Evaluación de Proyectos de Inversión: Conceptos Clave
a) Tasa Interna de Retorno (TIR) del Proyecto Financiado
Falso. La tasa de descuento del inversionista no interviene en el cálculo de la TIR del proyecto financiado, ya que solo se requieren los flujos netos de cada período. Para ello, sí se necesitan el flujo de caja del proyecto puro, la tasa de impuesto a las utilidades y la tasa de interés de la deuda junto con su monto y forma de pago, todos determinados previamente. El Valor de Desecho del Proyecto, que se suma al último flujo del horizonte de evaluación del proyecto puro, necesitaría la tasa de descuento siempre y cuando haya sido calculado mediante el método económico y resulte un monto más conservador frente a otros métodos. Sin embargo, como se establece en el enunciado, el flujo de caja del proyecto puro ya fue determinado, de manera que en cualquier caso está incluida.
b) Comparación de Proyectos con TIR
Falso. Cuando se analiza el VAN de un proyecto en función de la tasa de descuento, al aumentar la tasa, disminuye el VAN. Con comportamiento natural de los flujos, en aquellos proyectos que tienen concentrados sus flujos positivos de caja hacia el final del proyecto, al aumentar la tasa de descuento, su VAN cae más rápido que en aquellos que tienen sus flujos positivos en los primeros períodos. Luego, en algún punto, se pueden cruzar dando origen al punto de Fischer, donde se igualan los VAN, resultando que para alguna tasa un proyecto es mejor y para otra se da lo contrario.
c) Estudio del Mercado Proveedor
Falso. Esta proposición está incompleta. En el mercado de los proveedores se deben estudiar tres aspectos fundamentales: los precios de los insumos, la disponibilidad y la calidad. El precio de los insumos determinará una parte de los costos del proyecto e influirá en el monto de las inversiones, tanto de activos fijos como de capital operativo. Pero el precio solo no sirve para evaluar un proyecto y recomendar una decisión. En este sentido, se deberá investigar lo que se denomina concepto ampliado del precio, el que, además de determinar los valores actuales en que se transan los insumos en el mercado y sus tendencias a futuro, deberá establecer la existencia de condiciones de crédito y las políticas de descuento ofrecidas por los proveedores. Siguiendo los lineamientos del Análisis de Porter, se debe determinar cuál es y será su poder de negociación, que influirá en los precios futuros. Para ello, debe analizarse el número de proveedores disponibles, las posibilidades de integración vertical, los costos de cambio y la importancia del insumo en la rentabilidad del cliente.
d) Valor del Terreno en un Proyecto de Diversificación
Falso. Esta proposición está errada. La identificación de un costo relevante y uno irrelevante es relativamente sencilla, ya que los primeros poseen dos características: son normalmente costos futuros (la empresa aún no ha incurrido en ellos, pero estima hacerlo en caso de que se seleccione la opción que se está evaluando). En este caso, la diversificación, como es un proyecto nuevo, al dedicar la empresa como inversionista el terreno al proyecto, debe ser considerado en el futuro con su costo de oportunidad, ya sea venta o arriendo; es, por tanto, un costo futuro. El valor del terreno, ya sea el histórico o su costo de oportunidad, ya debería estar asumido por la empresa y no cambiaría, solo en caso de un análisis incremental que no corresponde aquí, pues se trata de un proyecto nuevo, independiente, y no de modernización de la misma empresa. En síntesis, se trata de un costo relevante, pues es un costo futuro que influirá en la toma de decisiones sobre el proyecto.
e) Estudio del Mercado Proveedor en la Producción de Envases
Falso. Igual necesita el estudio de mercado para conocer el costo alternativo del insumo. En el mercado de los proveedores se deben estudiar tres aspectos fundamentales: los precios de los insumos, la disponibilidad y la calidad. El precio de los insumos determinará una parte de los costos del proyecto e influirá en el monto de las inversiones, tanto de activos fijos como de capital operativo. ¿Qué pasa si en lugar de producir los envases de aluminio los compra? Los mercados son esencialmente dinámicos y, en este caso, incluso para tomar la decisión de integrarse verticalmente hacia atrás con el insumo envase, necesita la información anterior del mercado proveedor para el presente y sus tendencias para el futuro. En este sentido, se deberá investigar lo que se denomina concepto ampliado del precio, el que, además de determinar los valores actuales en que se transan los insumos en el mercado y sus tendencias a futuro, deberá establecer la existencia de condiciones de crédito y las políticas de descuento ofrecidas por los proveedores. Además, en este caso, el estudio del proveedor deberá abarcar una cadena de investigación más larga que la del potencial proveedor directo, ya que su producción futura depende, a su vez, del comportamiento de sus propios proveedores (aluminio), lo que igual lo afecta si los envases los produjera él mismo.
f) Valor Actual Neto (VAN) Igual a Cero
Falso. Un proyecto con VAN = 0 significa que la rentabilidad económica es nula, pero reporta la misma rentabilidad financiera que la mejor alternativa de inversión, ya que estaría cubriendo exactamente el costo de oportunidad que ella representa. En tal condición, se enfrenta una situación de indiferencia. Por último, podría implementarse igual, ya que el inversionista puede tener una cartera de proyectos dependientes de este para obtener un VAN > 0 del conjunto y mayor que si no lo implementara. El VAN refleja la cuantía de recursos que genera el proyecto por sobre lo exigido de ganancia por el inversionista, después de recuperada la inversión. La tasa de costo de capital debe ser igual a la rentabilidad esperada de un activo financiero de riesgo comparable, ya que los accionistas de la empresa estarán dispuestos a invertir en un proyecto si su rentabilidad esperada es más alta, en igualdad de condiciones de riesgo, que la que obtendría invirtiendo en activos financieros como, por ejemplo, acciones.
g) Período de Recuperación de la Inversión (PRI) como Indicador de Riesgo
Verdadero. El PRI corresponde al período de tiempo necesario para que el flujo de caja del proyecto cubra el monto total de la inversión. El objeto de este criterio es medir en cuánto tiempo se recupera la inversión. Cuando el PRI es superior a la vida útil económica del proyecto, el proyecto debe rechazarse, pues esto equivale a que el valor presente neto es menor que cero. Mientras mayor sea el PRI de un proyecto, mayor será la incertidumbre y, por lo tanto, el riesgo de la recuperación de su inversión, y viceversa. Es particularmente útil donde existe riesgo de obsolescencia debido a cambios tecnológicos.
h) Recuperación de Impuestos por Compra de Maquinaria
Falso. La maquinaria adicional que se compra es una inversión y, por lo tanto, no corresponde a un costo antes de impuesto y entonces no hay una deducción inmediata de escudo tributario sobre la adquisición. Con posterioridad y en razón de su uso, podrá asumir como costo tributable la depreciación de la maquinaria y, durante la vida útil contable, irá recuperando un porcentaje correspondiente a la tasa de impuesto aplicada sobre la depreciación del ejercicio y, al final del período, la suma.
j) Objetivo del Estudio Técnico en la Viabilidad Económica de un Proyecto
El objetivo del estudio técnico que se hace dentro de la viabilidad económica de un proyecto no es netamente tecnológico, sino financiero. Es decir, calcula los costos, inversiones y beneficios derivados de los aspectos técnicos o de la ingeniería del proyecto. Para ello, en este estudio se busca determinar las características de la composición óptima de los recursos que harán que la producción de un bien o servicio se logre de manera eficaz y eficiente.