Evolución de los Modelos de Producción Industrial: Del Fordismo a la Industria 4.0

Modelos de Producción Industrial: Evolución y Características

Fordismo

El Fordismo surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Henry Ford, un empresario automotriz norteamericano, fue el primero en implementarlo y desarrollarlo. El objetivo de este modo de producción era lograr una producción en serie y a gran escala, la cual se realizaba en grandes fábricas. Esto implicaba la combinación de:

  • El uso de la cadena de montaje, donde los trabajadores tenían que ir al ritmo de la máquina.
  • La utilización del taylorismo, que consistía en controlar todas las tareas que el trabajador realizaba (tiempos y movimientos).

Inglaterra dominó la actividad industrial del siglo XVIII, luego le siguieron Francia, Bélgica, Alemania y los Países Bajos.

Modelo Toyotista

El Modelo Toyotista se creó en la década de 1970. Este modelo de producción se ha ido difundiendo en distintas partes del mundo hasta ser dominante. Es un modelo que depende totalmente de las nuevas tecnologías de la información. Se utilizan robots y sistemas de montaje computarizados, por lo que requiere menos trabajadores, pero más calificados.

Modelo Flexible

El Modelo Flexible tiene como objetivo producir una mayor variedad de productos de alta calidad, pero en menor cantidad. Esto permite adaptarse a los cambios y gustos del mercado. Se produce en tiempo real, lo que reduce los momentos ociosos, y el ensamblado debe producirse en el tiempo estipulado. No requiere de grandes fábricas como el Fordismo.

Las empresas postfordistas abandonaron las ciudades importantes, donde estaban las sedes industriales, y se instalaron en áreas rurales. Sin embargo, no pierden conexión con los centros urbanos.

Neoliberalismo

Muchas empresas eligen como estrategia estar en países menos desarrollados para reducir costos de mano de obra y estar cerca de posibles compradores.

Hoy, unas pocas y grandes empresas se disputan los mercados mundiales. Además, operan con industrias ultramodernas, lo cual lleva a una enorme concentración del poder productivo y tecnológico mundial.

Producción de Alta Tecnología

Son industrias con alta capacidad industrial basada en el conocimiento. Se caracterizan por emplear mano de obra altamente calificada, como científicos e ingenieros.

  • Microelectrónica: Permite el diseño y producción de circuitos electrónicos en miniatura que pueden ser empleados en diferentes procesos y productos. Esto ha permitido tener una gran capacidad de almacenamiento.
  • Robótica: Aplicación de máquinas automáticas que reemplazan la tarea humana. Se pueden aplicar múltiples controles que permiten detectar errores en la producción. El uso de la robótica ha generado una disminución en el empleo. Como se orientan a un mercado de escala global, solo pueden desarrollarlas grandes empresas.

Biotecnología

Surgió en la década de 1980 y utiliza ciertas técnicas para modificar y transferir genes de un organismo a otro. La ingeniería genética es una herramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales.

Áreas Industriales en el Norte y en el Sur

No solo se concentran en los países más desarrollados, sino que también se han sumado otras áreas en países menos desarrollados o emergentes. Ciudades como las de China son consideradas como una importante competencia y amenaza al dominio de las áreas industriales tradicionales.

Nuevas Áreas Industriales

Están ubicadas en el este y el sudeste asiático, y son China y los llamados “Tigres Asiáticos”. Estos se caracterizan por haber implementado en los años 60 un modelo económico basado en el crecimiento acelerado de la industria.

  • Fue orientada al mercado interno para sustituir importaciones, así como exportaciones hacia países desarrollados.
  • Estados Unidos permitió el fortalecimiento de esos países con estrategia política y, para apoyarlos, aportó enormes recursos en ayuda económica y militar.
  • Sus gobiernos adoptaron políticas para fomentar la llegada de empresas multinacionales.
  • Existencia de abundante mano de obra barata, que atrajo a empresas extranjeras para instalar allí parte de sus actividades.

Tigres Dragones de Segunda Generación

Son países del sudoeste asiático que iniciaron su desarrollo industrial más recientemente, entre ellos están Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas. Estas crecieron debido a que el gobierno fomentó el ingreso de inversiones extranjeras e instalación de empresas estadounidenses y de otros países. Las actividades industriales más importantes son la electrónica y la petroquímica.

Estrategia Industrial China

A partir de 1960, el gobierno chino comenzó una apertura en su economía y permitió la entrada de empresas extranjeras. En este contexto, se crearon las Zonas Francas Industriales (ZFI), que se caracterizaban por estar dotadas de incentivos especiales para atraer a los inversores extranjeros. Estas contaban con tres fases:

1ª fase: Desde 1984 a 1990, se estableció la Zona Económica Especial (ZEE) en Shenzhen, China.

2ª fase: Despegue y auge de dichas zonas, contribuyendo a la entrada de inversiones extranjeras. El crecimiento de la economía se basó en el incremento de las inversiones clave para la producción.

3ª fase: Después del 2000, China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se establecieron una serie de ZFI cuyo objetivo era aumentar las exportaciones.

En China, la producción de textiles e indumentaria adquiere volúmenes de gran importancia y a precios muy bajos. Debido a esto, a muchos países les resulta difícil competir con los artículos chinos. Además de esto, se destaca en la producción de elementos electrónicos, juguetes, productos de plástico y medicinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *