Factores de Producción y Crecimiento Económico

1. Los Factores de Producción

Son los recursos necesarios para producir bienes y servicios. Aunque la diversidad de los recursos es muy grande, los economistas los clasifican en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital.

La Tierra

El factor tierra incluye todos los recursos naturales y materias primas necesarios para producir cualquier bien o servicio (los árboles, para fabricar papel). Los recursos se clasifican en renovables y no renovables.

  • Renovables: son aquellos cuyo uso no los agota. El sol o el viento, utilizados para generar energía sin que su fuente se desgaste. Su utilización, además, no perjudica el disfrute que puedan tener los demás de ese recurso.
  • No renovables: son aquellos que se agotan cuando los utilizamos. Muchos de los recursos naturales que utilizamos son de esta clase, especialmente los mineros. Una vez extraídos y utilizados no podemos volver a tenerlos: el petróleo, el cobre, el carbón.
  • Mixtos: hay algunos bienes que podemos clasificar así en la medida en que su uso los agota, pero una explotación razonable y una gestión sostenible nos permiten disponer de ellos sin límite de tiempo.

El Trabajo

Para realizar cualquier actividad económica necesitamos la intervención humana. Imprescindible para la producción de cualquier bien. Toda invención humana (física o intelectual) que tenga como objetivo la producción de bienes o servicios se engloba dentro del factor trabajo. La forma más tradicional de trabajo ha sido el trabajo manual, es decir, aquel en que la producción depende de nuestra intervención física sobre los productos que tenemos, para transformarlos en los bienes. La evolución de nuestras sociedades nos ha llevado a otra clase de trabajos en los que ya no se emplea tanto la fuerza manual si no el intelecto: labores de coordinación, dirección, enseñanza, diseño, etc.

El Capital

Son las herramientas, instrumentos y máquinas. Sería muy difícil fabricar los bienes y servicios que necesitamos. Todos esos bienes que no se dedican al consumo, sino que nos sirven para producir otros bienes y servicios, forman el factor capital. El factor capital engloba tanto las infraestructuras necesarias para producir el bien (carreteras, vías férreas, etc.) como los edificios en los que se sitúan las empresas y las industrias, las máquinas y los elementos de transporte que nos permiten llevar los bienes desde los lugares de producción hasta los de consumo.

2. División Técnica del Trabajo y la Mejora de la Productividad

La productividad es la relación que se establece entre los bienes y servicios producidos y los factores utilizados en su obtención. Productividad es igual a la producción obtenida (dividida) factores utilizados. Para poder comparar la productividad entre distintos territorios o sectores de actividad se utiliza la productividad aparente del trabajo. Sirve para medir la evolución de la productividad en el conjunto de las actividades económicas que se realizan en un país. Productividad aparente es igual a valor total producido (dividida) número de trabajadores.

La División Técnica del Trabajo

Cambió la manera de trabajar de una forma radical. De los pequeños talleres tradicionales, en los que los artesanos producían la totalidad del bien, se pasó a grandes complejos fabriles en los que los trabajadores, de forma mecánica y monótona, con la ayuda de alguna máquina. Esta manera de organizar el trabajo permitió que con los mismos trabajadores se pudiese producir muchos más. Hoy, la división técnica del trabajo está generalizada en cualquier tipo de producción (exceptuando los bienes artesanales) y se ha internacionalizado. Uno de los aspectos más negativos de la división del trabajo es la deshumanización que esta puede suponer. La labor de un operario en una cadena de producción se convierte en parcial, mecánica y repetitiva, y aleja al trabajador del producto final. El hombre parece reducirse así al papel de una pieza más del engranaje que mueve el proceso de fabricación.

División del Trabajo e Interdependencia

Permite a una sociedad progresar económicamente a costa de una enorme dependencia de unos individuos respecto a otros. La especialización obliga a recurrir al intercambio para obtener aquellos bienes que necesita pero no produce. Cuanto más desarrolla la división del trabajo en una sociedad, más complejos son sus mecanismos de intercambio. Esto permite entender la importancia actual del mercado y del dinero como instrumentos que facilitan los múltiples intercambios. El mercado y el dinero, ligado indisolublemente a él, son exigencias de la división del trabajo.

Los Determinantes de la Productividad

  • La formación, experiencia y habilidades de los trabajadores: las personas más preparadas pueden realizar el mismo trabajo mucho más rápido que las demás. Además, hay que considerar las habilidades personales, que se adquieren normalmente a través de la experiencia, de modo que los años trabajados permiten a un trabajador resolver con mayor solvencia los retos ante los que se enfrenta. La experiencia aprovechada incrementa nuestras habilidades para desarrollar un trabajo. La conjunción de conocimientos y habilidades que determinan la productividad del trabajador se denomina capital humano.
  • La organización y gestión empresarial: la manera en que se organiza y gestiona una empresa influye en la productividad. Una organización correcta de los recursos, tanto físicos como humanos, permite coordinar mejor los trabajos y lograr una mayor producción en el mismo tiempo.
  • El cambio tecnológico y la inversión en bienes de capital: la mejora de las máquinas y los instrumentos permite producir mucho más en el mismo tiempo. La utilización de una u otra tecnología tiene una relación muy directa con los bienes de capital con los que cuenta una empresa, ya que las posibilidades técnicas dependen de la inversión realizada con anterioridad. Contar con herramientas y máquinas más modernas permite a una empresa ser más productiva.

3. Las Posibilidades de Producción

  • Elementos condicionales de la producción: por tanto, el primer elemento que determina la cantidad de bienes y servicios que se pueden producir es la cantidad de factores de producción con los que cuenta una comunidad. La manera en la que se organizan los factores de producción influye en el resultado final: la tecnología, la formación del trabajador, una buena organización empresarial ayudan al incremento de la cantidad de bienes y servicios.
  • La producción potencial y la eficiencia: producir el mayor número de bienes y servicios con los recursos con los que cuenta la sociedad.
  • La frontera de posibilidades de producción.
  • Producción potencial y producción efectiva o real.

4. El Crecimiento Económico a Largo Plazo

Refleja el aumento de la producción total de un país y se puede conseguir de dos maneras: mediante el incremento de la cantidad de factores de producción y mediante la mejora de la productividad.

El Incremento de los Factores de Producción

Una sociedad puede conseguir aumentar sus posibilidades de producción de modo que crezca su riqueza. El sistema de los pueblos es el incremento de los factores de producción. Europa Occidental ha conseguido incrementar el número de trabajadores de sus países gracias a la inmigración proveniente de naciones más pobres. En España, la llegada de esta mano de obra está contribuyendo al crecimiento económico. La ampliación de la tierra disponible para la producción solamente se puede hacer a través de la conversión de tierras improductivas en productivas, de la compra de materias primas a otros países, etc. Se reciben inversiones de capital de otros países.

5. ¿Por Qué Discrepan los Economistas?

Hechos, Datos, Teorías y Opiniones

  1. Los hechos y los datos no generan controversia, son objetivos y se complementan. Las estadísticas que desarrollan distintas instituciones de investigación corroboran los hechos que podemos observar en la realidad.
  2. Existen teorías, que intentan explicar cuáles son los factores que han fluido (exceso o defecto).
  3. A partir de las teorías y observando el comportamiento de los agentes, se establecen previsiones.
  4. Se expresan opiniones sobre cuáles deben ser las medidas para lograr mejorar la situación.

6. Los Sectores Económicos

Tradicionalmente, en toda economía se distinguen tres sectores de actividad principales.

  • Primario, que abarca todas las actividades que extraen productos de la naturaleza de forma directa: agricultura, ganadería, pesca, minería y silvicultura.
  • Secundario: engloba las actividades económicas dedicadas a transformar materias primas en productos elaborados: industria, energía y construcción.
  • Terciario: que comprende aquellas actividades que no producen bienes materiales, sino diferentes tipos de servicios para la población o para otras empresas.

Sector Primario

La tecnificación, la productividad se ha incrementado. Población activa empleada en el sector primario es mucho mayor en los países pobres, en los países más desarrollados no alcanza el 2%.

Sector Secundario

Deslocalización. En cuanto a la población activa dedicada al sector secundario, oscila entre el 35% en los países de rentas medias y el 26% en los de rentas altas.

El Sector Terciario

: es muy heterogeneo.Regiones mas desarrolladas, el empleo en el sector, 70% d la poblacion activa. DETERMINANTES DE LA PRODUCCION DE UNA REGION: dotacion de recursos naturales. otros factores import son la historia, la tradicion y los conocimientos atesorados durante años. los avances tecnologicos y la formacion de los trabajadores tamb determinan la especializacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *