Evolución de la administración financiera: Empezó a desarrollarse como un área independiente a principios del siglo XX, y nació por la importancia que tenía realizar el intercambio de dinero para la sociedad y por la necesidad de generar una opción para manejarlo de forma correcta. Inicialmente, la administración financiera fue utilizada para el mejoramiento económico de las empresas, evolucionando a la par a medida que estas avanzaban. Inicialmente, se encargaba de las inversiones de capital y luego empezó a buscar estrategias para conseguir más recursos, reduciendo al mayor grado los costos. Después de una crisis presentada en la época para las empresas, también se encargó de la liquidez como parte de la gestión financiera de la empresa, junto con las quiebras, liquidaciones y reorganizaciones. Las finanzas surgieron como un campo de estudios independiente, relacionándose solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Las innovaciones tecnológicas provocaron la necesidad de más fondos, lo que impulsó el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento. La depresión de los años 30 obligó a las finanzas a centrarse en los quiebres, liquidaciones, etc. Las regulaciones aumentaron la información financiera que debían dar a conocer las empresas de este amplio análisis financiero. Después de la llegada de la computadora, se pudieron aplicar a los problemas financieros herramientas analíticas poderosas.
Entonces, las finanzas han evolucionado del estudio descriptivo que eran antes; ahora incluyen análisis rigurosos y teorías normativas. Han dejado de ser un campo preocupado fundamentalmente por la obtención de fondos para abarcar la administración de activos, la asignación de capital y la valuación de las empresas en el mercado global.
Administración financiera: Es una técnica que permite recolectar, organizar y recopilar las operaciones realizadas por la empresa para facilitar la toma de decisiones de la alta gerencia.
Funciones de la administración financiera:
- Preparación de pronósticos y planeación
- Decisiones de financiamiento e inversión
- Coordinación y control
- Relaciones con inversionistas e instituciones
- Solución de problemas
- Conocer la organización y el entorno en que se encuentra
- Interactuar con todas las áreas de la organización
- Planear, organizar, dirigir y controlar
- Tomar decisiones en cuanto a inversiones
Importancia: Afecta a todos los individuos y organizaciones, ya que los ayuda a aprender a administrar el dinero, a obtener una excelente vida económica, a invertir y comprar, y a aumentar su capacidad financiera. Gracias a la administración financiera, se pueden determinar las ganancias o pérdidas y el comportamiento de las ventas y compras. Todo esto se analiza a través de estados financieros, los cuales muestran de manera precisa lo que su nombre indica.
Estados financieros: Son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de esta. Ya sea que se trate de gerentes, administradores, inversionistas, accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros o entidades gubernamentales, los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
Asesor financiero: La función de un asesor financiero, que puede ser una persona o una institución financiera, es seguir todos estos pasos pero para mantener la salud de sus finanzas. Un verdadero asesor financiero se centrará en los objetivos, necesidades y situación financiera antes que en las recomendaciones. Si alguien llega ofreciéndole grandes ganancias y rentabilidad, ¡ojo!, es un vendedor. Muchas personas creen que un asesor debe recomendar dónde invertir para ganar dinero rápidamente, como si fuese un hacedor de milagros. El asesoramiento financiero no es eso. Es un plan pensado a largo plazo, evaluando ante todo los objetivos del cliente, los recursos, los tiempos y los riesgos que está dispuesto a asumir.
Financiamiento:
Externo: Bonos, créditos, acciones. Internos: Préstamos de accionistas, aportes de los socios y acciones de empleados.
El financiamiento interno le dará a la empresa sentido de pertenencia, alto rendimiento de los empleados y motivación de los empleados.
Ley del mercado de capital: El mercado de capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, está conformado por una serie de participantes que compran y venden acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa.
Comisión Nacional de Valores: Es el ente encargado de promover, regular, vigilar y supervisar el mercado de capitales, contribuyendo al desarrollo económico y social del país. Tiene que hacer del mercado de capitales un mecanismo confiable e idóneo para contribuir al desarrollo sustentable de la economía, como un instrumento de política para la conformación de un sistema alternativo que canalice e incentive en forma eficiente el ahorro interno, con miras a elevar la competitividad del país, mediante normas que generen transparencia, seguridad y protección. Tiene que conservar la integridad del mercado en un marco de protección de los inversores. Insertar el mercado de capitales venezolano conforme a la demanda de la competitividad internacional en sus tres ejes: local, regional y global.
Inflación: Es el proceso económico provocado por el desequilibrio económico existente entre la producción y la demanda, lo cual causa una subida continua de los precios de la mayor parte de productos y servicios, lo que significa una pérdida del valor del dinero.
Producto Interno Bruto (PIB): Es un indicador de la producción nacional, estrictamente dentro de los límites geográficos de la nación, independientemente de que se trate de empresas nacionales o extranjeras.
Liquidez: Es la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Esta se define como la capacidad que tiene la empresa para obtener dinero en efectivo; es la proximidad de un activo a su conversión en dinero.
Endeudamiento: Conjunto de obligaciones de pago que una empresa o persona tiene contraídas con otra persona o institución.
Rentabilidad: Hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recurso o dinero invertido. Se considera también como la remuneración recibida por el dinero invertido. En el mundo de las finanzas, se conoce también como los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa.
Apalancamiento: Se refiere a la deuda o el préstamo de fondos para financiar la compra de activos de la empresa. Consiste en utilizar algún mecanismo (como una deuda) para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión.
Corralito financiero: Se trata de un conjunto de medidas políticas restrictivas que busca evitar la salida en masa de depósitos bancarios.
Default: Se produce cuando un deudor deja de realizar los pagos correspondientes a su acreedor. De esta manera, el deudor cae en la cesación de pagos o default cuando la empresa, persona o estado no cuenta con el dinero líquido para hacer frente a su deuda.
Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
Eficacia: Es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr ese efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible.
Inversión: Estrictamente, es aquella parte de la producción que no se destina al consumo inmediato, sino a la producción de nuevos bienes de consumo o de nuevos bienes de capital. El fin de la inversión es mantener e incrementar la producción de bienes de consumo, para lo cual es necesario reponer el stock de capital que se gasta en el proceso de producción, además de incrementar dicho stock.
Insolvencia: Cuando no puede hacer frente al pago de sus obligaciones en los correspondientes vencimientos. Existen, sin embargo, diferentes tipos de insolvencia. Se denomina insolvencia técnica o suspensión de pagos a aquella situación en la que, aun siendo el activo superior al pasivo, la empresa no puede hacer frente al pago de sus deudas por falta de liquidez. Cuando cesa en el pago de sus obligaciones y el pasivo es superior al activo y, por consiguiente, el neto patrimonial es negativo, se dice que la empresa se halla en la situación de quiebra, pero esta habrá de ser declarada formalmente por una autoridad judicial competente.
Sistema financiero: Es un conjunto de instituciones autorizadas por el estado que administra, regula y dirige los recursos financieros que se negocian entre diversos agentes financieros.
Formado por:
- Instrumentos: ¿Cómo? Bonos, acciones.
- Medios: Bancos, prestamistas.
- Mercados: Encuentro entre ofertante y demandante, bolsa de valores. Son los espacios donde actúan las instituciones financieras para comprar y vender títulos de crédito, como acciones, obligaciones o papel comercial.
Ubicación de la función financiera:
Entrada: DINERO, RECURSOS, PAGOS (CANTIDAD DE RECURSOS INVERTIDOS).
Proceso: Producir (¿CÓMO?).
Salida: GANANCIAS (¿PARA QUÉ?).
Ante era pasivos, hoy en día es en RENTABILIDAD Y COSTO.
Ambiente general y específico: A la hora de tomar decisiones, la empresa deberá tener en cuenta tanto el comportamiento de los agentes que operan en su entorno como el efecto que sus decisiones internas tendrán en su relación con el exterior.
- Entorno general: Engloba los factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima. Estos factores afectan, más o menos directamente, a todas las empresas: Político-legales, Sociales y demográficos, Tecnológicos, Económicos.
- El entorno específico: de la empresa está formado por aquel conjunto de factores que afectan a esta de forma directa en función del sector en el que actúe. La empresa debe observar atentamente la evolución de su sector para así conocer los cambios que se están produciendo en las fuerzas competitivas del mismo y en la presión competitiva existente, puesto que de la competencia en el sector van a depender los beneficios de la empresa y su rentabilidad: Proveedores, Clientes, Gobiernos, Competidores.
Contextos:
- Económico: Inflación, tasa de intereses, índice de valores, control cambiario, desempleo, deuda excesiva, mono productor.
- Político: Estabilidad, política económica, expropiación, redefinir el papel del estado, papel del estado, centralización, políticas internacionales, corrupción.
- Social: Salud, educación, seguridad, discriminación, escasez.
Relaciones interempresariales:
Se agrupa: Turismo, PYMES, cooperativas, farmacias, PDVSA/CONEXAS.
Objetivo: Mejor competitividad, desarrollar nuevos proyectos, desarrollar estrategias comunes, mayor producción, retroalimentación, eliminar la ineficiencia, implementación de modernas formas de administrar, benchmarking: consiste en tomar como referencia a los mejores y adaptar sus métodos, sus estrategias, dentro de la legalidad, maximizar el rendimiento.
Decisiones básicas:
- Inversión: ¿En qué voy a invertir?
- Financiamientos: ¿Cómo?, ¿Cuál es el plazo?, ¿Cuál vía voy a usar?
- Repartición de dividendos: ¿Cómo voy a distribuir las ganancias? ¿Cuál va a ser su fin?
Estrategia: A largo plazo, objetivos específicos, planificación, lograr un fin.
Tácticas: “¿Cómo lo haré?” Método, a corto plazo, disminuir margen de error, más puntuales.
Ingeniería industrial: Es una disciplina que combina diferentes aspectos de la administración, las finanzas, la manufactura, la administración de operaciones y de la tecnología para asegurar la mejor combinación y organización de los recursos humanos, materiales y tecnológicos en una empresa. El ingeniero industrial planifica, estudia, dirige y controla el análisis de diferentes métodos, procesos, sistemas de procedimiento de producción, examina y observa los diversos sistemas de información relativa a las ventas y volumen de producción, mejora de productos acabados, materiales en depresión y disposición de las fábricas, planifica, coordina y dirige las actividades que se realizan en la empresa de forma efectiva, con el fin de eliminar interrupciones y paralizaciones en el proceso y utilización de mano de obra y material innecesario. Este sirve también para diseñar y controlar un sistema de información financiera en una empresa.
Sociología: Es una ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos. Con esta ciencia se puede analizar las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente entre el marco de la estructura social para lograr su fin específico, que es la óptima coordinación de las personas y los recursos. A su vez, la administración le proporciona a la sociología los principios, las técnicas y experiencias obtenidas en la coordinación.
Contabilidad: Lleva en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pagadas. Sirve para tomar decisiones que benefician en el presente e incluso en el futuro. También proporciona los estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores o terceros y autoridades sobre el desarrollo de las operaciones de la empresa.
Economía y finanzas: Este otorga a la administración un marco analítico y una capacidad de abstracción de los problemas a los que se enfrentan las organizaciones cotidianamente, mejorando la eficiencia. El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ámbito financiero como en la toma de decisiones, que son la razón fundamental de la administración financiera.
Derecho: Es una de las ciencias sociales; su razón de ser es normar la conducta de los hombres en sus relaciones en la sociedad. La administración da al derecho la eficacia jurídica de las normas, principalmente de aquellas que tienden directamente a las empresas y la organización de la sociedad. Sin embargo, la administración no es puramente jurídica, sino que busca estimular la cooperación espontánea, activa, precisa y, sobre todo, eficaz de quienes forman una empresa u otro organismo social para lograr eficiencia en la coordinación.
Estadística: Brinda a la administración toda la información cuantitativa, desde el simple registro hasta la evaluación basada en la información más oportuna y compleja, que permiten extraer conclusiones sólidas y tomar las decisiones más adecuadas.