LOS FALLOS DE MERCADO
Un fallo de mercado es la consecuencia negativa del funcionamiento del mercado, y se produce cuando éste no es eficiente en la asignación de los recursos disponibles.
3. LA INESTABILIDAD DE LOS CICLOS ECONÓMICOS
Se denominan ciclos económicos a las oscilaciones periódicas de la economía.
3.1. FASES DE LOS CICLOS
Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:
- Cima o Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.
- Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente brusca.
- Depresión: El punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
- Recuperación: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis.
3.2. CONSECUENCIAS DE LA INESTABILIDAD CÍCLICA
La inestabilidad cíclica es la más importante de los fallos de mercado porque afecta directamente al número y las características de los puestos de trabajo de un país.
Ante esta situación el Estado debe decidir si no interviene (confiando en que el mercado salga por sí solo de la crisis y la actividad económica vuelva a expandirse) o intervenir (consumiendo o produciendo bienes y servicios, así compensa la falta de actividad económica).
4. LA EXISTENCIA DE BIENES PÚBLICOS
Los bienes públicos son bienes cuyo uso por parte de una persona no reduce su uso por parte de otra. Se trata de bienes que favorecen a toda la población y de cuyo disfrute nadie puede ser excluido. Por ejemplo, el alumbrado de una calle, la defensa nacional, la educación, la justicia, etc.
El fallo del mercado radica en que a las empresas privadas no les interesa producir los bienes públicos porque no obtienen beneficios con ellos.
Para solucionar este fallo de mercado el Sector Público debe intervenir para proporcionar estos bienes. La financiación de estos bienes se realiza mediante impuestos.
El consumidor parásito
Algunas personas no están dispuestas a pagar por la utilización de bienes y servicios colectivos porque prefieren esperar a que otros paguen por ese bien y consumirlo gratis. La economía denomina a estas personas consumidores parásitos.
4.1. TIPOS DE BIENES PÚBLICOS
- Bienes públicos puros: Son los que por sus características sólo pueden ser ofrecidos a todos o a nadie, puesto que no hay rivalidad para consumir el bien.
- Bienes públicos no puros: Puede haber cierta rivalidad a la hora de disfrutar de éstos.
5. LAS EXTERNALIDADES
Las externalidades son los efectos de determinadas actividades económicas que afectan positiva o negativamente a otros agentes económicos sin que éstos paguen o sean compensados por ello.
5.1. TIPOS DE EXTERNALIDADES
- Externalidad positiva: La externalidad es positiva cuando la actividad de un sujeto supone un beneficio para un tercero. Cuando algún bien tiene una externalidad positiva, el Estado puede intentar promover su consumo o su producción mediante la reducción de impuestos o la concesión de subvenciones.
- Externalidad negativa: La externalidad es negativa cuando la actividad de un sujeto supone un perjuicio para un tercero. ¿Cómo interviene el Estado? El Estado adjudica impuestos a los productos que tienen externalidades negativas.
6. LA COMPETENCIA IMPERFECTA
Una situación de competencia imperfecta conduce a prácticas abusivas por parte de las empresas en la fijación de precios o en las cantidades.
6.1. LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
- Servicio de Defensa de la Competencia: Seguimiento y vigilancia cuando sean sospechosas de prácticas que restringen la competencia.
- Tribunal de Defensa de la Competencia: Resuelve la existencia o no de prácticas restrictivas de la competencia.
7. LA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LA RENTA
Los ingresos anuales de unas personas son muy distintos a los de otras. Para garantizar la igualdad de oportunidades, el sector público debe actuar en varios frentes, en primer lugar a través de la educación.
8. EL ESTADO DEL BIENESTAR
El Estado del Bienestar es un caso particular de sistema de economía mixta caracterizado por el reconocimiento de una serie de derechos básicos para toda la población.
8.1. EL ESTADO DEL BIENESTAR ESPAÑOL
- Salud
- Educación
- Vivienda
Las prestaciones universales se ofertan a toda la población gratuitamente. Por ejemplo, la sanidad y la educación.
Las prestaciones contributivas son disfrutadas por aquellos que han cotizado una serie de cuotas a la Seguridad Social. Para percibir estas prestaciones, la ley establece un periodo de cotización mínimo.
Las prestaciones sociales: sus beneficiarios son colectivos de escasos recursos.