Financiación e Inversión en la Empresa: Ciclos y Periodo Medio de Maduración

Recursos Ajenos a Corto Plazo

La empresa también dispone de créditos a corto plazo que le permiten financiar parte de su ciclo de explotación.

Las fuentes de financiación a corto plazo más utilizadas son:

  • Préstamos a corto plazo: la empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo. Pasado un tiempo (menos de 12 meses), la empresa deberá devolver el dinero además de los intereses.
  • Créditos bancarios a corto plazo:
    • El descubierto en cuenta: es una fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente. La empresa deberá pagar unos intereses por esta cantidad. La ventaja es que la disposición del dinero se consigue de forma inmediata, sin tener que presentar garantías.
    • La cuenta de crédito: consiste en que la empresa firma un contrato con una entidad financiera y esta pone a su disposición una cuenta corriente con un límite de dinero. La empresa puede disponer del dinero de esta cuenta mediante la emisión de talones y después pagará intereses por la cantidad de la que haya dispuesto y una comisión por la cantidad de la que no haya dispuesto.
  • El crédito comercial: es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. La empresa puede trabajar con los diferentes materiales y suministros adquiridos, lo que implica una financiación para la empresa durante un tiempo (el que tarde en pagar las facturas).
  • El descuento de efectos: las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticipará su importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses. Al interés que el banco cobra por anticipar ese importe antes de su vencimiento se le llama descuento. Si la letra resultara impagada, el banco cargará el mencionado importe, además de los gastos de devolución, en la cuenta de la empresa.
  • Factoring: es otra forma de financiación empresarial que consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes (facturas y letras) a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata y le evita el problema de los impagos y morosos. El problema de esta actividad es el elevado coste de interés y comisión que implica.
  • Fondos espontáneos de financiación: son aquellas fuentes que no requieren una negociación previa. Por ejemplo, las cantidades que la empresa debe a la Hacienda Pública o a la Seguridad Social, o los salarios de los trabajadores que habitualmente cobran al final del mes.

La Inversión

La empresa, para llevar a cabo sus actividades, necesita un conjunto de elementos o factores de producción. La empresa consigue los recursos que necesita del mercado de capitales. Gracias al ahorro de los diferentes agentes económicos, las empresas pueden conseguir los recursos que necesitan para llevar a cabo sus inversiones. Por lo tanto, para que haya inversión tiene que haber ahorro. La inversión es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia por la esperanza que se adquiere y posibilita el crecimiento económico.

Características de la Inversión

Cualquier inversión supone la inmovilización de unos recursos durante un periodo más o menos largo, con la esperanza de obtener ingresos superiores a la inmovilización del dinero. Toda inversión se caracteriza por la corriente de pagos y cobros que genera la empresa mientras dura la misma:

  • Desembolso inicial: se representa con D0 y es la cantidad que la empresa paga en el momento de adquirir los elementos de activo.
  • Duración temporal de la inversión: es el número de años, representado con n, durante los cuales se irán produciendo entradas y salidas de dinero.
  • Flujos netos de caja o cuasirrentas: se representa con Fi y supone la diferencia entre los cobros (Ci) y los pagos (Pi) que soporta la empresa en cada uno de los n periodos que dura la inversión. Los flujos netos de caja son la diferencia entre los cobros y los pagos y no entre los ingresos y los gastos. El ingreso es el derecho que tiene la empresa a que le sea pagado un dinero, mientras que el cobro es la materialización de este derecho. La diferencia entre el gasto y el pago es similar: el gasto es la obligación que contrae la empresa como consecuencia de la ejecución de un proyecto y el pago es la salida efectiva de dinero como cumplimiento de esta obligación.
  • Valor residual: es el valor del bien al final de la vida de la inversión. Puede ocurrir que este valor sea cero, en el caso de que el bien no tenga ninguna aceptación en el mercado. Se representa por R. Este valor se sumará a los cobros del último flujo de caja. FLUJO NETO DE UN AÑO ES: Fi = Ci – Pi

Los Ciclos de la Empresa

El Ciclo Largo

El ciclo largo de la empresa comienza con la captación de recursos dinerarios y su inmovilización en bienes de activo fijo. Todos estos bienes se van desgastando con el tiempo por el uso, la obsolescencia, etc.

La amortización anual se incorpora al coste del producto, lo que permite recuperar cada año una parte de la inversión. Cuando los bienes están totalmente amortizados, el fondo de amortización se utiliza para renovarlos, lo que da lugar a otro ciclo.

Las inversiones en inmovilizado se pueden considerar como un input más dentro del proceso de producción, pero el importe de las inversiones en activo fijo (ANC) se recupera a lo largo de varios ejercicios económicos.

El Ciclo Corto

El ciclo corto se le denomina también ciclo de explotación, ciclo comercial o ciclo dinero-mercancía-dinero. Este ciclo comienza con la inmovilización de recursos en la adquisición de materias primas y otros aprovisionamientos, continúa con la producción, comercialización y venta del producto y termina con el cobro de las facturas a clientes, que implica la recuperación del dinero invertido en la compra de bienes circulantes (AC). A la duración media del ciclo de explotación se la denomina periodo medio de maduración.

Se le denomina ciclo corto porque se produce varias veces dentro de un ciclo económico y, por tanto, tiene una duración inferior al año. Las empresas deben intentar que su ciclo corto sea lo menor posible.

Periodo Medio de Maduración

El periodo medio de maduración es el tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo, es decir, el número de días que normalmente los elementos del circulante completan una vuelta o ciclo de explotación.

Subperiodos que forman el periodo de maduración:

  • Periodo medio de aprovisionamiento: representa el número de días que generalmente está en el almacén la materia prima a la espera de ser utilizada (PMA).
  • Periodo medio de fabricación: es el número de días que se tarda en fabricar los productos (PMF).
  • Periodo medio de venta: es el número de días que se tarda en vender un producto (PMV).
  • Periodo medio de cobro: es el número de días que se tarda en cobrar las facturas de los clientes (PMC).
  • Periodo medio de pago: es el número de días que se tarda en pagar a los proveedores (PMP).

Para calcular el periodo medio de maduración se diferencia entre periodo medio de maduración económico (PME) y periodo medio financiero (PMF).

PME es el tiempo que dura todo el ciclo de explotación, desde que se produce la entrada de los materiales en el almacén hasta que se cobran las facturas de los clientes.

PMF es el tiempo que la empresa tarda en recuperar el dinero que ha invertido en la compra de materiales para la producción. Es el número de días que ha de financiar totalmente a la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *