1. Los fallos de mercado y la intervención del Estado
El mercado está compuesto por empresas y familias. Adam Smith sostenía que el egoísmo individual llevaría a una situación deseada para todos. Sin embargo, esto no siempre ocurre, ya que a veces las acciones de las empresas perjudican a algunos y resultan injustas, lo que provoca ineficiencias conocidas como fallos de mercado. Estos fallos, situaciones donde el mercado no alcanza resultados eficientes o deseados, justifican la intervención del Estado.
1.1. Competencia imperfecta
Se produce cuando las empresas del mercado pueden subir los precios. Por tanto, la demanda y la producción serán menores de lo que la sociedad desearía en un mercado perfecto. Los efectos negativos que provoca la competencia imperfecta son:
- Precios más altos
- Menor calidad de los bienes
El Estado, por tanto, debe intervenir. ¿Para qué? Para limitar el poder de las empresas. ¿Cómo lo hace? Sancionar empresas que vulneran la competencia llegando a acuerdos, impedir que algunas empresas abusen de su posición dominante, vigilar las uniones entre empresas, eliminar barreras de entrada a las empresas, para que puedan entrar nuevas empresas en el mercado.
1.2. Las externalidades
Una externalidad surge cuando la actividad de una persona o empresa produce efectos externos en otros que no participan en la compra o venta del producto. Existen dos tipos de externalidades: Externalidades positivas y Externalidades negativas.
En el caso de las externalidades negativas:
1. Regulación: Prohibición o restricción de la producción o consumo del bien, Establecer límites máximos. 2. Con impuestos al bien que provoca la externalidad.
En el caso de las externalidades positivas:
1. Subvenciones y ayudas. 2. Regulación.
1.3. Los bienes públicos
Un bien público es aquel que pueden consumir varias personas a la vez sin reducir su disfrute, y no podemos evitar que lo consuma aquel que no haya pagado por él. El fallo de mercado es que no se produce lo que la sociedad necesita porque no son rentables para las empresas. Por tanto, el Estado interviene para proporcionarlos.
1.4 Los ciclos económicos
Cuando se producen crisis, el Estado interviene para estabilizar el ciclo, por ejemplo, a través de subsidios de desempleo para que la gente sin trabajo pueda seguir consumiendo.
1.5 Desigualdad en la distribución de la renta
El mercado, por sí solo, no distribuye la renta de manera equitativa. El mercado excluye a aquellos que no pueden trabajar, los que no encuentran trabajo en general, aquellos cuyo trabajo no recibe ingresos. Eso contribuye a una mayor desigualdad en la distribución de la renta. ¿Cómo interviene el Estado para distribuir la renta? Con políticas redistributivas: Mediante impuestos, gasto público y transferencias, intervención directa en el mercado.
2. Los gastos e ingresos públicos
El gasto público es el gasto del Estado, una de las principales herramientas que tiene un Estado para intervenir. Los ingresos públicos es de dónde proviene el dinero. Y lo hace mediante dos vías: Los tributos y Las cotizaciones sociales.
3. Los presupuestos generales del Estado
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es la planificación de ingresos y gastos públicos en un año determinado. El saldo presupuestario: Hay 3 posibilidades de obtenerlo.
8. Nivel de precios y poder adquisitivo
¿En qué se diferencian? El nivel de precios de una economía me indica cuánto cuesta comprar un producto o una cesta de la compra. El poder adquisitivo me dice cuántos bienes podemos comprar teniendo en cuenta mis ingresos y el nivel de precios.
9. Inflación y sus consecuencias
La inflación es el crecimiento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios de una economía. Consecuencias: Pérdida del poder adquisitivo, Incertidumbre. Ganadores y perdedores. Causas: Inflación de demanda, Inflación de costes.
10. Deflación
Es la bajada generalizada y sostenida de los precios de los productos. Con la deflación los precios bajan de manera continua.
11. Desempleo e inflación
¿Qué relación hay entre ellas? Son 2 de los principales objetivos macroeconómicos de cualquier país. Cuando la economía va bien y cuando la economía va mal.