Fallos de Mercado
Los fallos de mercado son situaciones en las que el mercado libre no asigna los recursos de manera eficiente, lo que lleva a una pérdida de bienestar social. Algunos de los fallos de mercado más comunes son:
a) Ciclos Económicos
Son fluctuaciones de la actividad económica, caracterizadas por la expansión o contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía.
- Expansión: El PIB crece.
- Contracción: Recursos inactivos.
b) Externalidades
Se generan cuando las acciones de un agente económico (consumidor o empresa) generan efectos sobre la sociedad o el medioambiente que el mercado no controla.
- Externalidades positivas: Beneficios sociales.
- Externalidades negativas: Costes sociales.
Estado como Corrector de Externalidades
- Impuestos y subvenciones.
- Regulación de las actividades.
- Comercio de derechos de emisiones contaminantes.
c) Bienes Públicos
El mercado responde con eficacia a la demanda de bienes privados, pero no es capaz de proporcionar la cantidad de bienes públicos que la sociedad necesita.
d) Falta de Competencia o de Información
Situaciones de monopolio u oligopolio o la falta de información a la hora de tomar decisiones suelen generar excesos de poder y abusos que perjudican a los consumidores.
e) La Equidad
El mercado genera una distribución desigual de la renta, quedando desatendidos los más necesitados.
Política Económica
La política económica se refiere a las acciones que los gobiernos toman en el ámbito económico. Se divide en:
a) Políticas Coyunturales
- Política fiscal: Impuestos.
- Política monetaria: Tipos de interés.
- Política exterior: Tipo de cambio, política comercial.
- Políticas de rentas: Regular precios.
b) Los Valores de la Economía
- Eficiencia: Obtención de la máxima producción con los recursos disponibles. Objetivos como el crecimiento económico o el pleno empleo derivan de la eficiencia.
- Equidad: Busca una distribución de la renta que corrija las desigualdades.
- Seguridad económica.
- Libertad económica.
- Sostenibilidad.
- Solidaridad.
Demanda Agregada
La demanda agregada (DA) es la agregación o suma de la demanda de gasto de todos los sectores de la economía. Se compone de:
- Expectativa de gasto de los consumidores o consumo privado (C).
- Expectativa de inversión de las empresas (I).
- Previsión de gasto público del gobierno (G).
- Saldo como diferencia de las exportaciones (X) e importaciones (M).
La fórmula de la demanda agregada es: DA = C + I + G + (X – M)
Demanda Interna
La demanda interna se refiere a la demanda de bienes y servicios por parte de los agentes económicos residentes en un país. Se compone del consumo privado (C), la inversión (I) y el gasto público (G).
La fórmula de la demanda interna es: DI = C + I + G
Propensión Marginal a Consumir (PMC)
La PMC es la cantidad en la que se incrementa el consumo cuando aumenta la renta disponible en un euro.
Propensión Marginal a Ahorrar (PMA)
La PMA es el aumento del nivel de ahorro derivado de un euro adicional de renta.
La suma de la PMC y la PMA siempre es igual a 1: PMC + PMA = 1
Economía Sumergida
La economía sumergida es aquella parte de la actividad económica de un país que no se declara a las autoridades públicas y que, por tanto, no forma parte del PIB.
Sector Público
Componentes del Sector Público
Administraciones Públicas:
- Administración central: Formada por el Estado y los organismos autónomos, controlan los ingresos públicos.
- Administraciones territoriales: Comunidades autónomas, corporaciones locales.
- Seguridad Social.
Las administraciones públicas se financian a través de los impuestos, siendo el Estado el recaudador más importante. La Seguridad Social se financia con las cotizaciones sociales que aportan trabajadores y empresas.
Empresas Públicas: Su misión es conseguir objetivos fundamentales para la economía de un país.
Instituciones de la UE: Afectan a España como Estado miembro.
Gasto Público
¿Para qué se gasta?
- Protección social (35%): Gasto más cuantioso, incluye el pago de pensiones, subsidios, etc.
- Sanidad (14%): Construcción y mantenimiento de hospitales, adquisición de aparatos médicos, etc.
- Servicios generales (12%): Pagos de funcionarios.
- Asuntos económicos y de inversión (12%): Sectores productivos (agricultura, comercio, turismo, etc.), inversiones en infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, etc.) e I+D.
- Educación (11%): Centros escolares, equipos informáticos, salario de profesores, etc.
- Orden público y seguridad ciudadana (5%): Policía, bomberos, etc.
- Gastos culturales y recreativos (4%): Construcción de bibliotecas, parques, etc.
- Vivienda y servicios comunitarios (3%): Suministro de agua, recogida de basura, etc.
- Defensa (2%): Mantenimiento de las Fuerzas Armadas.
- Protección del medioambiente (2%).
- Otros (2%).
Dimensión y Sectores de la Economía Sumergida
- España: 20%
- UE: 18%
- Francia: 10%
- Reino Unido: 10%
- Bulgaria: 31%
- Rumanía: 28%
En España, la agricultura, construcción, textil y calzado, junto con el trabajo doméstico y el cuidado de personas dependientes, son los sectores donde más prolifera la economía sumergida.
Problemas de la Economía Sumergida
- Reducción de ingresos públicos: Repercute en los servicios que el Estado puede ofrecer, con consecuencias preocupantes para el mantenimiento del Estado de bienestar. Cuanto más economía sumergida, más suben los impuestos para compensar la pérdida de ingresos públicos.
- Empleo precario: La economía sumergida genera un empleo muy precario en el que los trabajadores no disfrutan de los derechos derivados de un contrato de trabajo.
- Obstáculo al empleo formal: Cuando los empleados son activos ocupados que ejercen pluriempleo, están impidiendo el trabajo a otros que lo buscan.
- Falta de controles: No existen controles oficiales de calidad y medioambientales, con el consiguiente riesgo para la seguridad y la salud colectiva.
Equilibrio Presupuestario
Los presupuestos están equilibrados cuando los ingresos son iguales a los gastos. Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, se produce déficit público. Existe superávit en caso contrario.
- Déficit cíclico: Se produce cuando la economía está en recesión. La caída de la actividad económica hace que disminuya la recaudación y que aumenten los gastos por prestaciones de desempleo. Este déficit tiende a desaparecer al mejorar la economía.
- Déficit estructural: Se produce cuando el déficit se mantiene año tras año, incluso cuando la economía va bien.
IRPF
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos. El IRPF aporta al Estado más de un tercio de lo que se recauda.
Política Fiscal
La política fiscal está constituida por las medidas que los gobiernos llevan a cabo sobre el gasto público y los impuestos con objeto de facilitar el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de los precios y el control del déficit público.
Política Fiscal Expansiva
El gobierno tiene dos instrumentos para estimular la economía:
- Aumento del gasto público: Si la demanda es escasa, el Estado puede aumentar sus gastos en obras públicas, en compras de bienes y servicios públicos a las empresas y en gastos de transferencias. Estas medidas influyen en la actividad económica aumentando la demanda agregada.
- Reducción de los impuestos: Al bajar los impuestos, aumenta la renta disponible de las familias, que tendrán más dinero para poder consumir. La reducción de los impuestos supondrá menores costes para las empresas, lo que las animará a invertir.
Política Fiscal Contractiva o Restrictiva
- Reducción del gasto público: Si el Estado gasta menos en programas de obras públicas, por ejemplo, disminuye la demanda agregada.
- Subida de impuestos: Al subir los impuestos, cae la renta disponible de las familias, lo que reduce su consumo. Unos mayores impuestos suponen más costes para las empresas.
Polémica sobre el Déficit Público
Los keynesianos plantean que cuando una economía está en recesión y crece el paro, el gobierno debe intervenir aumentando el gasto para reactivar la economía y generar empleo, aunque se incurra en déficit.
Definiciones
- Presupuestos Generales del Estado: Documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el Estado puede gastar y en qué ha de gastarla, y se prevén los ingresos necesarios para financiar ese gasto. Si se refiere a ayuntamientos o comunidades autónomas, se conoce genéricamente como presupuesto público.
- Déficit público: Indica que los gastos públicos superan los ingresos públicos en un periodo determinado. Es la situación contraria a la de superávit.
- Deuda pública: Saldo que refleja lo que debe el Estado en un momento determinado como consecuencia del déficit de años anteriores. También se refiere a una forma de obtener financiación por parte de los poderes públicos mediante la emisión de títulos valores.
Finalidad de los Impuestos
- Financiar los bienes y servicios que ofrece el sector público.
- Redistribuir la renta y la riqueza.
- Desviar determinados gastos o consumos que se estiman perjudiciales para la salud, como el alcohol o el tabaco.
Tipos de Impuestos
- Impuestos directos: Se aplican sobre una manifestación directa de la capacidad económica de los contribuyentes, como la obtención de una renta o la posesión de un patrimonio.
- Impuestos indirectos: Recaen sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica de los contribuyentes, como son sus actos de consumo.
Sistema Tributario Español
Conjunto de impuestos y demás tributos existentes en España, establecidos y regulados por ley conforme a los principios enunciados en la Constitución.
Declaración Tributaria
Documento que se presenta a la Hacienda Pública por el que se manifiesta la renta que se tiene, el patrimonio que se posee, etc. La declaración sirve para calcular el tributo que, según la ley, hay que pagar en cada caso.
Agencia Tributaria
Organismo público encargado de la gestión del sistema tributario estatal. Facilita a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ofreciendo diversos servicios de asistencia, tanto personales como telemáticos.
les como telemáticos.