Determinantes de la Productividad
Los determinantes de la productividad son:
- La inversión en bienes de capital.
- La mejora del capital humano.
- El cambio tecnológico.
- La calidad de la gestión de los recursos.
Importancia de la I+D+i
I+D+i comprende los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. (Investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico, innovación de producto y método productivo).
Ventajas de la I+D+i
Ventajas de I+D+i: Conseguir ventajas competitivas, se pueden obtener por dos vías:
- Consiguiendo un producto mejor que el de sus rivales (diferenciación).
- Desarrollando métodos de producción que reduzcan sus costes, lo que permite bajar sus precios (liderazgo en costes).
Patentes y Secretos Comerciales
La ley garantiza, mediante la concesión de patentes, el uso exclusivo, durante cierto tiempo, de las innovaciones de la empresa. Este derecho de uso exclusivo supone un incentivo para innovar. Los propietarios de las patentes pueden vender a otros el derecho a utilizar el producto a cambio de un royalty. Otras empresas prefieren guardar en secreto sus inventos (secreto comercial), pero si otro empresario lo descubre puede usarlo sin pagar royalties.
Importancia de la Calidad
La calidad de un producto es el conjunto de propiedades y características que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades demandadas. La mejora de la calidad supone establecer un sistema que incluya:
- Definir los factores deseables de calidad.
- Determinar los estándares de calidad.
- Un sistema de control que permita comprobar si se cumplen las especificaciones establecidas.
- Identificar y corregir los problemas de falta de calidad.
Se decide controlar la calidad siempre que los costes de control sean inferiores a los que se derivan de los defectos de calidad. El concepto de calidad total parte de considerar que no es posible conseguir objetivos de excelencia en calidad si no se involucra en ello a todos los miembros y departamentos de la organización.
Gestión de Inventarios
El stock es el número de unidades que la empresa tiene almacenado en cada momento para atender su producción y venta. Tipos de inventarios:
- Materiales almacenados (para atender el proceso productivo de forma que no sea necesario parar la producción, como materias primas).
- Productos en curso de fabricación (para que el proceso no se detenga en sus fases, como los productos semielaborados).
- Productos terminados (garantizar que ningún cliente se quede sin ser atendido, como las existencias comerciales).
Costes de los Inventarios
Costes de los inventarios:
- Coste de almacenamiento (gastos de alquiler, control y mantenimiento. Aumentan si el número de unidades en cada pedido es grande, ya que el número de existencias a mantener es mayor).
- Coste de reposición (gastos derivados de hacer los pedidos. Disminuyen si el número de unidades solicitadas en cada pedido aumenta, ya que se hacen menos pedidos).
- Coste de ruptura de inventarios (se deriva de no poder atender la demanda del cliente por falta de existencias en almacén. Disminuye al incrementar el número de unidades en cada pedido ya que se reduce el riesgo de ruptura).
Debe determinarse el volumen óptimo de pedido que suponga el menor coste posible y garantice la actividad de la empresa.
Sistema Just in Time
Con el sistema just in time, las empresas mantienen inventarios reducidos de componentes o mercancías, los suficientes para un corto período de tiempo, en lugar de tener elevadas existencias en los almacenes para su futura utilización. Los pedidos son pequeños y se reciben con frecuencia con el fin de que los suministros estén disponibles justo en el momento de su utilización. De esta manera, los productos llegan a la fábrica o punto de venta solo cuando se necesitan. Permite reducir el número de días que las unidades permanecen almacenadas, lo que supone un aumento de la rentabilidad de la empresa, no solo se reduce el coste de inventario, sino que también disminuyen las necesidades de recursos financieros inmovilizados.
Método ABC
Método ABC:
- A – representan un % bajo pero con mucho valor.
- B – % un poco más alto, valor inferior a A.
- C – % más alto, pero con valor muy bajo.
Método PMP
PMP: la valoración del conjunto de existencias se hace de acuerdo con el valor medio de los precios de adquisición de los distintos lotes, ponderados por las cantidades adquiridas.
Método FIFO
FIFO: minimiza los costes de almacén centrando los esfuerzos de gestión y control en el grupo de existencias más valiosas. Las entradas y las existencias se valoran al precio de adquisición de acuerdo con el orden de entrada, las salidas se valoran al precio de los primeros lotes que entraron. Si hay inflación, este método sobrevalora las existencias ya que van quedando las de mayor valor.
Mediante las patentes, una empresa puede conceder el uso de su invento/innovación a otra empresa pagando royalty, dejando de ser esta la innovadora, aunque si prefiere mantenerlo en secreto y sus competidores investigan y lo descubren, pueden usarlo sin tener que pagar royalties.