Acción Humana, Valor y Utilidad
Acción humana: Acción deliberada que no necesariamente implica movimiento físico y no es observable desde fuera. Actuamos debido a una motivación que nos lleva a un fin.
Valor: Actuamos porque la acción tiene valor para nosotros. Actuamos para cambiar y mejorarnos a nosotros mismos. Es la apreciación subjetiva, más o menos intensa, que el actor da a su fin. Ordenamos estos fines en orden de mayor a menor valor. El valor es lo que nos atrae al fin.
Medio: Todo aquello que el actor subjetivamente cree útil para alcanzar su objetivo.
Utilidad: Apreciación psíquica que el actor da al medio. Valor y utilidad están conectados: si el objetivo tiene mucho valor para nosotros, los medios serán distintos.
Escasez, Planificación y Tiempo
Escasez: Un bien es escaso cuando el actor subjetivamente cree que con la cantidad de recursos a su disposición no puede alcanzar todos los fines donde cree necesitar este recurso como medio.
Plan: Es la representación mental de todas las etapas y circunstancias que quieren estar relacionadas con la acción. Los planes se suelen hacer de forma implícita.
Tiempo: El tiempo es subjetivo, ya que depende de la percepción de cada persona. Creamos nuestro propio futuro, por lo que es incierto. Hay maneras de reducir la incertidumbre acerca del futuro: la propia acción humana, que nos da cierta orientación; y las instituciones, entendidas como todo esquema pautado de comportamiento, conductas repetitivas que hemos ido aprendiendo con el tiempo.
Coste, Pérdidas y la Ley de la Utilidad Marginal
Coste: El valor de los fines a los que renunciamos se llama coste. El beneficio es la diferencia entre el valor y el fin.
Pérdidas: Cuando el valor que hemos conseguido es inferior a los costes; los costes han superado el valor del fin alcanzado.
Ley de la utilidad marginal: (Recomendada lectura: La acción humana, página 143). Valoramos los bienes según su utilidad marginal. Cuando se descubre, surge la ciencia económica, que explica el valor de los bienes. La ley de utilidad marginal determina el precio de mercado.
- Siempre utilizamos nuestros medios para el fin más importante y luego para los menos importantes.
- Hay que tener en cuenta la unidad relevante del medio en el contexto de la acción. Ejemplo: Estamos en el desierto y tenemos una única botella de agua; la unidad relevante del agua sería la botella.
- Las unidades del medio son perfectamente intercambiables entre sí desde el punto de vista subjetivo (del actor).
El valor de los bienes económicos está determinado por la utilidad marginal, que es la última unidad en la escala valorativa a disposición del actor. Determina el valor de las cosas.
Una escala valorativa es una medida con la que ordenamos los medios con los que satisfacer el fin necesario en cada caso, de más necesario a menos necesario.
Ley de la utilidad marginal decreciente: Conforme aumentan las unidades del bien a su disposición, valorará una unidad individualmente cada vez menos (ejemplo: cuantas más botellas tiene, menos las irá valorando, debido a que los fines más próximos están cubiertos).
Paradoja del valor: ¿Cómo es posible que, siendo la utilidad del agua mucho más importante para la humanidad que la del oro, el oro tenga un precio de mercado mayor que el agua? Porque la utilidad marginal del agua es menor que la utilidad marginal de una moneda de oro, debido a que en muchas circunstancias el agua está a nuestra disposición fácilmente. Es muy difícil comerciar sin dinero debido a la doble coincidencia de unidades, es decir, en el trueque.
El Origen del Dinero
Definimos dinero como todo medio de intercambio común generalmente aceptado. Surge de forma evolutiva como resultado de un consenso espontáneo de la interacción humana. Es una institución como el lenguaje, la moral o el derecho; tienen la misma naturaleza evolutiva.
En un intercambio, yo valoro subjetivamente más lo que tiene la otra persona y viceversa. Si no se produce esta situación, no habría un intercambio voluntario. Esta doble coincidencia de necesidades implica un coste muy elevado en el trueque.
Tenderá a preponderar un solo bien. Llegará un momento en el que solo habrá un bien de intercambio; en este momento es cuando surge el dinero. En un proceso empresarial dinámico competitivo, nunca se detiene (aunque se haya elegido en este proceso el oro). Pasa lo mismo con otras instituciones, ya que suele haber una tendencia a que prevalezca solo una, mientras que las otras desaparecen.
- El dinero no se puede inventar; nadie ha sido capaz de inventar el dinero. Surge de forma espontánea, no es la creación deliberada del ser humano, y es la gran maravilla que estudia la ciencia económica. El dinero es una institución social que promueve el bien común. Es la institución por excelencia y la más importante. Con la creación del dinero, se multiplican los intercambios.
- Una ventaja del oro es que es homogéneo, es decir, que es un elemento típico y siempre igual. Hay otros bienes que son mejor que el oro, pero no son… por último, el oro es inmutable, indestructible. Por estas razones, el oro ha perdurado durante los tiempos.
La Acción Humana y el Dinero
Mises dice que es necesario estudiar el dinero con el mismo enfoque con el que miramos el resto de los bienes económicos, especialmente aplicando la ley de la utilidad marginal.
Bienes de intercambio: Aquellos bienes que los seres humanos no adquieren para consumir ni para actividades productivas, sino para intercambiarlos por otros bienes que sí quieren utilizar o consumir. Utilizamos el dinero porque lo necesitamos para facilitar los intercambios. Otra razón es que decimos que el futuro es incierto porque somos seres creativos y no sabemos qué va a pasar, por lo que decimos que hay varios instrumentos para el futuro incierto, como la acción humana o la incertidumbre. Si tenemos dinero, se reduce la incertidumbre porque tenemos más posibilidades de llegar a nuestros fines.
Saldo de tesorería: El dinero físico del que disponemos para consumir. Se utiliza la renta para aumentar el saldo de tesorería.
Características del Dinero
- Es necesario que el dinero sea escaso, ya que si es un bien libre dejaría de funcionar. Cuanto más escaso, mejor. Una vez que un bien se ha convertido en dinero, da igual su cantidad para cumplir su función como medio de intercambio.
- El precio del dinero se denomina poder adquisitivo o capacidad adquisitiva, que se puede medir con todos los servicios o bienes que se obtengan. Tenemos poder adquisitivo porque demandamos el dinero.
- Toda unidad monetaria siempre es propiedad de alguien; no tiene sentido distinguir entre dinero ocioso y dinero circulante. El dinero no circula, siempre es propiedad de alguien.
- Nunca hay que confundir la demanda de riqueza con la demanda de dinero.
- Mises hace referencia al mercado del dinero, que es el que se menciona en la prensa: el mercado de préstamos a corto plazo. Los precios están determinados por el poder adquisitivo. El verdadero mercado de intercambios donde se determina el precio del dinero ocurre en todos lados. Los precios no suben o bajan, sino que el poder adquisitivo ha cambiado; el banco central aumenta o disminuye la oferta monetaria.
Ecuación de intercambio: Masa Monetaria (M) * Velocidad (V) = Nivel general de los precios (P) * Transacciones (T). La velocidad en tiempos normales es constante, al igual que las transacciones. Si se duplica la masa monetaria, los precios también aumentan. Mises dice que esta ecuación es errónea porque todo es proporcional y jamás se inyecta el dinero a todos por igual (siempre en lugares concretos de la economía).
El Poder Adquisitivo del Dinero
El resto del dinero está determinado para formar demandas. Tenemos tres componentes en el lado de la demanda:
- Demanda industrial: Demanda del dinero para usos industriales.
- Demanda como medio de intercambio: Para facilitar las transacciones.
- Demanda especulativa: Expectativas.
El precio del dinero está determinado por la oferta y la demanda. En el lado de la demanda, sería muy importante el segundo componente, como medio de intercambio. Si el poder adquisitivo es muy alto, demandamos menos. Si el poder adquisitivo es muy bajo, demandamos más. Por lo tanto, el poder adquisitivo del dinero es el precio del dinero. Teorema regresivo del dinero, Mises: El precio del dinero está determinado por su oferta y demanda, sobre todo por el lado de la demanda como medio de intercambio, en función del precio del dinero, de la oferta y de la demanda de ayer.
Tres Procedimientos para Incrementar el Poder del Dinero
- Monetización del déficit público: El gobierno gasta más de lo que recibe en impuestos y, por diferencia, emite deuda pública. Esa deuda pública la compra el banco central imprimiendo nuevo dinero.
- Operaciones de mercado abierto: El banco central compra acciones o títulos en bolsa (bonos o acciones).
- Expansión crediticia: El banco central da instrucciones al sistema bancario de expandir los créditos.
Ninguno de estos procedimientos coincide con la ecuación de intercambio; el truco está en que nunca se reparte la misma cantidad de dinero a todos por igual. No todos reciben el dinero, pero los precios han subido. Los primeros que reciben dinero son los que compran a los precios antiguos, y los últimos que reciben el dinero son los que compran con los precios nuevos, por lo que son los menos beneficiados. Hay un cambio en los precios relativos, porque unos suben más que otros. Se cambia la estructura real de la economía (se construye un ave que no hubiera existido sin la inyección del dinero); igual no se hace lo que hubiera querido la gente.
Proceso de competencia bilateral: Al mismo tiempo que se determinan los bienes y servicios en términos de dinero, el precio del dinero se determina en función de los bienes y servicios. La conclusión a la que llegamos es que el cambio del dinero nunca es neutro, ya que cambia su estructura. Toda variación del precio indica una variación del precio del dinero, y estas pueden tener su origen o en el lado de la mercancía o bien en comparaciones del lado monetario.
Monetario | Mercancía (real) / Bienes y servicios |
---|---|
Las variaciones del dinero en este lado, tarde o temprano, acaban afectando a todos los precios. Ejemplo: precio del petróleo. | Las variaciones del poder adquisitivo solo afectan al precio de la mercancía en cuestión. Ejemplo: el trigo. |
Las variaciones del poder adquisitivo del dinero (lado monetario) causan una redistribución de la renta. Enriquece a unos y empobrece a otros. | Las variaciones del poder adquisitivo del lado real no causan una redistribución de la renta. Enriquece a unos sin empobrecer a nadie. |
Las variaciones del poder adquisitivo del lado monetario revolucionan la estructura de los precios relativos. | Las variaciones solo afectan al precio relativo de la mercancía en cuestión, pero no se revolucionan todos los precios. |
Las variaciones son mucho más dañinas porque llevan a recesiones económicas, a crisis. | Las variaciones o no son dañinas o son mucho menos dañinas. |
Inflación
Índices de precios: Pretenden medir el coste de la vida para el consumidor.
Fórmula de Laspeyres: El índice de Laspeyres se calcula mediante la siguiente fórmula: p1 * q0 / p0 * q0 Siendo el índice de precios, y los precios y cantidades en el periodo inicial o periodo base, y y q1 las mismas en el periodo posterior que estemos analizando. Se podría resumir de este modo: precios nuevos * cantidades viejas / precios viejos * cantidades viejas.
Fórmula de Paasche: Suma de los precios nuevos por las cantidades nuevas, partido de la suma de los precios viejos por las cantidades nuevas.
Índice de Fisher: Raíz cuadrada del resultado de Paasche por el resultado de Laspeyres.
Inflación: Incremento de la cantidad del dinero. Si aumenta la oferta de cualquier bien, la oferta tiende a bajar y el poder adquisitivo tiende a bajar, con la igualdad de circunstancias. Cuando el poder adquisitivo del dinero baja, los precios de los bienes y servicios suben. Cuando hay un incremento de la masa monetaria, el poder adquisitivo baja y los precios suben, pero este efecto es un efecto ceteris paribus. Cuando la oferta de cualquier bien sube, los precios bajan, y cuando hay inflación, la unidad monetaria sube. El efecto ceteris paribus es importante porque puede haber efectos solapados que lo neutralizan. Si se duplica la oferta monetaria y, al mismo tiempo, se duplica la cantidad de los bienes y servicios producidos, recibimos dos efectos al mismo tiempo: tenemos un incremento de la masa monetaria y un incremento de producción de servicios; entonces se compensa más o menos. La masa monetaria en los últimos años se ha duplicado.
Si también hay un incremento de la inflación y del sector de servicios, los precios tienden a bajar. Uno de los defectos de la inflación es la redistribución de la renta, ya que nunca se inyecta el mismo dinero por igual.
Deflación: Una disminución de la masa monetaria. La consecuencia de la deflación es que el poder adquisitivo del dinero aumenta, lo que significa que los precios de los bienes y servicios bajan. No hay que confundir la deflación con la caída de los precios, ya que estos pueden caer por otras maneras.
Las expectativas: Lo que la gente cree que va a pasar con el poder adquisitivo del dinero. Las expectativas aceleran la evolución de este poder adquisitivo. La expectativa de la inflación cayó mucho en España cuando esta entró en la zona euro, debido a la influencia que se tenía con las pesetas.
Capítulo 1: Contratos de Préstamo y Depósito
En el primer capítulo, se diferencia el contrato de préstamo, que consiste en entregar una cosa a otra persona para que la use y después la devuelva. Hay dos tipos de préstamo:
- De cosas específicas: Préstamo de uso o de consumo para que se utilice durante un tiempo determinado y que después sea devuelto; por ejemplo, una falda, un coche. El primer tipo de préstamo suele ser gratuito y se llama commodatum.
- De cosas no específicas o de bienes fungibles: Aquellos bienes que se pueden sustituir por otros bienes de la misma calidad. Estos préstamos se devuelven en la misma calidad y cantidad. Los bienes fungibles reciben el nombre de mutuum. El bien fungible por excelencia es el dinero.
Un préstamo también implica un intercambio de bienes presentes por bienes futuros. Por ejemplo, los bienes presentes son los que tienes hoy a cambio de lo que tendrás en un año. El prestatario, que es el que recibe el préstamo, paga un interés al prestamista. Lo que nos separa de nuestros fines es el tiempo, por lo que tendemos a preferir acciones más cortas, renunciando a obtener algo ahora para conseguir un beneficio futuro.
También diferenciamos los depósitos de contrato, que consisten en que una persona entrega a otra un bien para que lo guarde y custodie, y se lo devuelva en cualquier momento. El depósito puede ser de dos tipos:
- Depósito de bienes específicos: Depósito de bienes regular.
- Depósito de bienes fungibles: Depósito de bienes irregular, también se llama depósito a la vista, porque no existe plazo de entrega del bien y se puede revisar siempre que se quiera. En este caso, el depositario responde incluso por caso fortuito del bien depositado.
Se entrega el equivalente en cantidad y calidad (ejemplo: se deposita dinero, pero no te devuelven el mismo billete, sino que es otro y en la misma cantidad); por lo tanto, decimos que la propiedad del bien se transfiere al depositario. No va a haber ningún tipo de interés. O se hace gratis, sin ningún cobro, o el depositante puede pagar por el servicio. La obligación para la persona con la que realizamos el contrato es que siempre tenga el bien que hemos depositado (coeficiente de caja del 100%). Si se incumple la obligación de la guarda en custodia, se deberá indemnizar al depositante, pero si ese incumplimiento es doloso y consiste en la utilización para uso propio del bien depositado, se cometería un delito de apropiación indebida.
Diferencia entre Préstamo y Depósito
- En los préstamos, el que presta el dinero quiere la disponibilidad de la cosa durante el plazo, mientras que, en el depósito, el depositante no pierde el objeto, sino que incluso mejora su disponibilidad. En los plazos, existe un préstamo, mientras que en los depósitos no.
- En el préstamo, se presta un bien para que se utilice; sin embargo, en el depósito, si se utiliza el bien, es una apropiación indebida.
- Diferencias esenciales entre dos contratos radicalmente distintos: La diferencia esencial reside en la motivación del contrato. En el préstamo, la motivación es el préstamo de la disponibilidad del bien, cuyo fin es que se entregue el bien. En el depósito irregular, el bien que se deposita se mezcla, porque no se va a devolver el mismo billete o los mismos átomos, sino el tantundem (equivalente).
- No es posible que se den ambas situaciones: o presto una cosa o la deposito, pero no las dos cosas a la vez; esto es debido a nuestra naturaleza objetiva. Por lo tanto, las diferencias entre el depósito y el préstamo son objetivas, así como las aplicaciones que surgen de ellas.
Carl Menger y el Derecho Romano
Carl Menger explicó cómo surgen algunas de las instituciones (una institución es todo esquema dotado de comportamiento) más importantes para la vida humana, a partir de un proceso evolutivo, de forma espontánea. Nadie ha inventado el derecho ni el dinero. El derecho es un conjunto de normas jurídicas; es una institución que surge de forma evolutiva.
Siempre hay una vanguardia de seres humanos brillantes que cambian su comportamiento, y en la medida que tienen éxito en el proceso de prueba y error, lo repiten una y otra vez, y otra gente copia aquello que ellos hacen, y esto lo copian una y otra vez, pasando a ser un comportamiento generalizado y pautado, dando lugar así a la institución.
El derecho es una aportación del pueblo romano; no fue descubierto por nadie, sino que, a lo largo de la historia, se fueron depurando estos principios. Por lo que el derecho nace de la aportación de estas personas y va evolucionando con el tiempo. A lo largo de las generaciones, surge el contrato de compraventa (a partir de intercambios de regalos).
El papel del jurista romano era descubrir este derecho que ya estaba ahí formándose en la sociedad romana. Cuando los romanos tenían algún problema, acudían a este jurista, que era experto en derecho. Este aplicaba los principios jurídicos ya existentes con coherencia. El contrato de compraventa ha surgido de forma evolutiva, plasmando nuestra naturaleza. Estos juristas no fueron funcionarios del Estado, sino que eran trabajadores privados.
El derecho romano, estas costumbres jurídicas, estas normas no estaban escritas, sino que eran las normas jurídicas que, por costumbre, se aplicaron. Solo es en la etapa final del imperio cuando se comienzan a escribir las normas, en el siglo VI d. C., en el Derecho Civil. El emperador Justiniano I mandó a juristas a hacer una copia por escrito del derecho romano en el siglo VI d. C., y esta copia se convierte en la base del Código Napoleónico. La civilización se debe al derecho, que surgió de forma evolutiva en la sociedad.
Importancia del Derecho Romano
- Los juristas romanos, en un sentido, han sido los primeros economistas de la historia, los primeros teóricos de la economía (ciencia que estudia el orden espontáneo del mercado que surgió de forma espontánea; no es una ciencia de la naturaleza ni una ciencia histórica).
- Esto es relevante para nuestros análisis del contrato de depósito y de préstamo de dinero. Ambos contratos son distintos.