Fallos de Mercado y Tipos de Competencia

Fallos de Mercado

Un fallo de mercado es una consecuencia negativa del funcionamiento del mercado y se produce cuando este no es eficiente en la asignación de los recursos.

Fallos del Mercado:

  • Inestabilidad de los ciclos económicos
  • La existencia de bienes públicos
  • Las externalidades
  • La competencia imperfecta
  • La distribución desigual de la renta

Ciclos Económicos:

Son fluctuaciones de la actividad económica en fases alternas de expansión y recesión.

Inestabilidad Cíclica:

Es el comportamiento cíclico que adopta la economía con fases de expansión y recesión.

Política Macroeconómica:

Conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el Estado para intervenir en la actividad económica y tratar de favorecer la marcha del país.

Bienes No Rentables:

No son rentables para un inversor particular, pero sí lo son para el país, es prácticamente imposible impedir que las personas que no han pagado por ellos los utilicen.

Suministro de Bienes y Servicios Públicos:

  • Producción propia
  • Empresas privadas
  • Subvencionando parcialmente su adquisición

Consumidores Privados:

Personas que no pagan por usar un bien o servicio colectivo que les beneficia.

Externalidades

Coste Externo o Externalidad Negativa:

Es el coste de una actividad económica que recae sobre personas distintas de las que realizan dicha actividad.

Bien Público Puro:

Solo pueden ser ofrecidos a todos o a nadie, puesto que no hay rivalidad para consumir el bien.

Bienes Públicos No Puros:

Puede haber cierta realidad para disfrutar de ellos, a diferencia de lo que ocurre con los bienes puros.

Beneficio Externo:

Es el beneficio de una actividad económica recibido por personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión.

Externalidades:

Son consecuencias derivadas de la actividad económica que afectan a personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión, y no tienen reflejo en los precios de los bienes y servicios producidos.

Política Medioambiental:

Obtener información, identificar y clasificar los agentes que la causan y medir el impacto de la contaminación sobre el medio natural y las personas.

Umbral Máximo:

Consiste en determinar unos límites que marcan la máxima contaminación que una empresa está autorizada a causar, de tal forma que quienes los sobrepasen serán sancionados.

Impuestos Unitarios:

La cantidad que se paga está relacionada directamente con lo que se contamina.

Licencias de Contaminación:

Para poder contaminar hay que obtener una licencia en la que se especifica el límite de emisión de las diversas sustancias contaminantes.

Redistribución de la Renta:

Es el proceso mediante el cual el Estado vuelve a distribuir, de acuerdo con el principio de equidad, fondos que previamente fueron asignados por el mercado a ciudadanos con alta capacidad económica.

Tipos de Competencia

Mercados de Competencia Perfecta

Un mercado de competencia perfecta es aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado, en esta situación ninguna empresa tiene la capacidad suficiente para influir sobre el precio de manera que todas las empresas compiten en igualdad de condiciones.

Mercados de Competencia Imperfecta

En estos mercados una o más empresas pueden influir en el precio en mayor o menor medida de forma que cuanto menor sea el número de empresas existentes, mayor será su capacidad para influir sobre el precio. De menor a mayor número de participantes son:

Monopolio:

Es el caso extremo de competencia imperfecta, se caracteriza por la ausencia de competencia, una única empresa produce todo el bien por lo que tiene plena capacidad para influir en el precio o la cantidad que hay que producir.

Oligopolio:

En este tipo de mercado operan pocas empresas, pero tienen el tamaño suficiente para incidir el precio si alguna de ellas decide variar su oferta.

Competencia Monopolística:

En este tipo de mercado existen muchas empresas que ofrecen productos similares con la misma función o utilidad. A diferencia del mercado de competencia perfecta en este caso las empresas confieren a sus productos una diferenciación específica.

Criterios para Clasificar los Mercados:

Para establecer una primera clasificación de los tipos de mercado, usaremos los criterios:

  • Grado de concentración: Se trata del número de empresas que están presentes en el mercado. A mayor número de vendedores, menor grado de concentración.
  • Influencia sobre el precio: En la mayoría de los casos, los vendedores influyen significativamente sobre el precio.

Otros criterios para clasificar los mercados son:

  • Grado de homogeneidad: Un mercado es homogéneo cuando sus productos son intercambiables, cada uno de ellos puede sustituir al otro, ya que no hay diferencias en la calidad, el diseño o la función.
  • Intensidad de la competencia: Hace referencia tanto a la tensión con la que luchan las distintas empresas dentro del mercado por vender más, como a las distintas políticas comerciales que estas adoptan.
  • Grado de transparencia: Es la cantidad de información que tienen tanto vendedores como compradores sobre el precio al que se realizan todas las transacciones de un determinado producto.
  • Libertad de entrada y salida: Entrar o salir de un mercado no es fácil. Los obstáculos con los que se encuentra en una empresa para acceder o para salir de un mercado donde ya existen otras empresas se denominan barreras.

Barreras de Entrada y Salida

Las barreras de entrada son factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas en el mercado. Las más habituales son:

  • Ventajas en costes: Si una empresa es capaz de producir más barato que cualquier otra de su sector, también podrá ofrecer un precio de venta al público más bajo.
  • Diferenciación del producto: Se produce cuando la calidad, el diseño o la función de los productos son tan significativos que fidelizan al consumidor.
  • Inversiones de capital: Ciertos tipos de mercado necesitan inversiones tan importantes que constituyen, en sí mismas, una barrera de entrada muy difícil de salvar.

La barrera de salida son los costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado, o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido.

Mercado de Competencia Perfecta

Lo más relevante de este mercado es su facilidad de acceso. Sus características son:

  • Libertad de entrada y salida: No existen restricciones legales para ejercer la actividad, y las inversiones en bienes de producción son pequeñas.
  • Muchas empresas: La libertad de entrada hace que muchos productores o empresas entren en el mercado cuando hay beneficios pero son tan pequeños que captan una cuota muy reducida en relación con el total.
  • Mercado homogéneo: No hay diferencias en la calidad ni diseño o las prestaciones de los productos.
  • Empresas precio-aceptantes: Como las empresas son tan pequeñas, ninguna puede influir significativamente en los precios.
  • Fuerte competencia: Como el producto no está diferenciado, es fácil entrar en el mercado y hacerse con una cuota, pero también es fácil perderla.
  • Transferencia de precios: En este tipo de mercado tanto vendedores como compradores manejan toda la información sobre los precios a los que se venden los productos.

La Evolución del Mercado de Competencia Perfecta:

En la evolución de este tipo de mercado es posible identificar las siguientes fases: crecimiento, saturación, estancamiento, estabilización.

Puesto que se trata de un mercado homogéneo en el que los productos son muy parecidos, no tiene sentido invertir en publicidad puesto que al consumidor suele serle indiferente la marca y sencillamente compra la más barata.

La Competencia Monopolística:

  • Muchas empresas: Aunque la cuota de mercado de cada empresa es relativamente pequeña comparada con el mercado total, es superior a la que tienen las empresas de competencia perfecta.
  • Diferenciación del producto: Los productos satisfacen la misma necesidad pero no son sustitutivos perfectos.

Oligopolio:

Los rasgos son:

  • Pocas empresas
  • Mercado homogéneo
  • Fuertes inversiones de capital

En el ámbito de los mercados oligopolistas, se entiende por colusión cualquier acuerdo que menoscabe la libre competencia.

Sin Colusión:

Las empresas tratan de determinar los precios de la función de lo que esperan vender y de las posibles reacciones de sus competidores.

  • Políticas comerciales de anticipación
  • Guerras de precios
  • Liderazgo de precios

Con Colusión:

El cartel es una agrupación informal de empresas que, aunque conservan su independencia se asocian para disminuir o eliminar la competencia del mercado. Tiene dos formas:

  • Competencia sin precios
  • Reparto de mercado

El Monopolio:

En un mercado monopolista una única empresa cubre toda la demanda.

  • Acceso en exclusiva a un recurso: La empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o un servicio será la única capaz de ofertarlo.
  • Existencia de derechos legales: Según tengan un origen privado o público los derechos legales se clasifican en: patentes y concesiones administrativas.
  • Naturaleza del servicio prestado: A veces las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado.
  • Ventaja en costes: Si una empresa produce a un coste inferior que sus competidoras, dominará el mercado.

Dependerá de la inelástica o elástica que sea la demanda del bien en cuestión:

  • Muy inelástica: Se corresponden con bienes que tienen muy pocos o ningún sustitutivo y son de primera necesidad para el consumidor.
  • Elástica: Se trata de bienes prescindibles para el consumidor o que admiten sustituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *