Evolución de la figura del empresario
Tradicionalmente el empresario se consideraba como la persona que dirigía y daba vida a la empresa, arriesgando en ello su capital. En esta definición, las figuras del empresario y del propietario de la empresa se identifican, pues, en el pasado, los dos aspectos coincidían en una misma persona. Pero hoy, sobre todo en las grandes empresas, el propietario (socio capitalista) se distingue del empresario (quien la dirige).
En esta evolución ha habido una serie de aportaciones teóricas que han ido configurando la figura del empresario. Así, en el pensamiento económico clásico, se identificó al empresario con quien aportaba el capital (propietario), y, consiguientemente, el beneficio se consideró la recompensa por el capital aportado. Para los economistas clásicos (Adam Smith, David Ricardo, etc.) el empresario era el capitalista o propietario del negocio, quien lo dirigía personalmente y quien asumía el riesgo de su inversión.
Hasta mediados del siglo XIX, los economistas no empezaron a diferenciar la figura del empresario de la del capitalista. Marshall (1890) fue uno de los primeros en hacerlo al asignar al empresario el papel de coordinador del proceso productivo, elevándolo a la categoría de cuarto factor de la producción, junto con la tierra, el trabajo y el capital. Para Marshall, el beneficio era la retribución por esta función de coordinación.
La empresa y el empresario: teorías sobre el empresario
- Pensamiento económico clásico se identificaba con el propietario y se consideraba al beneficio como la recompensa al capital aportado
- Empresario- riesgo (Knight 1921): el riesgo asumido al anticipar dinero sin conocer los resultados (incertidumbre) de su actividad es la característica fundamental del empresario
- Empresario Innovador (Schumpeter 1942): el desarrollo de nuevos productos o nuevos procesos es el rango básico del empresario según este autor. La búsqueda de situaciones temporales de monopolio fuerza al empresario a innovar para dejar atrás la competencia
- Tecnoestructura (Galbraith 1967): este autor resalta la figura del directivo en las grandes empresas, lo que genera un conflicto de intereses con los propietarios (accionistas)
Qué es emprender y qué aporta a la sociedad
El emprendimiento en nuestra sociedad, cumple el importante papel de ser motor del cambio y la innovación. Y es que emprender está en la raíz misma de nuestra evolución. Sin la capacidad de emprender, iniciar cosas nuevas, asumir riesgo, enfrentarse a la incertidumbre, perseverar en conseguir metas, etc, nuestra especie no estaría donde está.
- Contribuye al crecimiento económico y al empleo. La creación de nuevas empresas impulsa el crecimiento de la economía, genera nuevos empleos y dinamiza la región
- Mejora la calidad de vida. La mayor competencia en el mercado favorece la búsqueda de mejores productos y servicios para los consumidores
- Amplía el conocimiento tecnológico. Las nuevas iniciativas se suelen asociar a proyectos innovadores, lo que obliga al resto de las empresas a reaccionar para mejorar. El resultado es un impulso a la innovación y al desarrollo de la investigación.
- Favorece el crecimiento personal y la autoestima. Además de las motivaciones materiales, emprender te permite tener libertad, independencia, etc., y es una oportunidad para aprender a ser más creativo e innovador y mejorar la autoestima.
Criterios de clasificación de empresas
A) Según su tamaño. Las empresas pueden clasificarse según su tamaño en grandes, medianas, pequeñas y microempresas. No hay un único criterio para poder realizar esta clasificación. Podemos usar la cantidad de beneficios que tienen las empresas, sus ventas, su patrimonio. Un criterio muy utilizado puede ser el número de trabajadores.
B) Según el sector económico. Podemos diferenciar entre empresas del sector primario, del secundario y del terciario.
C) Según la propiedad de su capital. La propiedad del capital de una empresa permite establecer tres tipos distintos.
D) Según el ámbito de actuación. En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se puede distinguir entre empresas locales, nacionales o multinacionales.
E) Según su forma jurídica. Es una clasificación importante ya que nos indica las obligaciones que tienen que cumplir los socios según la forma que elijan.
Las empresas, según su forma jurídica
Clasificación de la empresa según su forma jurídica. Así, para clasificar las empresas según su forma jurídica vamos a diferenciar en dos grandes grupos.
- El empresario individual (autónomo), es una persona física que inicia una actividad en nombre propio.
- Las sociedades mercantiles, en las que varias personas se unen para formar una nueva empresa que tiene personalidad jurídica.
El empresario individual
El empresario individual es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional, y responde con todo su patrimonio de las deudas que pueda contraer su negocio.
Ventajas e inconvenientes del empresario individual
Entre las ventajas del empresario individual están su autonomía para decidir cómo dirigir la empresa y qué hacer con los beneficios. Además, es la forma más sencilla de establecer un negocio no se requiere una inversión inicial mínima y los trámites son escasos, por ello es la forma de empresa más extendida en nuestro país (supera el 55%).
Entre sus inconvenientes, el principal es que el empresario asume todo el riesgo, ya que responde con todos sus bienes de las deudas de la empresa. Son empresas muy dependientes del talento de su fundador, lo que hace que difícilmente sobrevivan a él. Dependen mucho de su patrimonio personal, por lo que suelen tener dificultades para financiarse. Existen dos variantes del empresario individual, con sus mismas características, excepto con alguna peculiaridad en ca
Tipos de empresario individual
-Emprendedor de responsabilidad Imitada (ERL) En 2013, para suavizar el riesgo de la responsabilidad limitada del empresario individual, se creó esta figura, que protege parte del patrimonio personal del emprendedor al preservar su vivienda habitual de las posibles reclamaciones por deudas de su actividad empresarial
Empresario autónomo dependiente. Recibe el 75% o más de sus ingresos de un mismo cliente, del que depende económicamente, y no puede tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena. Por ejemplo, las personas que se encargan del mantenimiento de un hotel o un hospital (fontanería, electricidad, etc) suelen ser empresarios autónomos dependientes.
Características de la S.L.
La sociedad limitada es una sociedad mercantil de carácter capitalista, cuyo capital social está dividido en partes iguales, llamadas participaciones y en la que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado.
Sus características principales son:
- Se puede constituir con uno o más socios Si es de un único socio, se denomina sociedad unipersonal de responsabilidad limitada. La responsabilidad de los socios se limita a la aportación realizada de dinero, bienes o derechos
- En su denominación, junto con el nombre deberá figurar la expresión «sociedad de responsabilidad limitada, o sus abreviaturas S. L o S.R.L.
- El capital social mínimo inicial es de un euro.