Características que definen el negocio minero:
- Negocio con duración finita: La vida útil de una mina está determinada por la cantidad de reservas explotables.
- Negocio geográficamente estático: La ubicación de la mina está determinada por la localización del yacimiento.
- Prolongados periodos preinversionales y de construcción: Se requiere una gran inversión inicial antes de comenzar la producción.
- Intensivo y de alto riesgo de capital: La inversión en minería es considerable y está sujeta a diversos riesgos, como la fluctuación de los precios de los commodities.
- Requiere personal altamente calificado: La operación de una mina requiere de personal con conocimientos técnicos especializados.
- Productividad decreciente en el tiempo: A medida que se extrae el mineral, la ley del yacimiento suele disminuir, lo que reduce la productividad.
- Precio tipo commodity, dependiente de la oferta y demanda: Los precios de los minerales se determinan en los mercados internacionales.
Etapas de un Proyecto Minero
Transformar un depósito en un yacimiento y luego operar como mina implica varias etapas, cada una con sus propios gastos de capital y tiempo. Estas etapas son:
A) Exploración (prospección, exploración, evaluación)
B) Desarrollo y construcción
C) Producción o explotación
D) Cierre
Exploración – Prospección
El objetivo de esta etapa es lograr un conocimiento general del área de interés. Consiste en localizar anomalías geológicas en la corteza terrestre donde quizás exista un depósito mineral. Las técnicas usadas incluyen:
- Geología regional
- Mapas, publicaciones, minas antiguas y presentes
- Geoquímica
- Geofísica
- Fotografías aéreas e imágenes satelitales
El éxito en esta etapa se traduce en encontrar anomalías. En esta fase no se conoce el tamaño ni el valor del depósito encontrado.
Exploración
El objetivo de esta etapa es lograr un conocimiento detallado del depósito descubierto en la fase anterior, limitado a un área más reducida. Consiste en delimitar las dimensiones exactas y el enriquecimiento o valor del depósito. Las técnicas utilizadas son:
A) Sondajes diamantinos
B) Muestreos de túneles, zanjas, camiones
Las fases de exploración generan un modelo geológico y un modelo de recursos del depósito. Se puede realizar un estudio de prefactibilidad para determinar si se continúa con el proyecto. Si el estudio es positivo, se considera un yacimiento.
Empresas Junior
Son empresas mineras que están en etapas de exploración o explotación, con una vida útil menor a 3 años. Como están en etapas iniciales, necesitan fondos para realizar estas actividades, por lo que les cuesta obtener financiamiento bancario. La existencia de un mercado de valores permite levantar capital en fases complejas del proyecto, y el acceso a la información crea valor. El valor del proyecto no cambia con la existencia de un mercado de valores, pero aumenta la probabilidad de concreción.
Valoración de Activos y Empresas Mineras
1. Métodos basados en costos
Utilizan los gastos anteriores de la propiedad, más un descuento o premium dependiendo de las condiciones del mercado, para llegar a un valor para la propiedad. Estos métodos no son apropiados para valorizar proyectos avanzados u operaciones, ya que fallan en considerar factores económicos. Por ende, son métodos más aplicables a propiedades en exploración o etapas iniciales de desarrollo. Estos métodos incluyen gastos previos y sistemas de clasificación de prospectividad.
2. Métodos basados en ingresos
Usan ingresos reales o posibles que podrían fluir desde el proyecto y generalmente se basan en análisis de flujos de caja descontados (DFC) para llegar a un valor actual neto (VAN) para el proyecto. Los DFC solo se pueden aplicar en proyectos en etapa avanzada de desarrollo o a activos que estén en operación. Se debe usar un factor de descuento.
3. Transacciones comparables
El precio pagado en transacciones comparables recientes es relevante para la valorización de proyectos y propiedades. La dificultad radica en que raramente encontramos dos transacciones lo suficientemente similares para realizar una comparación de valor. También, nos podemos encontrar con cambios sustanciales de valor en cortos períodos de tiempo. Sin embargo, el método tiene la ventaja de aplicar transacciones reales de mercado.
Bases del Negocio Minero
1. Recurso minero
Concentración u ocurrencia del material natural, sólido, inorgánico u orgánico fosilizado terrestre de tal forma, cantidad y calidad que exista una apreciación de su potencial técnico-económico. La localización, tonelaje, características geológicas y grado de continuidad son conocidas, estimadas o interpretadas a partir de evidencias geológicas, metalúrgicas y tecnológicas.
2. Recursos inferidos
Porción del recurso minero para el cual las estimaciones de tonelaje y ley están afectadas en exactitud y precisión debido a muestreos fragmentarios, limitados, y a percepciones asumidas sobre su continuidad geológica, y a extrapolaciones de carácter más bien subjetivo sobre la naturaleza de los controles de la mineralización.
3. Recurso indicado
Porción del recurso minero para el cual el tonelaje, densidades, leyes, características geológicas, geometalúrgicas, y geotécnicas han sido estimadas y caracterizadas con un razonable nivel de confianza.
4. Recurso medido
Porción del recurso minero para el cual el tonelaje, densidades, leyes, características geológicas, geometalúrgicas, y geotécnicas han sido estimadas y caracterizadas con un significativo nivel de confianza.
5. Reserva minera
Porción del recurso medido o indicado económicamente extraíble de acuerdo con un escenario productivo, medioambiental, económico, y financiero derivado de un plan minero. La reserva minera incluye pérdidas y diluciones. La evaluación realizada puede provenir de estudios de prefactibilidad o factibilidad e incluye factores geológicos, metalúrgicos, geotécnicos, medioambientales, sociales y gubernamentales. Estas evaluaciones deben justificar la viabilidad extractiva y secuenciada, técnica, y económicamente.
6. Reserva probable
Porción del recurso indicado, así como del recurso medido, económicamente extraíble. Esta reserva incluye material diluyente y pérdidas de tonelaje como consecuencia de la extracción minera. La definición de reserva probable se basa en evaluaciones que pueden incluir estudios de factibilidad incorporando parámetros mineros, metalúrgicos, tecnológicos, económicos, comerciales, legales, medioambientales, y otros factores gubernamentales. Estas evaluaciones y proyecciones demuestran, al momento en que ellas se informan, que la extracción está razonablemente justificada.
7. Reserva probada
Porción del recurso medido económicamente extraíble. La reserva incluye material diluyente y pérdidas de tonelaje por la extracción minera. La definición de reserva probada se basa en estudios de factibilidad incorporando parámetros mineros, metalúrgicos, tecnológicos, económicos, comerciales, legales, medioambientales, y otros factores regulatorios gubernamentales que puedan existir. Estas evaluaciones y proyecciones demuestran que la extracción está justificada.
(Cuadro recurso-reserva) Un mejoramiento de la infraestructura existente o del marco regulatorio desplaza la curva a A’, por lo que, al mismo precio de largo plazo, las reservas aumentan.
Valor Presente Neto de Flujos Futuros
Valoración importante. El VAN o el flujo de efectivo descontado de todo el flujo de efectivo futuro del activo minero menos cualquier deuda más cualquier efectivo.
Valor de Mercado
Es el valor bursátil de la compañía y se utiliza para valorar empresas listadas en bolsa. El problema es que no todas las compañías están listadas en bolsa, además de que muchas veces el valor de la acción está afectado por factores externos. Además de no reconocer necesariamente el valor del control.
Tasación
La valoración toma los recursos totales contenidos en el terreno. Para proyectos de desarrollo en etapa temprana, donde no hay mucha información detallada (no es suficiente para hacer un análisis de VAN). La relación es muy básica y no tiene en cuenta el costo de capital para construir la mina, ni el costo operativo para extraer el metal.
Costo Total de Adquisición (CTA)
Metodología utilizada en la industria minera para los proyectos en etapa inicial. Representa el costo de adquirir el activo, construir la mina y operar la mina, llevado a valores unitarios, que luego se extrapolan a la cantidad de reservas explotables del proyecto. En esta metodología se deben considerar los costos de capital unitario y los costos de operación unitarios y un precio de largo plazo del mineral.
Evaluación del Proyecto
Si los resultados de la exploración son positivos económicamente, se realiza un estudio técnico-económico o de factibilidad.
Etapas del estudio de factibilidad
- Selección del tamaño de la mina y la planta
- Selección del método de explotación y procesamiento
- Determinación de reservas
- Plan minero (desarrollo-extracción-producción)
- Determinación de equipamiento e infraestructura
- Determinación de la inversión
- Determinación de los costos de operación y comercialización
- Determinación del flujo de caja y la rentabilidad
- Aspectos legales (propiedad, agua, energía, etc.)
- Aspectos sociales
- EIA: Esta debe demostrar que las operaciones no alteran el entorno.
Para que una empresa minera invierta, debe cumplir con los siguientes requisitos:
A) Saber las condiciones políticas e impositivas del país
B) Resultado de la evaluación económica atractivo bajo varios escenarios
C) Tener aprobada la EIA
D) Tener saneadas legalmente las propiedades mineras
Desarrollo y Construcción
Trabajos previos que se realizan en la mina para llegar al mineral desde la superficie y asegurar la alimentación. En minas open pit se realiza el pre-stripping, que es sacar el estéril. En paralelo, se realiza la construcción donde se establecen las instalaciones para la extracción, procesamiento, transporte, abastecimiento energético y acceso vial. Todas estas etapas deben finalizar en paralelo para no tener infraestructura productiva ociosa.
Financiamiento de proyectos mineros
Capital propio:
- Ejecución directa
- EPC
- EPCM
Deuda:
- Préstamo
- Leasing
Tipos de Proyectos
- “E”: “Engineering”, proyectos cuyo alcance es solamente la ingeniería, de prefactibilidad o perfil, conceptual, básica o de detalles.
- “EP”: “Engineering and Procurement”, proyectos que incluyen ingeniería de detalles, gestión de compra y contratos de materiales de construcción y equipos de planta.
- “C”: “Construction”, proyectos que solo incluyen la construcción y montaje electromecánico y/o arriendo de equipos de apoyo a la construcción. Típicos de empresas constructoras especializadas en movimientos de tierra, construcción y montajes, y arriendo de grandes equipos. Se incluye (en algunos) apoyo al comisionamiento y puesta en marcha, se ha ido segregando de los contratos principales por compartir intereses, que se contraponen con el fin último de realizar un “Ramp-up” en el tiempo y condiciones establecidas.
- “EPC”: “Engineering, Procurement and Construction”, proyectos que incluyen la ingeniería de detalles, la gestión de compra y contratos de materiales y la construcción y montaje electromecánico, normalmente con asistencia o apoyo en el comisionamiento y puesta en marcha. Lo típico es que la organización de ingeniería aporte con su propia organización de construcción, o aporta con inspección y subcontrata la construcción y montaje electromecánico, con apoyo al comisionamiento y puesta en marcha, donde la organización de ingeniería aporta los especialistas de comisionamiento y PEM.
- “EPCM”: “Engineering, Procurement, Construction and Management”, proyectos que incluyen la ingeniería de detalles, la gestión de compras y contratos de materiales y administración de la construcción y montaje electromecánico a través de subcontratos. Se incluye la asistencia al comisionamiento y puesta en marcha, pero hoy se ha independizado, generando sus propias organizaciones de especialista en comisionamiento y PEM.
- “BOT”: “Building, Operation and Transfer”, son los proyectos que incluyen la ingeniería total, selección y compra de materiales y equipo, construcción y transferencia de la planta en un plazo determinado por el cliente. El cliente asume un balance geológico el cual exige un nivel de producción final de la planta a diseñar. Estos proyectos son los que comúnmente se denominan “Llave en mano”.
Suma Alzada vs. EPC vs. EPCM
Determinar el contrato a implementar entre empresas de construcción y sus clientes puede tener un gran efecto en la eficiencia con la que será ejecutado un proyecto. Analizamos las alternativas contractuales más comunes en esta área para determinar cuándo es mejor utilizar cada modelo. Las alternativas contractuales son una parte determinante de los proyectos arquitectónicos, ya que estos definen las responsabilidades y derechos de los distintos equipos de trabajo. Por esto, determinar la forma correcta de un contrato de construcción puede tener un gran efecto en los costos y riesgos asociados al proyecto. Los dos tipos más comunes son (EPC), donde el riesgo recae en la empresa, y los (EPCM), donde el cliente toma la mayor responsabilidad en la ejecución.
¿Qué modelo es más barato?
El costo de construcción varía según el riesgo que el cliente acepte. Mientras menos riesgos quiera asumir, más cara será la ejecución y administración, porque tendrá que contratar servicios adicionales. Si el cliente no cuenta con experiencia y conocimientos técnicos en el área y aun así decide tomar el riesgo de hacerse cargo, los problemas y errores que se pueden producir serán costosos, incluso más que si hubiese contratado los servicios.
Contrato EPCM
En este modelo, la empresa se hace cargo solo de la ingeniería y la gestión de adquisiciones. No se encarga del proyecto, sino de las relaciones contractuales entre el cliente y los proveedores y empresas constructoras. Es necesario que el cliente tenga a su disposición un equipo de gestión de proyectos propio. Algunas de sus ventajas son:
- La empresa se puede enfocar en los detalles de la ingeniería.
- Las contingencias son responsabilidad del cliente.
Por otra parte, algunas de sus desventajas son:
- Los equipos tienden a ser seleccionados por su costo y no por sus habilidades, ya que usualmente el cliente no cuenta con conocimientos técnicos para evaluarlos.
- La coordinación y comunicación entre varios equipos independientes es compleja.
- Al trabajar con empresas desconocidas, es más alto el riesgo de escoger equipos inadecuados o faltos de experiencia.
Contrato EPC
En este tipo de acuerdo, la empresa diseña la instalación, adquiere los equipos y materiales, y se encarga de la ejecución de toda la obra. De esta forma, el cliente recibe todo el proyecto a un precio previamente pactado. Este modelo se conoce también con el nombre de “proyectos llave en mano”. Sus principales ventajas son:
- El cliente dedica menos esfuerzo, tiempo y recursos a hacerse cargo de áreas que no siempre maneja.
- Los montos a invertir son conocidos desde el principio, reduciendo el riesgo de que estos se incrementen de forma inesperada.
- Los plazos se fijan también desde el principio, permitiendo administrar mejor los tiempos.
- La empresa a cargo tiene control sobre la totalidad del proyecto, lo que le da la posibilidad de mantener una adecuada coordinación, logrando una mejor comunicación entre equipos.
Su principal desventaja consiste en que toda la responsabilidad queda del lado de la empresa. Si el cliente no comunica adecuadamente sus necesidades o la empresa no es capaz de interpretarlas, se llega a desacuerdos o graves errores.
Producción y Extracción
En esta etapa se inicia la alimentación sostenida del mineral a la planta de procesamiento, de acuerdo con los requerimientos establecidos en los planes de producción del proyecto.
Principales procesos de esta etapa:
- Extracción: Extraer el mineral desde la mina.
- Procesamiento: Reducción de tamaño por métodos físicos para liberar las partículas metálicas desde la roca. Aumento de la concentración de los metales por métodos físico-químicos.
- Fundición y refinación: Separación de los metales contenidos en los concentrados. Purificación de los metales producto de la fundición, para su transformación industrial.
Producción y Extracción
En esta etapa se extrae la roca desde la mina para ser enviada a la etapa siguiente de procesamiento (mineral) o a botaderos (estéril). Los principales procesos involucrados son: Perforación y tronadura de la roca. Carguío y transporte de los materiales a sus destinos.
Producción y Procesamiento
En esta etapa, el mineral extraído desde la mina se somete a varios procesos que tienen por finalidad aumentar su concentración para hacer posible su venta o prepararlo para el proceso de fundición y refinación. Existe una gran diversidad de procesamientos metalúrgicos, dependiendo de las características del mineral. Por ejemplo, el caso de los minerales de oro.
Fundición y Refinación
El proceso de fundición consiste en la separación de los metales contenidos en los concentrados. De este proceso se obtienen metales en forma impura, con contenidos altos de metales. Ej. Cobre Blister – 99,2% Cu. El proceso de refinación consiste en la obtención de los metales en un estado de pureza tal, que están aptos para su transformación industrial. Ej. Cátodos Cobre – 99,999% Cu. Refinación a fuego (pirometalúrgica). Refinación por electro-obtención (EW).
Cierre
El cierre de una mina es la preparación y ejecución de actividades necesarias (desde el inicio de las operaciones) para restaurar las áreas afectadas por la explotación. La mejor forma de dejar un legado positivo en la actividad minera es comenzando por el final (diseñar para el cierre). Si bien, a excepción de la mina El Indio, en Chile no existen precedentes de cierres de yacimientos mineros, Barrick implementó los siguientes pasos con objeto de mitigar eventuales impactos posteriores. Estos son:
- Desmantelamiento de instalaciones.
- Recuperación de las geoformas.
- Compactación del terreno.
- En algunos casos, reforestación.
- Monitoreo y tratamiento de efluentes de la mina.