Evolución y Tendencias de la Economía Financiera: Bolsa Española, Exclusión Financiera y Mercados de Renta Fija

La Bolsa española en el último cuarto de siglo

Dentro del conjunto de mercados de valores, el mercado de renta variable, la Bolsa, es sin duda uno de los instrumentos que mejor han reflejado el impulso de avance y modernización de la economía española. Si tomamos como período de análisis los últimos 25 años, el mercado bursátil español se caracteriza por el elevado crecimiento de todas sus magnitudes absolutas y relativas. Tanto los indicadores coyunturales, representados por el índice bursátil, que mide la evolución de los precios de las acciones cotizadas, como aquellos con un mayor componente estructural, representados por el valor de mercado de las empresas cotizadas (capitalización) o por el valor de las transacciones realizadas sobre las acciones de empresas cotizadas (contratación) muestran con claridad el salto cualitativo y cuantitativo.

El indicador amplio de la evolución temporal del precio de las acciones admitidas a cotización en la Bolsa de Madrid, el Índice General (IGBM), cuya base es 100 al cierre del año 1985, terminó por encima del nivel de los 1.373 puntos en el año 2010, 12 veces más. Este indicador recoge únicamente la evolución de los precios de las acciones cotizadas, sin tener en cuenta la rentabilidad obtenida en concepto de dividendos u otros pagos al accionista.

En cuanto a la dimensión del mercado, el volumen de contratación de acciones en la Bolsa española ha pasado de 12.600 millones de euros en 1986 a cerca de 1 billón en 2010, setenta veces más, lo que representa una tasa media de crecimiento anual acumulativo del 20 por ciento, alrededor de 12,5 puntos anuales por encima del PIB. Por su parte, el valor de mercado de las empresas cotizadas, la capitalización, se situaba en 39.000 millones de euros en 1986 y ha pasado a 1,1 billones de euros en 2010, veintiocho veces más y tiene una tasa media de crecimiento anual acumulativo del 15,7 por ciento, el doble que la anotada por el PIB.

Las compañías cotizadas han tenido un protagonismo esencial en este proceso. Entre 1986 y el año 2009 han tenido lugar en el mercado bursátil español 230 salidas a Bolsa y ofertas de venta de acciones acometidas por compañías de todos los sectores y tamaños, que han anotado trayectorias dispares, pero de enorme relevancia para la economía del país. La salida a Bolsa y la venta pública de acciones representa un paso decisivo e innovador en la trayectoria de las empresas. En términos de valor efectivo de las acciones colocadas, el importe total a los precios de oferta pública alcanza una cifra cercana a los 85.000 millones de euros. De ellos, más de 38.000 millones corresponden a ofertas para salida a Bolsa de empresas privadas, casi 25.000 millones son privatizaciones sucesivas, 18.000 millones ofertas públicas sucesivas de empresas ya cotizadas y 4.000 millones de privatizaciones con salida a Bolsa.

Destacable es el papel del mercado bursátil entre los años 1996 y 2000. El acelerado proceso de convergencia de España con el objetivo de formar parte del Euro impulsa de manera significativa la actividad de la Bolsa española, que se convierte en un fenómeno social como consecuencia del extraordinario comportamiento de las cotizaciones y de la magnitud de las OPVs de acciones, sobre todo procedentes de empresas públicas en proceso de privatización, que son adquiridas masivamente por inversores particulares y por inversores institucionales (fondos de inversión y de pensiones).

Durante este período es conveniente hacer una referencia especial a las privatizaciones. Estas han modificado significativamente el marco del sistema financiero español y especialmente el de los mercados de valores. Entre sus consecuencias pueden citarse: la reducción del desequilibrio financiero del Estado y un mayor peso del sector privado como motor del crecimiento económico; el aumento de la liquidez del mercado como consecuencia de la diseminación de bloques de acciones antes concentrados en poder de un accionista de control, en este caso las Administraciones Públicas, que mantenía su cartera estable e inactiva; la adquisición masiva de pequeños paquetes de acciones por parte de inversores individuales o familias, que para muchos supone la incorporación de un nuevo instrumento, la Renta Variable o acciones, a su cartera de activos financieros; y un aumento de la liquidez, profundidad y eficiencia de los mercados de valores que influyen positivamente en los precios reduciendo el coste de la financiación para el conjunto de las empresas.

Exclusión financiera

Una persona se considera económicamente excluida cuando no tiene acceso a alguno o ninguno de los servicios ofrecidos por las instituciones financieras en su país de residencia o cuando no hace uso de ellos.

Herramientas sencillas como una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria se han convertido en requisitos previos para muchas actividades de la vida cotidiana. La falta de acceso a estas herramientas y servicios y/o la ausencia de uso de estos representan un serio obstáculo para la integración económica y social de una persona.

Servicios financieros básicos considerados indispensables en la vida cotidiana:

  • Disponer de una cuenta para recibir ingresos personales.
  • Tener una cuenta bancaria que autorice transacciones para efectuar pagos.
  • Tener una cuenta de ahorros con el fin de guardar dinero.
  • Disfrutar de un crédito sin aval para gestionar la falta de liquidez temporal o los gastos inesperados.

Causas de la exclusión financiera:

  • Factores de oferta: criterios para adaptación de un cliente a una institución; problema de la ubicación geográfica (problema principal de la exclusión en muchos casos).
  • Factores de demanda: prioridades y preocupaciones del cliente potencial.
  • Factores sociales: liberalización de los mercados de los servicios financieros.

Consecuencias de la exclusión:

  • Financieras: exclusión impide acceder a servicios y actividades vitales, como encontrar un empleo (ya que algunas empresas sólo pagan con transferencias electrónicas); supone más gastos para recurrir a intermediarios privados para obtener un crédito que te niegan las instituciones financieras).
  • Sociales: pérdida de autoestima, aislamiento, sentimiento de humillación, obligados a tener dinero en efectivo en casa y ahorros (corren más riesgo de sufrir robos).

Las cajas de ahorros son una respuesta a necesidades de la sociedad. Su gran misión es evitar la exclusión financiera como una forma de exclusión social. La obra social de las cajas de ahorros se ha convertido en el principal agente generador del capital social.

3 vías fundamentales usan las cajas de ahorros para evitar la exclusión:

  • Préstamos prendarios de los montes de piedad.
  • Microcréditos.
  • Canalización de los recursos de emigrantes.

Otro nivel de exclusión: el territorial. Estudios realizados en FUNCAS muestran que el 13,4 % de los municipios españoles (3,45% de la población) no tendría entidad financiera en ausencia de cajas de ahorros.

Operaciones Principales de Financiación (OPF)

Constituyen el principal instrumento de la política monetaria única para controlar los tipos de interés y la liquidez del mercado monetario. Además, constituyen la principal vía de provisión de liquidez para las entidades de crédito.

Son operaciones de inyección de liquidez, instrumentadas mediante operaciones temporales, que lleva a cabo el Eurosistema con las entidades de crédito y ejecutan los bancos centrales nacionales, mediante subastas estándar, con periodicidad y vencimiento semanal.

El BCE suele publicar el calendario de las subastas y todas las entidades de crédito que cumplen los criterios generales para ser consideradas entidades de contrapartida pueden presentar pujas en estas subastas. El tipo de interés mínimo de puja fijado por el BCE para cada subasta es el principal tipo de interés oficial del Eurosistema, puesto que proporciona la orientación de la política monetaria.

Operaciones de Financiación a Plazo Más Largo (OFPML)

Con el fin proporcionar liquidez a las entidades de crédito, con un mayor grado de permanencia que la obtenida mediante las operaciones principales de financiación.

Son operaciones de inyección de liquidez, instrumentadas mediante operaciones temporales, que lleva a cabo el Eurosistema con entidades de crédito y ejecutan los bancos centrales nacionales, mediante subastas estándar, con periodicidad mensual y vencimiento a tres meses, siguiendo un calendario establecido previamente por el propio Eurosistema. El Consejo de Gobierno del BCE aprueba, a principios de cada año, el volumen de liquidez que, en principio, va a inyectar en cada una de estas operaciones.

Los tipos de interés a los que se deciden estas operaciones no contienen mensajes de política monetaria y pueden presentar pujas en estas subastas todas las entidades de crédito que cumplen los criterios generales para ser consideradas entidades de contrapartida.

Riqueza de las familias

  • Década de los 90: desarrollo espectacular de su riqueza financiera en % del PIB.
  • Reorientación de sus carteras hacía una configuración muy similar a la de los países más desarrollados:
    • Disminución de los depósitos.
    • Aumento de compras directas de renta variable interna y externa.
    • Espectacular desarrollo de la inversión colectiva y de los productos de previsión.

Causas de este cambio:

  • La convergencia europea (caída de los tipos de interés provoca un efecto sustitución de activos hacía un ahorro más retribuido).
  • Aumento de oferta de títulos de renta variable por las privatizaciones públicas (elemento dinamizador).
  • Papel de la instrumentación monetaria europeo.
  • Disminución del efecto crowding-out.
  • Aumento de la financiación de las empresas en los mercados bursátiles, aumento de las OPV.
  • Aumento de la cultura financiera del inversor.
  • Fiscalidad no neutral.
  • Proceso de desintermediación intermediada.

Ratio de eficiencia

Dos medidas:

Eficiencia= Gastos de Explotación/ Margen de Intermediación *100

Eficiencia= Gastos de Explotación/ Margen Bruto *100

Una entidad eficiente es aquella cuya ratio es menor o igual que 50%. Una entidad es poco eficiente cuado su ratio es mayor o igual que 50%.

Estrategias para conseguir ganancias de eficiencia:

  1. Aumentar los ingresos derivados de productos y sobre todo servicios de los que se cobran comisiones (proceso de desintermediación).
  2. Reducir gastos de explotación:
    • Personal: jubilaciones anticipadas.
    • Ajustes de red (oficinas).
    • Introducir tecnologías ahorradoras de costes de explotación: cajeros, banca telefónica y electrónica.
  3. Outsourcing o externalización de servicios.

Mercados secundarios para la renta fija privada

A) El mercado AIAF

Valores de renta fija negociados:

  • Pagarés de empresa.
  • Bonos bancarios.
  • Participaciones preferentes.
  • Obligaciones a medio y largo plazo.
  • Cédulas hipotecarias.
  • Bonos matador.
  • Bonos de titulización hipotecaria.
  • Bonos de titulización de activos.

Condiciones para ser miembro de AIAF:

  • No es necesario participar en el capital de la sociedad rectora (desmutualización).
  • Se ha de pertenecer a alguna de las categorías de entidades recogidas en la DSI.

Características del Mercado AIAF:

  • Es el mercado secundario oficial para la contratación de la RF privada.
  • Organismo rector: AIAF.
  • Organismo supervisor: CNMV.
  • Es un mercado:
    • Instrumentos a corto plazo.
    • Instrumentos financieros a medio y largo plazo.
  • La negociación se realiza principalmente de modo bilateral, a través del mercado no organizado (OTC).
  • Registro, compensación y liquidación: Iberclear.

SEND (Sistema Electrónico de Negociación de Deuda) entró en funcionamiento el 10 de mayo de 2010. Es una nueva plataforma electrónica destinada a la negociación de Renta Fija para minoristas, que supone un importante avance de cara a mejorar la transparencia y la liquidez del mercado español de deuda corporativa.

B) El mercado bursátil de renta fija

  • Hasta 1990: en el mercado bursátil español se realizaba de modo exclusivo a contratación de los valores de renta fija privada.
  • Desde 1990, con la aparición de AIAF: el mercado bursátil ha perdido importancia en negociación de renta fija en favor de AIAF.
  • Actualmente, el segmento mas importante de negociación de renta fija en bolsa es la negociación de la deuda de las Comunidades Autónomas.
  • Desde 1 de octubre de 1991 todos los activos de renta fija admitidos a cotización en la Bolsa se negocian a través de un sistema electrónico de contratación: Mercado Electrónico de Renta Fija.
  • Valores de renta fija negociados:
    • Renta Fija admitida a cotización.
    • Valores de la Deuda Pública en Anotaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *