Fallos del Mercado y el Papel del Estado

Fallos del Mercado

Se producen fallos del mercado cuando el mercado libre no asigna los recursos de manera eficiente. Algunos ejemplos son:

  • Competencia imperfecta (poder de mercado o cuando los productos no son homogéneos): Monopolio, oligopolio, competencia monopolística.
  • Externalidades: El comportamiento de empresas o consumidores afecta directamente a terceros.
  • Bienes públicos: Bienes y servicios que el mercado no produciría o lo haría en cantidades insuficientes y que, por ser deseables para la sociedad, tienen que ser provistos por el Estado.

Mercados de Competencia Imperfecta

En los mercados de competencia imperfecta se incumplen uno o varios de los supuestos de competencia perfecta.

Monopolio

Un único productor ofrece al mercado un bien o servicio que no dispone de buenos sustitutivos.

Barreras de Entrada Absolutas

No hay posibilidad de que otros competidores accedan al mercado. Los monopolios tienen gran poder de mercado y controlan los precios.

Causas que Originan los Monopolios

  • Control exclusivo de un recurso que sea imprescindible para la producción.
  • Posesión de una patente que concede al inventor el derecho de explotación en exclusiva durante un periodo de tiempo determinado.
  • Prestación de ciertos servicios públicos, organismos públicos o entidades privadas – monopolios legales (estatales o privados regulados).
  • Existencia de elevados costes en infraestructuras como consecuencia de que una única gran empresa abastezca de forma más eficiente a todo el mercado en lugar de que lo hagan varias empresas pequeñas – monopolios naturales.

Fijación de Precios en el Monopolio

  • No existe curva de oferta del mercado, el precio-oferente establece el precio que le proporciona los mayores beneficios posibles.
  • El monopolista puede elegir cualquier combinación de precio y cantidad de la curva del mercado y escogerá aquellos valores que le reporten los mayores beneficios.
  • Posibilidad de discriminar sus precios, cobrar distintos precios a grupos diferentes de consumidores o por áreas geográficas.
  • Los consumidores valoran el producto en distinta medida.
  • Se puede impedir la reventa.

Competencia Perfecta frente a Monopolio

Si se compara el precio y la cantidad intercambiada en condiciones de competencia perfecta y de monopolio, resulta que el precio pagado por el consumidor en un mercado monopolizado es superior al que pagaría si hubiera competencia perfecta. Los mercados monopolizados son ineficientes y perjudican a los consumidores.

Oligopolio

Unos pocos vendedores pueden ofrecer un producto homogéneo o diferenciado y tienen poder para influir en el precio de los bienes. En el mercado hay muchos productores, pero unos pocos acaparan la mayor parte de las ventas. Existe interdependencia entre las empresas: cualquier acción que emprenda una de ellas, que implique un cambio en los precios o en los niveles de producción, repercute de forma directa sobre los precios y la producción de sus rivales. Las empresas competidoras reaccionarán con estrategias.

Barreras a la Entrada de Otras Empresas

  • Economías de escala.
  • Elevados gastos en publicidad.
  • Posibilidad de acuerdos entre las empresas.

Determinación de los Precios en el Oligopolio

La interdependencia de las acciones de los participantes y su conducta estratégica son fenómenos peculiares del oligopolio e inexistentes en otros tipos de mercados. El precio-oferente no se enfrenta a una curva de la demanda estable, sino que está condicionada por las respuestas de sus competidores ante las acciones que ella emprenda. Hay dos tipos de comportamiento: cooperar o competir.

  • Oligopolio colusivo: Ponerse de acuerdo y cooperar como un único producto.
  • Oligopolio no colusivo: Las empresas no pueden o no quieren llegar a un acuerdo, guerras de precios: las empresas compiten en la reducción de los precios y los clientes salen ganando durante algún tiempo.

Competencia Monopolística

Participan muchas empresas, pero los bienes o servicios que se intercambian no son homogéneos. Cada empresa tiene cierto poder de mercado al ser monopolista de su propio producto y puede influir en su precio. Existen barreras de entrada. Las empresas buscan diferenciar sus productos mediante la localización, calidad, post-venta y marca. Una misma empresa vende sus productos bajo distintas marcas comerciales. Para dar a conocer y mantener las diferencias de sus productos las empresas recurren a la publicidad y el marketing. Las industrias que venden productos diferenciados son ineficientes.

Externalidades

El acto de producir (o consumir) puede generar efectos positivos o negativos sobre otras personas – externalidades o efectos externos – y los costes o beneficios privados no coinciden con los sociales.

Externalidades Positivas

La producción o el consumo causa efectos positivos a terceros. Se producirá o consumirá una cantidad inferior a la eficiente.

Externalidades Negativas

Tienen lugar cuando un consumidor o una empresa produce prejuicios a terceros con el desarrollo de su actividad. Cuando esto ocurre, el nivel de consumo o de producción del bien será en cantidad superior a la deseable socialmente.

Para resolver este fallo de mercado el Estado puede intervenir.

Bienes Públicos

Los diferencian de los bienes privados:

  • No rivalidad: El consumo de un bien público por parte de un individuo adicional no reduce la cantidad disponible para los demás consumidores ni incrementa los costes de su producción.
  • No exclusión: Es imposible impedir que alguien consuma el bien.

Tipos de Bienes Públicos

  • Bienes públicos opcionales: Cada individuo puede consumir la cantidad que desee del total producido.
  • Bienes públicos no opcionales: Todos los habitantes de un país consumen la cantidad total producida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *