Financiación Ajena: Corto y Largo Plazo
La financiación ajena es aquella que se obtiene de terceros, ajenos a la empresa. Se clasifica en financiación a corto y a largo plazo, según el tiempo establecido para la devolución de las cantidades adeudadas.
La financiación a largo plazo tiene un vencimiento que supera un ejercicio económico, mientras que la financiación a corto plazo vence dentro del mismo ejercicio.
Es recomendable que la financiación a corto plazo se utilice para operaciones del ciclo de explotación, y la financiación a largo plazo para financiar activos no corrientes.
4.1. Financiación Ajena a Corto Plazo
La financiación ajena a corto plazo se caracteriza por tener un vencimiento inferior al ejercicio económico.
Esta financiación suele provenir de terceros con los que la empresa mantiene relaciones comerciales habituales, denominándose financiación por operaciones de tráfico. Entre estas operaciones se encuentran las realizadas con proveedores, acreedores por prestación de servicios y otros terceros.
Proveedores
Los proveedores son personas físicas o jurídicas que suministran mercancías a la empresa. Si se acuerda un retraso en el pago de estas mercancías, la empresa obtiene financiación.
Si los proveedores exigen la aceptación de letras de cambio como garantía de cobro, se registra en la cuenta proveedores efectos comerciales a cobrar según el Plan General de Contabilidad.
Aunque el retraso en el pago no parezca tener coste, a menudo implica la pérdida de descuentos por pronto pago.
Acreedores por Prestación de Servicios
Además de mercancías, la empresa adquiere bienes y servicios necesarios para su actividad, como agua, gas, electricidad, teléfono, arrendamientos, reparaciones, primas de seguros, transportes, publicidad, etc. Estos servicios suelen pagarse de forma diferida, lo que representa una fuente de financiación.
El Plan General Contable establece la cuenta acreedores por prestación de servicios para registrar estas deudas. Si se han aceptado letras de cambio, se utiliza la cuenta acreedores, efectos comerciales a pagar.
Otras Deudas por Operaciones de Tráfico
Toda deuda de la empresa con terceros es una fuente de financiación. Esto incluye deudas con los trabajadores (remuneraciones pendientes de pago), deudas con entidades públicas (como la Hacienda Pública por conceptos fiscales y la Seguridad Social por las cuotas de los trabajadores).
4.1.1 Operaciones de Tipo Financiero
La financiación también puede provenir de operaciones financieras, realizadas con entidades especializadas en servicios financieros. Entre estas modalidades se encuentran el factoring, los contratos de descuento de efectos y la disposición de crédito.
- Factoring
El factoring es un contrato mediante el cual una empresa encarga el cobro de sus facturas y efectos a una sociedad-factor, a cambio de una comisión.
El factoring ofrece ventajas como la eliminación del riesgo de impagos, la reducción de la carga administrativa y la obtención de liquidez inmediata.
Sin embargo, el factoring tiene un coste elevado y la sociedad factor suele exigir la globalidad de las facturas.
- Deudas por Efectos Descontados
El descuento de efectos permite obtener liquidez inmediata mediante la cesión de letras de cambio a un banco o caja.
- El tenedor cede las letras a la entidad financiera.
- La entidad adelanta el importe de las letras, cobrando un interés.
- La entidad se encarga de cobrar las letras.
- Si la letra no se cobra, se devuelve al tenedor, quien debe abonar el nominal.
El descuento de efectos es una operación por la que una entidad de crédito anticipa el importe de una letra antes de su vencimiento, cobrando un interés de descuento.
- Póliza de Crédito
La entidad de crédito pone a disposición del beneficiario una cantidad de dinero, que puede utilizar según sus necesidades hasta un límite establecido. Se deben devolver las cantidades utilizadas más los intereses correspondientes.
La póliza de crédito es similar a una cuenta corriente, donde se realizan disposiciones e imposiciones, generando intereses sobre los saldos.
4.2. Financiación Ajena a Largo Plazo
La financiación a largo plazo implica deudas con un plazo de devolución superior al año y suele involucrar cantidades elevadas.
Este tipo de financiación se contrata generalmente con entidades financieras (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) y se asocia a la adquisición de activos no corrientes.
Existen diversas modalidades de financiación a largo plazo, siendo el préstamo una de las más relevantes.
4.2.1 El Préstamo
Un préstamo es un contrato entre el prestamista (generalmente una entidad de crédito) y el prestatario, mediante el cual el prestamista entrega una cantidad de dinero que debe ser devuelta en un plazo determinado, junto con los intereses pactados.
Los préstamos son la forma más común de financiación ajena y pueden incluir un contrato subsidiario de hipoteca.
- Sistemas de Amortización de Préstamos
Un préstamo es una operación financiera de prestación simple y contraprestación múltiple. Las cuotas periódicas de amortización se denominan anualidad, que se divide en:
- Amortización: la parte correspondiente a la devolución del préstamo.
- Intereses: la parte correspondiente a los intereses.
a = A + I (donde a es la anualidad, A la amortización e I los intereses).
El sistema de amortización más utilizado en España es el sistema de cuota constante o sistema francés.
- Sistema Francés de Cuota Constante
En este sistema, las cuotas de devolución del préstamo son constantes.
- Cuadro de Amortización de un Préstamo
El cuadro de amortización muestra la cantidad a pagar en cada periodo, desglosando los intereses, la amortización, el total amortizado y el capital vivo.
4.2.2. Otros Tipos de Financiación
.
- Deudas por empréstitos emitidos
Cuando la gran empresa necesita un volumen importante de dinero para acometer una gran inversión hay que empezar a manejar cifras que se expresan en muchos millones de euros. No siempre es sencillo encontrar entidades financieras dispuestas a conceder el préstamo en condiciones aceptables. Puede resultar más rentable para la gran empresa realizar una emisión de empréstitos. Se trata de dividir esas grandes cantidades de dinero en pequeños títulos y colocándolos entre los pequeños ahorradores privados. A cada «trozo» de deuda le corresponde un título denominado obligación. El que compra las obligaciones, obligacionista, recibe un interés fijo. Al final del tiempo de la emisión recibe el nominal de la obligación, es decir el dinero prestado, como en cualquier préstamo.
Las obligaciones se clasifican como títulos de renta fija porque ofrecen un interés fijo o determinado. A diferencia de ellas las acciones que son títulos de renta variable porque su rentabilidad (dividendo) depende de la buena o mala marcha de la empresa.
Las emisiones de empréstitos son garantizadas por un banco o grupo de bancos. Un atractivo de los empréstitos es que normalmente son negociados en la bolsa, lo que favorece su liquidez.
- Deudas con proveedores de inmovilizado
La compra de bienes de inmovilizado (maquinaria, inmuebles, camiones u otros elementos de transporte…) puede representar el desembolso de grandes sumas de dinero. Estas operaciones pueden financiarse aplazando el pago de los mismos. Estos aplazamientos, con frecuencia, acarrean la obligación del pago de intereses.
- Leasing o arrendamiento financiero
Consiste en un contrato mediante el cual una empresa alquila por un plazo determinado un bien del inmovilizado (maquinaria, vehículos…) a una sociedad de leasing, la cual además de facilitarle dicho bien se ocupa del mantenimiento y conservación del mismo; al finalizar el contrato, el usuario puede elegir entre prolongar el arrendamiento, comprar el bien por un precio preestablecido (es la denominada opción de compra) o devolverlo al arrendador.
El leasing tiene importantes ventajas para la empresa, la más importante es que permite no realizar un desembolso inmediato, sino dividir los pagos por el disfrute del bien en varios ejercicios, lo que acomoda las cantidades que está abonando la empresa a los beneficios que va recibiendo por la inversión. Por otro lado el leasing hace disminuir el riesgo que se toma con la adquisición del bien, ya que los gastos de mantenimiento y reparaciones, ordinarias y extraordinarias, corren a cargo de la entidad de leasing. Por el contrario el leasing tiene el inconveniente de su elevado coste.
- El Balance: es un estado contable que refleja el patrimonio y la situación económico-financiera de la empresa en un momento determinado (el cierre del ejercicio en este caso). Incluye los bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la empresa. Figurarán de forma separada el Activo, el pasivo y el patrimonio neto.
- La Cuenta de Pérdidas y Ganancias: es un estado contable que recoge el resultado del ejercicio, separando debidamente los ingresos y los gastos imputables a éste, y distinguiendo los resultados de explotación de los que no lo sean.
- Estado de cambios en el patrimonio neto: informa de las variaciones producidas en el patrimonio, con el fin de evaluar si su crecimiento es equilibrado.
- La memoria: completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales, además de incluir información cuantitativa y descriptiva del ejercicio anterior.
- El Estado de Flujos de Efectivo (es voluntario para las PYMES): recogerá los cobros y pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio.