desventajas: Algunos administradores temen por el debilitamiento de su autoridad, tendencia de los asesores a tomar decisiones u ordenar, su participación excesiva puede provocar la pérdida de liderazgo y control de los ejecutivos de línea.

Ámbito de aplicación: Organizaciones pequeñas o medianas.

Organización Funcional

Características: Se pone énfasis en la división del trabajo y la participación de la especialidad, cada especialista se encuentra frente a un cargo, con la posibilidad de crear e implementar sus proyectos, poseen responsabilidad y autoridad.

Ventajas: Se aprovecha la especialización, transmisión de conocimiento y experiencias en forma directa, no hay recargos excesivos de tareas, incremento de la eficiencia.

Desventajas: Se reciben órdenes de varios jefes, se debilita la disciplina, no están delimitados los límites en la responsabilidad y la autoridad.

Ámbito de aplicación: No se presenta en su forma pura.

Organización Lineo-Funcional o Combinada

Características: Es una combinación de la estructura lineal (niveles superiores) y la funcional (niveles inferiores), si existen asesores se denomina lineal funcional con staff.

Ventajas: Se aprovechan al máximo las ventajas de cada tipo de estructura.

Desventajas: Costo de implementación elevado.

Ámbito de aplicación: Debido al costo de implementación elevado suele ser aprovechado solo por las grandes organizaciones.

Comités

Características: Tienen el carácter de cuerpo consultivo, están integrados por especialistas para la resolución de temas específicos, se adapta a cualquier nivel de la organización, su tiempo de duración puede ser ad-hoc, temporal o permanente.

Ventajas: Pueden formarlo especialistas que pertenezcan o no a la organización, responsabilidad compartida, existe autoridad máxima que coordina.

Desventajas: Delimitación de los alcances de sus responsabilidades y autoridad, papel fundamental del coordinador.

Ámbito de aplicación: En cualquier tipo de organización.

Organización Matricial

Características: Este tipo de estructura se realiza cuando se necesita llevar a cabo un proyecto determinado. Consiste en formar un equipo con el personal especializado que se elige de los diferentes departamentos, pero a su vez cada uno sigue manteniendo la relación formal dentro de la estructura inicial.

Ventajas: Participación interdepartamental, equipos de trabajo, intercambio permanente del conocimiento, trabajos a través de proyectos, se aprovecha la especialización.

Desventajas: Doble cadena de mando sobre los mismos departamentos, confusión en la cadena de mando, dificultades si no se definen con claridad las responsabilidades de cada línea jerárquica.

Ámbito de aplicación: En cualquier organización.

Departamentalización

Por Funciones

Características: La agrupación de las tareas se hace a través de las distintas funciones empresariales, es la forma más usual de agrupar tareas.

Ventajas: Muestra funciones lógicamente, favorece y refleja la especialización, simplifica la capacitación del personal, favorece el control de los niveles superiores sobre los inferiores.

Desventajas: Los niveles altos tienen toda la responsabilidad por los resultados, hay sobre especialización, se pierden de vista los objetivos generales.

Por Tiempo

Características: Las actividades se agrupan sobre la base de turnos, se utiliza en los niveles inferiores.

Ventajas: Atención las 24 horas, los procesos no se interrumpen.

Desventajas: Falta de supervisión, fatiga, problemas de coordinación y comunicación entre turnos.

Por Territorio

Características: Es útil en organizaciones que están distribuidas en distintas zonas geográficas, se aplica en actividades de comercialización o producción pero no en finanzas.

Ventajas: Responsabilidad en niveles inferiores, mayor autonomía en la toma de decisiones, la coordinación de la zona mejora, las economías regionales cobran importancia.

Desventajas: Costos adicionales, control dificultoso de niveles superiores, muchas personas en niveles gerenciales.

Por Tipo de Clientes

Características: En muchos casos las empresas tienen grupos bien diferenciados entre su clientela y esto favorece este tipo de departamentalización.

Ventajas: Los clientes cumplen un papel importante para la satisfacción de sus propias necesidades.

Desventajas: Difícil coordinación de áreas con bases tan distintas.

Por Producto o Servicios

Características: Las actividades se agrupan por productos, se requiere un ejecutivo especializado.

Ventajas: Las responsabilidades bajan de nivel, se concentran los esfuerzos en el producto, gran crecimiento de productos o servicios.

Desventajas: Se requieren personas altamente capacitadas para el gerenciamiento, problemas de control por parte de la dirección.

Por Proceso

Características: Los departamentos coinciden con las distintas etapas del proceso productivo.

Ventajas: Disminución de costos, incremento de tecnología.

Desventajas: La responsabilidad recae sobre el nivel superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *