Financiación de la Empresa y sus Fuentes

Financiación de la Empresa

Para invertir es necesario financiar la inversión, esto es, obtener los recursos necesarios para acometerla. Las fuentes de financiación son los medios que utiliza la empresa para afrontar sus necesidades dinerarias.

Clasificación de las Fuentes de Financiación

1. Según su Procedencia:

  • a) Interna: Los beneficios no distribuidos (reservas); las cuotas de amortización y las provisiones.
  • b) Externa: El capital social, los préstamos, los créditos, etc.

2. Según los Pertenecientes de los Medios de Financiación:

  • a) Medios de Financiación Propios: Capital social y las reservas, cuotas de amortización y provisiones.
  • b) Medios de Financiación Ajenos: Préstamos, créditos y empréstitos de todo tipo, sea a corto o largo plazo.

Autofinanciación

Capital Social

Está formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y además por las sucesivas ampliaciones de capital que se puedan producir.

Reservas

Son los beneficios no distribuidos por la empresa. Con ellas pueden hacerse nuevas inversiones y, por tanto, favorecer el crecimiento de la empresa, por ello también reciben el nombre de autofinanciación de enriquecimiento.

Tipos de Reservas:

  • a) Legales: Su cantidad está fijada por la ley.
  • b) Estatutarias: Cuando están fijadas por los estatutos de la empresa.
  • c) Voluntarias: Cuando están determinadas por la obtención de beneficios extraordinarios y de subvenciones estatales o privadas.

Otro Tipo de Autofinanciación: Financiación de Mantenimiento

  • a) Amortizaciones: Son las dotaciones de amortización de los gastos del debe de la cuenta de resultados, y que se calculan por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción, por el uso propio o bien por su obsolescencia, a causa de los cambios tecnológicos que se producen.
  • b) Provisiones: Cantidades que se dotan para posibles pérdidas futuras por clientes morosos, diferencias negativas al cambio de moneda en transacciones, etc.

Ampliación del Capital

Esta fuente de financiación consiste en obtener los recursos que la empresa necesita mediante la ampliación del capital que tiene la empresa. Se trata de que entren nuevos propietarios (o aumente la participación de los ya existentes) con el objetivo de obtener la financiación que la sociedad necesita en un momento puntual. Esto tiene un coste: los propietarios de acciones antiguas se verán perjudicados ya que con las nuevas acciones la parte que le corresponde en la distribución del beneficio será menor para cada acción.

El derecho de suscripción preferente: Es el derecho de los accionistas a suscribir un número de acciones proporcional al valor de las que ya poseen.

Financiación a Corto Plazo

  • a) Proveedores: Todas aquellas personas físicas o jurídicas que abastecen a la empresa de las mercancías que esta precisa para su actividad. Si se paga con retraso desde que se traen las mercancías la empresa obtiene una financiación. Cuando, para garantizarse el cobro, los proveedores exigen a la empresa la aceptación de letras de cambio, El Plan General de Contabilidad establece que deba recogerse en la cuenta proveedores efectos comerciales a cobrar.
  • b) Acreedores por Prestación de Servicios: Además de mercancías, la empresa adquiere gran cantidad de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su actividad normal, tales como agua, gas, electricidad, teléfono, arrendamientos, reparaciones, primas de seguros, transportes, publicidad… que suelen pagar a sus suministradores, si estos lo permiten, de forma diferida.
  • c) Otras Deudas por Operaciones del Tráfico: En general todo lo que la empresa debe a terceras personas supone una fuente de financiación. Así pueden aparecer deudas de la empresas con los trabajadores (remuneraciones pendientes de pago, y sin necesidad de entrar en demoras respecto al pago del salario, el trabajo se incorpora diariamente y no se paga hasta fin de mes), deudas con entidades públicas: vamos a destacar las deudas con la Hacienda Pública por conceptos fiscales, esto es, impuestos que se difieren en su pago; deudas con la Seguridad Social que conceden un plazo a las empresas para abonar sus cuotas por los trabajadores en nómina.

Sus Recursos a Corto Plazo

Son los cuales la empresa dispone durante un periodo igual o inferior a la duración de un ejercicio económico (1 año), y que una vez pasado este tiempo ha de devolver junto con los intereses pactados.

  • a) Préstamos: La empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo. Pasado este, la empresa debe devolver el dinero y los intereses pactados.
  • b) Créditos Bancarios:
    • 1- Descubierto en Cuenta: Son los populares números rojos, y consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible en una cuenta corriente.
    • 2- Cuenta de Crédito: Se utiliza cuando la empresa quiere disponer de medios financieros para prever posibles necesidades, pero no se sabe qué cantidad precisará, entonces se suscribe con el banco una cuenta de crédito y el banco le pone una cuenta corriente con un límite.
  • c) Crédito Comercial: Es la financiación automática que consigue las empresas cuando dejan a deber las compras que realizan a los proveedores.
  • d) Descuento de Efectos: Es el sistema por el cual las empresas ceden las deudas de sus clientes documentadas en letras de cambio antes de su vencimiento a una entidad financiera que anticipa su importe a la empresa acreedora una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses.
  • e) Factoring: Consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre sus clientes que tiene una empresa a otra empresa denominada factor, la cual proporciona a la primera empresa una liquidez inmediata, y le evita el problema de los impagos y morosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *