Financiación empresarial a corto y largo plazo

Financiación externa a corto plazo: Pasivo corriente o “créditos de funcionamiento”

Préstamo (EvAU 69)

Fuente de financiación externa y ajena, la cual consiste en un contrato mediante el cual una entidad financiera entrega a la empresa que solicita el préstamo una cantidad de dinero, previamente pactada, y ésta se compromete a devolver dicho capital, más unos intereses (prefijados según el plan de amortización establecido). La prestataria paga intereses por la totalidad de los fondos recibidos, ya que dispone automáticamente de todo el préstamo, con independencia del momento en que vaya a utilizar el dinero.

Línea de crédito / Crédito / Cuenta de crédito (EvAU 70)

Fuente de financiación externa y ajena, la cual consiste en un contrato mediante el cual la entidad financiera procede a la apertura de una línea de crédito, y se compromete con la empresa a permitirle disponer de una cantidad de dinero, de acuerdo con sus necesidades, hasta alcanzar un límite acordado. Ésta sólo pagará intereses por las cantidades de las que haya hecho uso, y no por el límite total que se le haya concedido (aunque es frecuente el cobro de una comisión que gira sobre ese límite total). La empresa, a cambio, se compromete a la devolución de las cantidades de las que ha dispuesto en los plazos establecidos.

Comparación entre créditos y préstamos

Préstamos

  • Financia activo no corriente (inmovilizado).
  • A largo plazo.
  • Se toma la cantidad total al principio.
  • Pago de intereses por el total.
  • Se devuelve mediante cuotas constantes.

Créditos

  • Ciclo de explotación (liquidez).
  • A corto plazo.
  • Solo se toman las cantidades necesitadas.
  • Pago de intereses por la cantidad utilizada.
  • Se devuelve libremente en un plazo establecido.

Descuento de efectos (EvAU 73)

Fuente de financiación externa y ajena, por la cual el banco adelanta (paga antes) el importe de una letra de un cliente que tiene un vencimiento posterior. Por ello, el banco cobra una cantidad llamada ‘descuento’. Aun así, si la persona que debía pagar la letra no paga en la fecha de vencimiento, el banco tiene derecho a recuperar el importe nominal de la letra (es decir, no se transmite ni evita el riesgo de impago).

Aplazamiento de pago a proveedores

Créditos surgidos como consecuencia del aplazamiento de pago de las compras efectuadas a los proveedores.

Servicio de “factoring”

Venta, por parte de la empresa, de los derechos de cobro sobre los clientes a un intermediario financiero (incluido el riesgo de impago de esos derechos). Este sistema, más caro que el descuento de efectos, proporciona gran liquidez, y evita riesgo de impagos.

Partidas pendientes de pago

Salarios pendientes de pago, cuotas de la Seguridad Social no ingresadas, retenciones de impuestos, …

Financiación externa a largo plazo: Pasivo no corriente y ampliaciones de capital

Créditos y préstamos

A largo plazo.

Leasing (EvAU 71)

Fuente de financiación externa y ajena, la cual consiste en el arrendamiento (alquiler) financiero con opción de compra. Constituye una manera de financiar el inmovilizado. Las empresas, las cuales necesitan elementos patrimoniales, pagan una cuota mensual (por lo que alquilan), y al llegar al pago de la última cuota (“cuota residual”), la empresa tiene tres opciones: devolver el bien al arrendador, quedárselo por el valor de la última cuota, o hacer un nuevo leasing.

Renting (EvAU 72)

Fuente de financiación externa y ajena, parecida al leasing, pero diferenciada de éste en que solamente se trata de alquiler, sin existir la opción de compra. Se incluye una serie de gastos como seguros, mantenimiento, … Se utiliza habitualmente en flotas de vehículos.

Empréstito de obligaciones (EvAU 68)

Fuente de financiación externa y ajena, la cual consiste en un préstamo lanzado por una empresa que no ha logrado obtener préstamos de los bancos, y consigue captar una suma importante reuniendo pequeños inversores individuales. Este préstamo está divido en unos títulos de renta fija llamados ‘obligaciones’, por los cuales la empresa se compromete a pagar unos intereses periódicos, y a reembolsar su valor nominal al final (devolver los títulos en el vencimiento).

Ampliación de capital (EvAU 67)

Fuente de financiación externa y propia, mediante la cual la empresa emite nuevos títulos (acciones), que pueden ser adquiridos por antiguos propietarios (los cuales poseen el derecho preferente de compra de estas acciones), o bien por nuevos propietarios. Los nuevos propietarios, para poder adquirir los nuevos títulos, deben pagar el valor del título, más un derecho preferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *