Factores Clave de Éxito Empresarial y la Ética en la Contabilidad de Gestión

Factores Clave de Éxito Empresarial

Servicio

Cada empresa debe recopilar información procedente de consumidores potenciales en relación a las expectativas que éstos albergan sobre las características diferenciadoras del producto que se va a comercializar. Estas expectativas dependerán de la naturaleza del bien. Se trata de conocer las prestaciones que el cliente percibe y valora, que son por las que está dispuesto a pagar.

Calidad

Junto a la demanda por parte del cliente de un bajo coste y buenas prestaciones se une la exigencia de una alta calidad en productos y servicios. Esta exigencia se extiende hacia atrás y adelante para incluir la cadena de proveedores y de clientes. No alcanzar el nivel de calidad deseado es consecuencia de la existencia de fallos, los cuales generan costes en forma de:

  • Reprocesos
  • Transportes urgentes
  • Indemnizaciones a clientes

Junto a estos costes, a los que se denomina “tangibles”, coexisten los costes “intangibles” tales como el deterioro de la imagen de la empresa o la desmotivación de la plantilla, elementos que normalmente tienen una mayor importancia cuantitativa que los costes “tangibles” y que son más difícilmente medibles.

Tiempo de Respuesta

El tiempo de respuesta describe la velocidad a la que la organización satisface las demandas del cliente. Para incrementar esta satisfacción la empresa debe completar las actividades con agilidad y cumplir escrupulosamente los plazos de entrega fijados. Por ello es preciso medir el tiempo transcurrido, lo que viene determinado por la suma de los siguientes tiempos:

  • De proceso o de transformación efectiva.
  • De traslado: tiempo dedicado a trasladar el producto durante el proceso de producción.
  • De espera: tiempo que el producto ha de esperar por diferentes motivos.
  • De inspección: tiempo en el que el producto es examinado con el fin de descartar o detectar errores.

Innovación

El éxito de una empresa va asociado, normalmente, a su capacidad para ofrecer al mercado productos novedosos que se adapten a las demandas cambiantes de los consumidores. Las medidas de innovación que suelen incluirse en la Contabilidad de Gestión valoran las características claves del nuevo producto en relación con el de los competidores, el nivel de satisfacción del cliente.

La Contabilidad de Gestión elabora información que permite hacer el seguimiento de cada uno de los factores de éxito mencionados, una información muy valiosa si además es posible compararla con los parámetros alcanzados por las empresas competidoras que mejores posiciones ocupan en el mercado. Esta comparación que tiene por objeto el aprendizaje y la mejora continua se denomina benchmarking.

La Ética en Contabilidad de Gestión

La ética es el conjunto de valores que los individuos utilizan para regular su comportamiento en las diferentes actividades que realizan. En el ámbito empresarial este concepto es clave para la supervivencia y éxito de las organizaciones. Gran parte de empresas han desarrollado e institucionalizado sistemas para controlar y promover un comportamiento ético en su seno. Para el caso particular de los contables, que son responsables de la integridad y veracidad de la información financiera y de gestión, el comportamiento ético debe ser incuestionable.

Son varios los mecanismos que dictan códigos éticos y que podrían contemplarse:

Las Leyes de la Sociedad

Establecen límites, tales como la regulación de actividades que puedan ser peligrosas o nocivas para los trabajadores.

Las Normas Sociales

Ponen de manifiesto situaciones que, aunque hoy lamentablemente no son ilegales en todos los países, debieran ser inaceptables. Tal es el caso de empresas que trabajan con mano de obra infantil en países en vías de desarrollo.

Difundir los Valores Corporativos

Por un lado, se encuentran los sistemas que definen comportamientos inaceptables y sus consecuencias directas, tal y como podría ser burlar la privacidad que se debe a un cliente o realizar prácticas desleales hacia la competencia.

En segundo lugar, existen los sistemas de creencias que se preocupan del comportamiento que han de mostrar los empleados de una organización en términos de honestidad, imparcialidad y no discriminación por género, raza u otra circunstancia. Estos sistemas pretenden transmitir que el logro de resultados no puede ser conseguido a través de cualquier medio.

Código Ético para Contables Profesionales

En su introducción se señala que la responsabilidad del contable no es exclusivamente satisfacer las necesidades de su cliente, sino que, en su ejercicio profesional, debe respetar los siguientes principios fundamentales:

  • Integridad, es decir, el contable debe ser directo y honesto en sus relaciones profesionales. No se le debería asociar con documentación falsa o confusa.
  • Objetividad, al objeto de no permitir que prejuicios, conflictos de interés o la influencia indebida por parte de otros pueda anular juicios profesionales.
  • Competencia profesional, con el fin de mantener los conocimientos y habilidades profesionales en el nivel requerido para asegurar que un cliente reciba servicios profesionales de calidad basados en las actuales prácticas y legislación.
  • Confidencialidad, esto es, el contable debe respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de las relaciones profesionales y, por lo tanto, no puede divulgar dicha información a terceros sin la autorización correspondiente, -a menos que exista un derecho legal o profesional de informar-, ni utilizar la información para su beneficio personal o de terceros.
  • Comportamiento profesional, para cumplir con las leyes y reglamentos pertinentes y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión. El contable tampoco debe exagerar sobre los servicios que realmente puede ofrecer, ni en su experiencia o cualificación, del mismo modo que no debe hablar despectivamente del trabajo de otros.

El Código Ético Personal

Finalmente, todos los individuos tienen su propio código ético, fruto de nacer en una determinada familia y vivir en una cultura con características diferenciadoras respecto a cualquier otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *