Financiación e Inversión en la Empresa
1. Fuentes de financiación de la empresa
Son los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias. Los criterios de clasificación de los recursos financieros de la empresa son:
- Según el plazo de devolución: a corto plazo (< 1 año), a largo plazo (> 1 año).
- Según la procedencia: interna de la empresa [reservas + amortización + provisiones], externa [capital social, préstamos, créditos].
- Según a quien pertenecen los medios financieros: propios (de los propietarios de la empresa), ajenos (préstamos, créditos y emprestados de todo tipo).
Para estudiar las fuentes de financiación, lo mejor es analizarlas y nombrarlas de la misma manera que se hace en el balance: Recursos propios, recursos ajenos a medio y largo plazo, y recursos ajenos a corto plazo.
1.1 Recursos o financiación propia
Son los más estables y con mayor riesgo. Están formados por:
- Capital: Lo constituyen las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad y las ampliaciones de capital.
- Reservas: Vienen de los beneficios no distribuidos por la empresa y forman parte de la autofinanciación interna. Hay varios tipos: Legales (fijadas por ley), estatutarias (se fijan en los estatutos), voluntarias (si se deciden ante la obtención de beneficios), procedentes de subvenciones estatales y privadas.
- Amortizaciones: Forman parte de las financiaciones de mantenimiento. No sirven para enriquecerse, sino para mantener la capacidad productiva de la empresa y provienen de beneficios que no salen de la misma. Se calculan en función al valor que pierde el inmovilizado en el proceso de producción. El fondo de amortización va aumentando con los años en función de la depreciación de los activos de forma que al final la empresa puede sustituirlos haciendo uso de este dinero aún acumulado en el fondo. Este dinero es invertido antes de tener que hacer uso de él para obtener una mayor rentabilidad que teniéndolo guardado.
- Provisiones: Constituyen un fondo que se crea para hacer frente a imprevistos o futuros gastos. También forman parte de la autofinanciación de mantenimiento y vienen de beneficios no repartidos. Al final del ejercicio, los resultados obtenidos por empresa se reparten: Resultados -> Fondo de amortización y provisiones, impuesto de sociedades, dividendos y reservas.
1.2 Recursos financieros ajenos a medio y largo plazo
La necesidad de más cantidad de recursos en la empresa les lleva a acudir a la financiación ajena. Estos recursos son aquellos de los cuales dispone la empresa durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico. Pasado este periodo ha de devolverlos con los intereses correspondientes. Se incluyen:
- Préstamos a medio y largo plazo: Se solicitan a instituciones de crédito. Una vez aprobada la concesión son de disposición inmediata. El dinero y los intereses se devolverán según condiciones establecidas.
- Empréstitos: Son títulos de crédito que emiten las empresas y son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés. Hay obligaciones que tienen que tomar las empresas para adquirir bienes de activo y se diferencian en:
- Obligaciones: Son fracciones de préstamo que recibe la sociedad que las emite. Los obligacionistas son prestamistas de la sociedad emisora por el importe de sus títulos. La sociedad emisora debe pagar intereses y devolver el importe de las obligaciones al vencimiento de las mismas. Se pueden vender antes del vencimiento en el mercado secundario de valores para recuperar su valor. Al ser prestamistas, las obligaciones no pueden influir en el funcionamiento de la sociedad.
- Acciones: Son fracciones del capital de una S.A. Los accionistas son copropietarios de la sociedad. El importe de las acciones nunca se devuelve, pero se reciben dividendos por las mismas. Se pueden vender en el mercado secundario de valores para recuperar su importe. Pueden influir en el funcionamiento de la sociedad por medio del voto en las juntas generales, por ser socios.
- Leasing o arrendamiento financiero: Fórmula que permite a la empresa incorporar algún bien de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. Empresa que produce el bien -> empresa de leasing -> empresa cliente. La empresa de leasing actúa como una institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa-cliente a cambio de un alquiler. Inconveniente -> coste elevado; Ventaja -> las cuotas de Leasing aparecen como gastos para la empresa, el resultado económico será más bajo y deberá pagar menos impuestos. Al cabo de un tiempo la empresa cliente puede adquirir el bien por un precio establecido.
- Renting: Alquiler de bienes muebles a medio y largo plazo. El arrendatario debe pagar una renta fija mensual durante un tiempo determinado, la empresa de Renting prestará servicios como: facilitar el uso del bien, mantenimiento y contratar un seguro a todo riesgo. Al final del contrato la empresa cliente no puede adquirir el bien.
1.3 Recursos ajenos a corto plazo
Estos recursos o créditos permiten a la empresa financiar parte de su ciclo de explotación, debe devolverlos antes de 1 año. Las fuentes más utilizadas son:
- Préstamos a corto plazo: se solicitan a una entidad financiera y debe devolverlos en menos de 12 meses.
- Créditos bancarios a corto plazo:
- Descubierto en cuenta -> se retira del banco más dinero del que hay en cuenta. Es poco habitual porque la ventaja es su disponibilidad inmediata pero el inconveniente son los intereses a pagar, que son altos.
- Cuenta de crédito: La entidad financiera pone a disposición de la empresa una cuenta con saldo limitado que la empresa va utilizando. Al final solo deberá pagar intereses por lo que ha gastado.
- Crédito comercial: dejar a deber las compras que se hacen a los proveedores durante un tiempo limitado.
- Descuento de efectos: Las deudas de clientes se pasan a la entidad financiera. Esta las abona a la empresa en su momento para cargar los intereses antes del vencimiento.
- Factoring: Venta de todos los derechos de crédito de clientes a una empresa que cobra morosos e impagados.
- Fondos espontáneos de financiación: Las que se pagan al cabo de un tiempo siempre, sin que tenga que haber negociación previa.
1.4 Coste de una fuente de financiación
Todas las fuentes de financiación tienen un coste, y la empresa busca aquella cuyo coste sea más bajo.
- Coste de los recursos financieros propios: Son difíciles de calcular, en todo caso supondrían un coste de oportunidad. Son adecuados si la rentabilidad que obtienen por los beneficios que da la empresa es superior a la que obtendrían realizando otras inversiones.
- Coste de los recursos ajenos a medio y largo plazo: Vienen especificados en el contrato que se establezca al adquirirlos. Para calcular el coste efectivo se deben tener en cuenta todos los gastos. Las entidades financieras deben especificar el TAE de sus préstamos.
- Coste de los recursos ajenos a corto plazo: Hay que distinguir las fuentes espontáneas de las pactadas, y en estas últimas habrá que considerar la negociación llevada a cabo.
- Coste medio ponderado de los recursos financieros: Para verlo hay que considerar el % que supone cada fuente en la financiación de la empresa y el coste de su utilización.
Los criterios de selección de las fuentes de financiación son: el tipo de inversión, el grado de endeudamiento que se quiere mantener y el coste de la financiación.
2. La inversión
Es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte. La inversión de las empresas posibilita el aumento económico. Características:
- Toda inversión supone inmovilizar capitales durante un tiempo con la esperanza de obtener unos ingresos superiores a la inmovilización del dinero.
- Desde el departamento financiero toda inversión se caracteriza por la suma de pagos y cobros que genera en la empresa mientras dura.
Tiene 4 elementos:
- Desembolso inicial (Do, cantidad que se paga al adquirir los elementos del activo).
- Duración temporal de la inversión (n, número de años de inversión, en el que se producen entradas y salidas de dinero).
- Flujos netos de caja (Fj, son la diferencia entre los cobros y los pagos = Pj que soporta la empresa a lo largo de cada uno de los periodos que dura la inversión).
- Valor residual (Pr, es el valor del bien al final de la vida de la inversión. Se suma a los cobros del último flujo de caja).
2.1 Métodos de selección y valoración de inversiones
Las inversiones son valoradas y seleccionadas por la dirección financiera de una empresa:
- Criterio de selección: Obtención de la máxima rentabilidad.
- Métodos de selección de inversiones:
- Estático (Se basa en suponer que el valor del dinero es constante en el tiempo).
- Dinámico (Tiene en cuenta la evolución del valor del dinero según el momento en que se produce el flujo de caja).
2.1.1 Métodos de selección estáticos
Se considera el mismo valor a los flujos de caja independientemente de que se hayan producido en distintos momentos. Estos métodos son inadecuados pues parten de una premisa falsa: que el valor del dinero permanece constante. Criterios de plazo de recuperación o pay back (T): trata de determinar el tiempo que se tarda en recuperar el desembolso inicial. La mejor inversión es en la que antes se recupera el dinero invertido. Compara el desembolso inicial con los flujos de caja. Si estos son iguales obtendremos T = Do / F.
2.1.2 Métodos de selección dinámicos: VAN y TIR
Consideran el momento en que se produce la entrada o salida de las cantidades monetarias pues dos cantidades monetarias que se obtienen en momentos distintos, aunque sean del mismo nominal, tienen distinto valor. El dinero se puede capitalizar a un tipo de interés determinado. El poder adquisitivo del dinero varía a causa de la inflación.
3. Los ciclos de vida de una empresa: ciclo largo y ciclo corto
Esto es toda la actividad que realiza la misma desde que se produce la inversión de dinero en su propia actividad o en otro tipo de propuesta, hasta que lo vuelve a recuperar. Según esto establecemos dos ciclos:
- Largo: Recursos propios + ajenos -> Dinero <- Amortizaciones -> <- Inversiones.
- Corto: Dinero -> Compras -> Producción -> Ventas -> Dinero.
4. Periodo medio de maduración
Es el tiempo que tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo. Subperiodos: PMa (Aprovisionamiento), PMf (producción), PMv (ventas), PMc (cobro), PMp (pago). Dos cálculos: nº rotaciones que se producen en cada etapa del ciclo financiero, nº de días que dura cada rotación.
- PMa = Consumo de mercaderías / existencias = na. 365 / na = PMa
- PMf = Coste de los productos fabricados / stock medio de productos = nf. 365 / nf = PMf
- PMv = Ventas a precio coste / productos = nv. 365 / nv = PMv (en días)
- PMc = Ventas / clientes = nc. 365 / nc = PMc (en días)
- PMp = Compra de mercaderías / proveedores = np. 365 / np = PMp (en días)
Básicamente se calculan tres tipos de periodo medio de maduración:
- Económico: PME = Pma + PMf + PMv + PMc.
- Financiero: PM = PMa + PMf + PMv + PMc – PMp.
- Empresa comercial: PM = PMa + PMc + PMp.