Factores de Producción y Estructuras de Mercado

Recursos necesarios para producir un bien

Insumo: Se trata de materiales necesarios para producir algo (maquinaria, materias primas, edificio o espacio de tierra). La suma de insumos es el capital.

Trabajo: Los insumos no se mezclan ni se transforman solos, por lo que se necesita de alguien para hacerlo y ello requiere del esfuerzo humano.

Decisiones técnicas para producir un bien

  • Combinación de insumos para obtener como resultado un conjunto de posibilidades de producción sobre un bien.
  • Combinación de insumos y trabajo: la decisión técnica se podría resumir en cuánto de trabajo humano y cuánto de máquinas. Esta cuestión se generó por el impresionante reemplazo de puestos de trabajo por máquinas desde el auge de la informática y la automatización. Es así como la producción puede ser mano de obra-intensiva o capital-intensiva.

Gráfico de posibilidades de producción

Muestra las diferentes combinaciones de los dos tipos de bienes (de consumo o de capital) si se utiliza la totalidad de recursos disponibles en forma eficiente. Se emplean los recursos eficientemente cuando ningún cambio en la manera en que se combinan podría incrementar la producción de un tipo de bien sin disminuir la producción de otro bien. Eficiencia significa obtener la máxima producción posible con los recursos disponibles.

Alternativas para el desplazamiento de las fronteras de posibilidades de producción

  • Cambio en la disponibilidad de los recursos tanto de capital como de trabajo: puede darse por un incremento en las horas de trabajo, o en el número de la fuerza laboral o también con el incremento en la disponibilidad de algún recurso. También puede ocurrir a la inversa.
  • Cambio tecnológico: cambio o descubrimiento tecnológico que emplee más eficientemente los recursos, tanto de capital como de trabajo.

Ley de rendimientos decrecientes

Debe haber un equilibrio entre insumos y capital. Hay un punto en el cual nuevos trabajadores no pueden producir más. Puede decirse que «se molestan» y que los otros recursos disponibles son insuficientes. Por eso la producción crece primero rápidamente, luego se va desacelerando en su crecimiento y finalmente disminuye.

Tipos de insumos

Insumos fijos: duran largo tiempo y no varían de acuerdo a la producción que vaya a desarrollarse.

Insumos variables: son los que aumentan o disminuyen según se incremente o reduzca la producción del bien en cuestión. La diferencia entre ambos radica en el tiempo necesario para cambiar la cantidad de los recursos empleados.

Costos de producción

Costo de un bien o un servicio: varían a medida que varía su nivel de producción.

Costo fijo: son los que se pagan por los insumos fijos. La empresa lo debe pagar aun en el caso de que no se genere producción.

Costos variables: constituyen el pago por los recursos variables. Cuando la producción es cero, el costo variable es cero, dado que no se emplea ningún recurso variable. Cuando la producción aumenta, se utilizan más recursos variables y así el costo variable aumenta.

Costo total: es la suma del costo fijo más el costo variable.

Costo marginal: es la variación en el costo total dividido por la variación en la producción. Es importante para saber cuánto cambia el costo total a medida que cambia la producción.

Costo de oportunidad: es el beneficio esperado de la mejor alternativa que se ha dejado de realizar. Es la oportunidad perdida por hacer otra cosa.

Oferta

Oferta: Cantidad ofrecida que los productores están dispuestos a vender. Si el precio aumenta, los fabricantes ofrecerán más cantidad de dicho bien. Si los precios disminuyen, ofrecerán menos.

Factores que afectan la oferta

  • La tecnología
  • Los precios de los recursos
  • Los precios de los bienes alternativos
  • Las expectativas de los productores
  • El número de productores

Elasticidad de la oferta: es el porcentaje en que varía la cantidad ofrecida cuando el precio varía en un porcentaje determinado. De esta forma, se intenta medir la capacidad de reacción de las empresas ante las variaciones en los precios. La elasticidad de la oferta depende de las peculiaridades tecnológicas del proceso productivo, de la disponibilidad de factores necesarios para la producción y, principalmente, del tiempo.

Mercado

Mercado: lugar en el que se juntan la oferta y la demanda. Puede ser físico o no.

Punto de equilibrio: indica un acuerdo entre oferentes y demandantes. Gráficamente es la intersección de las dos curvas (de oferta y de demanda). Representa la cantidad y precio que los consumidores y demandantes quieren y pueden comprar igualándose con la cantidad que los vendedores y oferentes quieren y pueden vender.

Estructura de mercado

  • Competencia perfecta: existen muchos oferentes y muchos demandantes.
  • Oligopolio: Pocos oferentes y muchos demandantes.
  • Monopolio: un solo oferente y muchos demandantes.
  • Oligopsonio: pocos demandantes y muchos oferentes (autopartes).
  • Monopsonio: un solo demandante y muchos oferentes (trabajos textiles).

Competencia perfecta

En la competencia perfecta, los oferentes y demandantes no pueden influir sobre el precio de los bienes en cuestión, ya que su participación es demasiado pequeña en relación con la totalidad del mercado. Se caracteriza por:

  • Existencia de muchísimos compradores y vendedores.
  • Las empresas producen un bien estándar (no se diferencia de los que produce otra compañía).
  • Los compradores y los vendedores tienen una información perfecta y total del precio y los lugares donde adquirir los bienes.
  • Las empresas y las materias primas para producir los bienes tienen plena libertad (no hay patentes, licencias que pagar, altos costos de acceso al capital, y existe disponibilidad de tecnología). Por ejemplo, si el precio de una naranja es $5, un vendedor no puede venderla a $5,5 (nadie le compraría) ni a $4 (no tendría ganancias).

Abusos de mercado

Las situaciones en las que hay uno o pocos oferentes, o uno o pocos demandantes, se destacan por la capacidad de algunos de influir sobre los precios. Las situaciones en las que algunos tienen mayor poder, dan lugar a abusos de mercado.

  • Monopolio: los compradores deben comprarle al único vendedor o no comprar el bien en absoluto. El único oferente puede entonces poner el precio que quiera o vender un bien o servicio de baja calidad.
  • Oligopolio: las escasas empresas productoras se ponen de acuerdo en determinados precios y calidades en perjuicio de los consumidores.
  • Monopsonio y oligopsonio: se fijan precios o definen condiciones de producción o plazos de entrega que los perjudican o bien estiran los plazos de los pagos para obtener ventajas financieras de ello.

Competencia monopolística

La competencia monopolística es una estructura de mercado caracterizada por un gran número de empresas que venden productos que son sustitutos aproximados, pero lo suficientemente diferentes como para que los consumidores no lleguen a considerarlos idénticos. Esta estructura contiene elementos de monopolio y de competencia. Lo más importante de la competencia monopolística es la diferenciación de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *