Evolución y Características del Sector Servicios en España: Turismo, Transporte, Comercio y Finanzas

La Expansión de los Servicios: Productividad y Eficacia

El principal subsector del sector servicios es el turismo (que representa un 10% del PIB español). Es el sector básico en la economía en España. España es el único país de Europa en el cual el turismo influye en mayor cantidad en la economía. La agricultura y la industria producen bienes materiales, y los servicios producen bienes inmateriales.

Características del Sector Servicios

  • Los servicios no se pueden almacenar. Deben de consumirse en el momento en que se producen.
  • Los servicios se producen para clientes específicos.
  • Aplicación de la ley del valor a los servicios: entre productos materiales se pueden establecer equivalencias.

Clasificación de los Servicios

  • Absolutamente necesarios: comercio y transportes.
  • Auxiliares o complementarios: financieros, seguros y de asesoramiento.
  • Complementarios: administración, enseñanza, sanidad, seguridad y defensa.
  • Varios: cultura, deporte y turismo.

La Demanda de los Servicios Públicos (Enseñanza, Sanidad y Seguridad)

En Europa, pero sobre todo en España, hay una ruptura en la demanda de estos servicios. Hasta mediados de los años 60, estaba bajo la responsabilidad de la administración (estaba financiada por el Estado, y si en algún caso se pagaba por estos servicios no se consideraba un pago, sino que era una contribución para financiarlo). Había personas que no pagaban y otras que pagaban, pero a estas últimas luego se les reembolsaba. En estos servicios educativos había una obligatoriedad de asistir a clase. Dentro de Europa, en este aspecto, era bastante homogénea esta universalidad de servicios públicos. A partir de mediados de los 90, se distingue la característica de universalidad. Esto significa que el uso de estos servicios está en función de la renta de los ciudadanos. El cambio de la demanda consiste en que el conjunto de los ciudadanos hace un incremento de la demanda que empieza a desbordar la oferta estatal (tanto en educación con las universidades privadas, como en sanidad con desvío de pacientes de listas de espera a centros privados y en seguridad con las empresas de vigilancia privada).

Evolución de Algunos Servicios en Concreto

Turismo

A escala mundial se dispara el boom turístico alrededor de los años 60. Se consigue de forma regular que los trabajadores tengan un período de vacaciones. Antes solo se tenía libres los domingos y alguna fiesta. Hay 2 factores que producen este boom: un incremento en la renta y el aumento del periodo de ocio de las personas. España era un país con sol y playas, y además era barato. En muy pocos años se incrementó la llegada de turistas, con los ingresos que esto conlleva. La mayoría de los turistas no solo están en las playas, también consumen y, además, la mayor parte de lo que consumen es producto nacional. En los años 60, se construyen muchos hoteles, lo que conlleva demanda de otros productos del sector industrial. El turismo tiene un gran impacto sobre otros sectores que se ven favorecidos. La ventaja del turismo en España es que afectó a la producción y que los productos consumidos por los turistas eran productos del país.

Hasta los años 80, el turismo se limitaba a sol y playa, pero a mediados de los 80 empieza a haber ciertos cambios. Un 90% de los turistas buscan sol y playa, y es una clase de turismo que apenas produce ingresos. El otro 10% son turistas de mucho más nivel de ingresos y de consumo. Es decir, este leve incremento de turistas que no solo buscan sol y playa produce un incremento mayor de ingresos. Para atraer a esta clase de turistas hay que ofrecer productos.

Hay 3 tendencias que afectaron al sector turístico:

  • Incremento de la edad de los turistas: lo que puede significar un descenso del tiempo de viaje, al ser muchos de ellos jubilados.
  • Incremento del nivel cultural: los turistas actuales normalmente se informan antes de viajar. Esto provoca un incremento en la demanda de las tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Incremento del nivel económico: hay un segmento creciente de turistas con un elevado nivel de ingresos. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de ofrecer productos. También hay que tener en cuenta la financiación de las vacaciones, ya que hay quien está dispuesto a gastar más si se pueden pagar a lo largo del año.

Transporte

El transporte es uno de los servicios que más importancia tiene en España. Un buen transporte implica competitividad de la economía. El modelo de Europa es bastante diferente del resto del mundo. Casi todos los ríos del norte de Europa son navegables, lo que es una alternativa a la carretera. La concentración del transporte por carretera en España tiene connotaciones negativas por la dependencia energética, y además reduce la eficacia. Pero tiene un aspecto positivo, ya que en España el transporte crea casi el 70% más de empleo que en Europa.

Comercio

La mayor parte de las empresas son empresas familiares. Otra característica es la falta de cualificación. Es una actividad donde hay muchas personas mayores. La evolución de los servicios es probablemente una de las más dinámicas, lo cual se observa sobre todo en las ciudades. Fuera de ellas, el comercio mantiene un estancamiento mucho mayor. Esta evolución sigue una línea parecida a la de Europa.

  • Supermercados: principios de los 70. La aparición de los supermercados modificó el concepto de comercio, ya que antes se podía regatear, y ahora se puede servir uno mismo y pagar al final. A pesar de esto, existen descuentos, rebajas…
  • Hipermercados: solo en grandes ciudades. Tienen más variedad y extensión que los supermercados. Están siempre en las afueras, y suelen tener aparcamientos.
  • Centros comerciales: a mediados de los 90. Están en áreas céntricas de la ciudad. Puede significar la integración de más actividades que la comercial, como por ejemplo puede ser el ocio. Un problema de los centros comerciales son el precio de los solares, al encontrarse en zona céntrica.

Servicios Financieros

Los servicios financieros también sufrieron unas cuantas modificaciones en España en los últimos años. La mayor modificación se debe a la integración de España en la UE, con la competencia que esto conlleva. La diferencia entre lo que los bancos te dan por una cuenta de ahorro y lo que te piden por un préstamo está sobre 10 puntos. En Europa esta medida era menor. Más tarde se tuvo que reducir este diferencial, introducir tecnología y modificar la estructura del servicio en las entidades financieras. Se redujo el personal un 40% y las sucursales en un 30%. Hubo un intento de introducir la banca electrónica, pero no funcionó ni en España ni en Europa, pero sí en EEUU. Con la banca electrónica desaparecería la relación personal por internet. El mayor reto de las entidades financieras en España y en Europa es la evaluación de la economía. Las tasas de inflación superaron ampliamente los intereses percibidos por tener una libreta, por lo que la gente obtiene pérdidas con estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *