Evaluación y Preparación de Proyectos de Inversión: Etapas, Estudios y Factores Clave

Capítulo 3: El Proceso de Preparación y Evaluación de Proyectos

3.1 Alcances del Estudio de Proyectos

Toda inversión responde a un estudio previo de las ventajas y desventajas asociadas a su implementación. Esto depende de cada proyecto en particular.

Se deben considerar cinco estudios de viabilidad: comercial, técnica, legal, organizacional y financiera. Si cualquiera de estos estudios arroja una conclusión negativa, el proyecto no se lleva a cabo.

  • Viabilidad comercial: Indica si el mercado es o no sensible al producto o servicio ofrecido por el proyecto y si es aceptado para su uso o consumo.
  • Viabilidad técnica: Estudia las posibilidades materiales, físicas y químicas, así como las alternativas para producir el producto o servicio. Incluso es más conveniente que la rentabilidad. Por ejemplo, no se puede producir cerveza si el agua está contaminada.
  • Viabilidad legal: Las restricciones de tipo legal pueden impedir el funcionamiento del proyecto, por ejemplo, en aspectos como localización, tributación, publicidad, uso del producto, etc.
  • Viabilidad organizacional: Aunque a veces recibe menos atención, algunos proyectos fracasan por falta de capacidad administrativa. Este estudio define si existen las condiciones mínimas que garanticen la viabilidad de la implementación, tanto en lo estructural como en lo funcional.

3.2 El Estudio del Proyecto como Proceso

El proceso de estudio de un proyecto se divide en dos grandes etapas: la preparación, que tiene como fin definir todas las características que tengan algún grado de efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios del proyecto, y la evaluación, que busca determinar la rentabilidad de la inversión en el proyecto.

La etapa de preparación tiene dos subetapas: la primera se enfoca en recopilar información a través de estudios específicos de mercado, ingeniería, organización y finanzas. La segunda se encarga de sistematizar esta información en términos monetarios.

9k=

En la etapa previa, se identifica la idea, que debe responder a la necesidad de satisfacer una carencia y ser atractiva desde el punto de vista económico.

El estudio inicial, denominado perfil, se realiza con la información existente, el juicio común y la opinión de la experiencia. En términos monetarios, se realizan estimaciones globales de inversiones, costos e ingresos.

En el fondo, se trata de determinar si el negocio es atractivo o no en una situación «sin proyecto», y ver qué pasará si se implementa «con proyecto».

Otro nivel es la prefactibilidad. Aquí se profundiza la investigación, basándose en fuentes secundarias, con aproximaciones de las variables principales referidas al mercado, las alternativas técnicas de producción y la capacidad financiera de los inversionistas. También se analizan los costos de operación, así como los ingresos que demandará y generará el proyecto. Sin embargo, sigue basándose en información secundaria no demostrativa, por lo que las estimaciones monetarias son imprecisas. Con este estudio surge la recomendación de continuar a niveles más profundos, abandonar el proyecto o postergarlo hasta que se cumplan ciertas condiciones.

La factibilidad se elabora sobre una base de antecedentes precisos obtenidos de fuentes primarias de información. Las variables cualitativas son mínimas y el cálculo de variables financieras y económicas debe ser demostrativo para justificar los ítems. Esta etapa es el paso final de la preinversión, por lo tanto, debe ser óptima en la toma de decisiones de tipo económico, como tamaño, tecnología, localización, etc. Por lo tanto, el estudio de la viabilidad financiera requiere la cuantificación de los beneficios y costos monetarios si el proyecto se implementa.

La evaluación se realiza sobre flujos de caja para una determinada cantidad de periodos.

El flujo de caja es la asignación en el tiempo de los ingresos y egresos que se hubieran proyectado.

Se deben considerar las fuentes de financiamiento optativas y su incidencia en los flujos de caja. De la fuente de financiamiento se define la tasa de rentabilidad mínima exigida al proyecto.

La inversión se determina si los estudios anteriores proveen la información necesaria que cuantifique la inversión total previa a la puesta en marcha.

La localización es importante por el gasto de transporte de materia prima, así como también por las condiciones legales.

El estudio de organización depende de estudios de ingeniería, tamaño, mercado y legalidad. Esto permite realizar una inversión y que los costos de operación sean acordes al tipo de proyecto.

El tamaño del proyecto está relacionado con la tecnología y el estudio de mercado. También se deben considerar las proyecciones futuras.

Una vez realizado el estudio cuantitativo del proyecto, se llevan a cabo dos etapas adicionales: la sensibilización de los resultados (considerando riesgos) y el análisis e interpretación cualitativa de los resultados. El riesgo y la sensibilización del proyecto son antecedentes complementarios que ayudan a emitir un mejor juicio en la toma de decisión de aprobación o rechazo del proyecto. El riesgo es una variable que se emplea para medir proyecciones cuyos flujos de fondos no se tiene certeza de su ocurrencia. La sensibilización mide los rangos de variabilidad de resultados de la evaluación ante modificaciones en los valores de variables que son incontrolables por el proyecto.

El análisis cualitativo incluye elementos no cuantificables que podrían incidir sobre el rechazo o aceptación del proyecto.

3.3 El Estudio Técnico del Proyecto

El estudio técnico provee información para cuantificar el monto de las inversiones y el costo de operación pertinentes al área técnica. Normalmente, se aplican los procedimientos y tecnologías más modernos, lo que puede ser óptimo técnicamente pero no financieramente. Uno de sus resultados es definir el tipo de producción que optimice los recursos disponibles, incluyendo capital, mano de obra, etc., tanto en la puesta en marcha como en la operación del proyecto. Se determinan los equipos y el monto de la inversión correspondiente. Todo esto hace posible el análisis del espacio físico para la operación de las máquinas y las necesidades de mano de obra, mantenimiento, reparación y reposición cuando corresponda. Decisiones tan importantes como el tamaño del proyecto y el tipo de proceso pueden ser postergadas, si es preciso, hasta la última etapa de evaluación. La interrelación entre decisiones técnicas se hace más difícil cuando hay que combinar decisiones de otros estudios del proyecto, como por ejemplo, la duración del producto, que afecta la distribución, adquisición de materia prima, etc.

3.4 El Estudio del Mercado

La determinación del mercado es crítica porque define la demanda e ingresos de operación, costos e inversiones. El costo de operación puede calcularse simulando la situación futura o la estrategia comercial. Debe abarcar muchos aspectos, ya que, por ejemplo, pocos proyectos explican la estrategia publicitaria, que sin duda tiene una fuerte repercusión tanto en la inversión inicial como en los costos de operación. También ocurre lo mismo con la política de distribución, ya que tiene efecto sobre la relación oferta-demanda. Por ejemplo, agregar una etapa más al camino del producto entre la empresa y el consumidor aumenta su precio, disminuyendo la demanda con respecto a los estudios previos. Para evitar esto, se puede bajar el precio de entrega al distribuidor para que el producto llegue al precio previsto al consumidor, pero esto reduce los ingresos del proyecto. Metodológicamente, se estudian tres aspectos:

a) El Consumidor y las Demandas del Mercado y del Proyecto, Actuales y Proyectadas

El análisis del consumidor identifica las preferencias, hábitos, motivaciones, etc., con el fin de establecer la estrategia comercial. El análisis de demanda cuantifica la cantidad del producto o bien que el consumidor puede adquirir de la producción, proyectando la demanda en el tiempo y separando la demanda esperada de la deseada. La mayoría de las veces, la aproximación de la demanda es confiable.

b) La Competencia y las Ofertas del Mercado y del Proyecto, Actuales y Proyectadas

El estudio de la competencia es importante porque la estrategia comercial no puede ignorar lo que hacen los competidores. Es preciso conocer sus estrategias, aprovechando las ventajas y desventajas observadas. También se pueden calcular las posibilidades de quitarles mercado o sus costos. La determinación de la oferta es compleja, ya que no siempre se pueden identificar todos los productos sustitutos al propio, o la expansión de la competencia y sus nuevos proyectos en curso.

c) Comercialización del Producto o Proyecto

El análisis de la comercialización es uno de los factores más complejos de precisar, ya que debe estimar reacciones y variaciones del medio durante su operación. Las decisiones adoptadas tienen repercusión directa en la rentabilidad del proyecto por las consecuencias que tienen en los ingresos y egresos. Por ejemplo, la obtención de ingresos al contado o a plazo, el estudio de la política de precios, crédito, interés, monto del pie, etc. Cada combinación determina una composición diferente de los flujos de caja. También importa la marca, publicidad, creación de imagen, calidad del producto, estilo de venta, capacitación de los vendedores, etc. Todas estas decisiones originan inversión, costo o ingreso, lo que hace necesario que las aproximaciones sean lo más cercanas a lo que sucederá cuando el proyecto sea implementado.

Estudio Administrativo y Legal

Se debe definir una estructura organizativa que se adecúe a los requerimientos de la operación para definir las necesidades de personal calificado para la gestión y así estimar con precisión los costos indirectos de la mano de obra ejecutiva. La decisión de desarrollar internamente actividades de subcontratación, sistemas y procedimientos financieros, información, planificación y presupuesto, personal, etc., se ven en la parte administrativa. En el caso legal, este puede restringir la localización y obligar a mayores costos de transporte, o bien incentivar el desarrollo en ciertas zonas geográficas. El efecto más directo de estos factores son los aspectos tributarios.

Estudio Financiero

Tiene como objetivo ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores. La sistematización consiste en identificar y ordenar todos los ítems de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos. Los ingresos de operación se deducen de la información de precios y demanda proyectada, calculados en el estudio de mercado, condiciones de venta, etc. Los costos de operación se calculan con la información de los estudios anteriores. Se debe calcular el impuesto a las ganancias, porque el desembolso es consecuencia directa de los resultados contables de la empresa. La evaluación del proyecto se hace sobre el flujo de caja. Se puede ver la rentabilidad del proyecto per se.

Preinversión

Determina la magnitud de las inversiones y se evaluará el proyecto midiendo la rentabilidad.

  • Rentabilidad del Proyecto: Mide la rentabilidad del negocio, independiente de quien lo haga.
  • Rentabilidad del Inversionista: Mide la rentabilidad de los recursos propios del inversionista en la eventualidad que se lleve a cabo el proyecto.

Clasificación de los Proyectos

a) Según la Finalidad de los Estudios

  • Rentabilidad del proyecto.
  • Rentabilidad de la inversión.
  • Capacidad de pago del proyecto.

b) Según el Objeto de la Inversión

  • Creación de un nuevo negocio.
  • Proyecto de modernización:
    • Internalización.
    • Externalización.
    • Reemplazo.
    • Ampliación.
    • Abandono.

Evaluación Social de Proyectos

Compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto. Este estudio considera:

  • Beneficios y Costos Directos: Miden el incremento que el proyecto provocará en el ingreso nacional y miden las compras de insumos.
  • Costos y Beneficios Indirectos: Corresponden a los cambios que provoca la ejecución del proyecto en la producción y consumo de bienes y servicios.
  • Costos y Beneficios Intangibles: Efectos que la implementación puede tener sobre la comunidad.
  • Externalidades: Efectos positivos y negativos.

Antes de iniciar un proyecto, se debe decidir el monto de la inversión considerando proyecciones de mercado, crecimiento de la población, ingreso, demanda, etc.

Estudios de Viabilidad

  1. Viabilidad Comercial: Indica si el mercado es o no sensible al bien ofrecido y la aceptabilidad que tendría en su consumo o uso, permitiendo determinar el rechazo o postergación de un proyecto sin asumir los costos implicados en un estudio económico completo.
  2. Viabilidad Técnica: Analiza las posibilidades materiales de producir el bien.
  3. Viabilidad Organizacional: Define si existen las condiciones mínimas para garantizar la viabilidad de la implementación, tanto en lo estructural como en lo funcional.
  4. Viabilidad Financiera: Determina su aprobación o rechazo, mide la rentabilidad que retorna a la inversión.
  5. Viabilidad de Impacto Ambiental: Existen restricciones legales que impiden el funcionamiento, haciendo no recomendable la ejecución del proyecto. Todo lo anterior corresponde a un estudio de factibilidad financiera.

Proyecto: Idea

Representa la realización de un diagnóstico que identifica distintas vías de solución de un problema.

Preinversión

Se realizan tres estudios de viabilidad:

  1. Perfil: Presenta estimaciones muy globales de las inversiones, costos e ingresos, sin entrar en investigaciones de terreno. Se busca encontrar una razón que justifique el abandono antes de que se destinen recursos.
  2. Prefactibilidad: Se estiman inversiones probables, costos de operación e ingresos que demandará y generará el proyecto. Como resultado de este estudio, surge la recomendación de aprobación.
  3. Factibilidad: Se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de fuentes de información primaria.

Estudios de Proyectos

Formulación y Preparación

Definir características que tengan algún grado de efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios, calculando la magnitud.

Evaluación

Busca determinar la rentabilidad del proyecto. Se ve en este proceso el flujo de caja, que mide la rentabilidad de toda la inversión, de los recursos aportados por el inversionista y, además, la capacidad de pagos independiente de la renta. Se ve en esta etapa la medición de rentabilidad, análisis de variables cualitativas y sensibilización del proyecto.

El análisis completo requiere estudios de:

  • Mercado: Estudiar al consumidor y las demandas de mercado, la competencia y ofertas de mercado, comercialización de productos, proveedores y disponibilidad, y el precio de insumos.
  • Técnico: Da información que permite cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación.
  • Organizacional, Administrativo y Legal: Definir la estructura organizativa que se adapte a los requerimientos de su posterior operación. Estos estudios dan información económica de costos y beneficios.
  • Financiero: Ordenar ítems de inversiones, costos e ingresos que pueden deducirse de estudios previos. Construye flujos de caja y evalúa el proyecto.

Estructura de Mercado

El ambiente en el que se desenvolverá el proyecto puede adoptar cuatro formas generales:

  • Competencia Perfecta.
  • Monopolio: Cuando un solo proveedor vende un producto para el que no hay sustitutos perfectos.
  • Competencia Monopólica: Se caracteriza porque existen numerosos vendedores de un producto diferenciado y porque a largo plazo no hay dificultades para entrar o salir de esa industria.
  • Oligopolio: Pocos vendedores de un producto homogéneo o diferenciado. El ingreso o salida de la industria es posible, pero con dificultades.

Demanda de un Producto

Se refiere a la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a adquirir a un determinado precio en un período de tiempo específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *