Factores de Producción y Productividad Empresarial: Claves para la Eficiencia

Producción

La producción es el empleo de factores humanos y materiales para la elaboración de bienes y la prestación de servicios. Existen tres tipos de factores:

  • El elemento humano: El factor humano es necesario hoy en día hasta para los procesos más robotizados.
  • Los elementos materiales: A medida que se incorporan avances tecnológicos, la producción se hace más compleja y hace necesario el empleo de materiales cada vez más sofisticados.
  • La tecnología: La tecnología es el conjunto de procesos que combinan los factores de producción para la elaboración de bienes y servicios.

Matriz Tecnológica

La matriz tecnológica es el conjunto de distintas tecnologías para producir un bien o servicio determinado del que dispone una empresa. Este conjunto forma su matriz tecnológica. La empresa escogerá, entre estas técnicas a su disposición, aquella que le resulte más eficiente, desde el punto de vista técnico o económico:

  • Una forma de producir es más eficiente que otra si logra producir una cantidad mayor de bienes y servicios con los mismos factores.
  • Una forma de producir es más eficiente económicamente que otras si consigue producir más con los mismos costes.

Productividad

El indicador más utilizado para medir la eficiencia de la empresa es la productividad. La productividad es la relación entre la producción obtenida en el periodo y los factores utilizados para su obtención:

Productividad = producción obtenida de un bien / Cantidad de factor productivo (Trabajo)

Ej. 200 pares de zapatos / 2 trabajadores = 100. Productividad: 100 por cada trabajador.

Productividad Global

La productividad global es el cociente entre su producción total (la de todos los productos) y la totalidad de los factores utilizados en alcanzarla.

Productividad global = Valor de la producción total obtenida / Costes totales de producción utilizados.

Productividad del capital = Producción obtenida de un bien / Cantidad de factor utilizado

Función de Producción

La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores utilizados.

Q = f (K, L) K = CAPITAL L = TRABAJO

Ley de los Rendimientos Decrecientes

La ley de los rendimientos decrecientes (o ley de los rendimientos marginales decrecientes) nos dice que si para producir un producto utilizamos un factor variable y, al menos, un factor fijo, la producción llegará a un máximo a partir del cual se estancará o disminuirá.

  • Corto Plazo: Menos de un año
  • Largo Plazo: Más de un año

Coste de Producción

El coste de producción de un bien o servicio es el valor monetario de los factores utilizados para su obtención.

Beneficio

El beneficio es la diferencia entre ingresos y costes. Los costes se dividen en costes fijos y costes variables.

Tipos de Costes

  • Costes fijos: Son aquellos costes independientes del nivel de producción, no varían si cambia la cantidad producida. Se relacionan con una serie de factores que permanecen fijos con independencia de la cantidad producida.
  • Costes variables: Son aquellos costes que varían con la producción (materias primas, trabajo, consumo de energía…).
  • Costes directos: Son aquellos asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas.
  • Costes indirectos: Son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos y, por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se han de utilizar criterios de asignación.

Estructura de los Costes

  • Coste industrial: Es el coste de la producción, incluye los costes directos de la producción, llamados costes primarios, y los costes comunes o indirectos, llamados costes generales industriales.
  • Coste de distribución o comerciales: Comprende todos los gastos que conlleva la comercialización y distribución del producto.
  • Coste administrativo: Comprende los gastos del aparato burocrático de la empresa.

I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica)

  • Investigación: La indagación original planificada con el fin de descubrir nuevos conocimientos en el ámbito científico o en el tecnológico.
  • Desarrollo: La aplicación de los resultados, generalmente de la investigación, para la fabricación de nuevos productos o materiales, para el diseño de nuevos procesos de producción, así como para la mejora de productos o procesos que ya existen.
  • Innovación tecnológica: La actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes.

Externalidades

Las externalidades son beneficios o perjuicios que la empresa crea a la sociedad y que no son compensadas con ingresos o costes. En las externalidades el sistema de precios de la economía de mercado no funciona.

Tipos de Externalidades

  • Positivas: Ejemplo: Las consecuencias de que en una localidad se instale una gran multinacional: se generan puestos de trabajo, se demandan servicios e industria auxiliar, repercute favorablemente en el consumo, lo que favorece al comercio…
  • Negativas: Como sabes, el problema del deterioro de la atmósfera preocupa cada vez más, el CO2 proveniente de nuestra actividad industrial puede acabar produciendo un cambio climático de consecuencias imprevisibles. Las externalidades negativas son las consecuencias negativas para la sociedad que tiene la actividad de la empresa y que no son penalizadas para la misma en forma de costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *