Financiación Empresarial: Conceptos, Clasificación y Costes

Financiación Empresarial

2.1 Concepto

La financiación son los recursos líquidos que le permiten a la empresa hacer frente a sus necesidades dinerarias.

2.2 Clasificación

Criterios:

  • A) Plazo de devolución:
    • Largo Plazo (L/P) (superior a un año): préstamos a medio y largo plazo, renting, leasing o arrendamiento financiero.
    • Corto Plazo (C/P) (menor a un año): préstamos a corto plazo, créditos bancarios.
  • B) Procedencia:
    • Externa: capital social, préstamos, créditos.
    • Interna o Autofinanciación: autofinanciación de enriquecimiento y autofinanciación de mantenimiento.
  • C) Propiedad:
    • Propia: capital social, autofinanciación de mantenimiento, autofinanciación de enriquecimiento.
    • Ajena: préstamos.

2.3 Recursos Propios o Autofinanciación

Son los recursos más estables de la empresa porque poseen una exigibilidad casi nula, pero tienen elevados riesgos porque son los últimos que cobrarán en caso de liquidarse la empresa. Dentro de estos recursos propios distinguimos entre:

  • Externos: Capital Social (C.S) -> son las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad o en ampliaciones sucesivas.
  • Internas o Autofinanciación:
    • Autofinanciación de Enriquecimiento: Reservas -> son beneficios no distribuidos de la empresa, y que provienen del resultado del ejercicio. Permite inversiones y por tanto el crecimiento. Existen dos tipos:
      • Reservas: Son los beneficios no distribuidos de la empresa y que provienen del resultado del ejercicio. Permite inversiones y por tanto el enriquecimiento. Tipos: Legales (cantidades fijadas por la ley), Estatutarias (cantidades fijadas por los estatutos), Voluntarias (cantidades fijadas por los beneficios o las subvenciones).
    • Autofinanciación de Amortización: Son fondos constituidos por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción. En cada ejercicio económico se calcula la pérdida de valor de los activos de la empresa y se incorporan con un coste más con las pérdidas. Con los años estos fondos aumentan de forma que al final de la vida del activo podrá ser sustituido por otro usando dichos fondos. Hasta este momento se usa para inversiones que den una mayor rentabilidad.
    • Provisiones: también son partes del resultado de la empresa que se llevan a un fondo para hacer frente a pérdidas previsibles o a futuros gastos.

2.4 Recursos Ajenos

A) Recursos ajenos a Largo Plazo:

  1. Préstamos a medio y largo plazo: Préstamos que se solicitan a instituciones como bancos y cajas de ahorro.
  2. Empréstitos: Son títulos de crédito como obligaciones, bonos… que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés. Poseen la misma cuantía y con el tiempo la empresa devolverá el dinero más el interés.
  3. Leasing o arrendamiento financiero: Es un alquiler de algún elemento activo de la empresa como mueble o inmueble con opción a compra. La duración coincide con la vida del bien, cuando termina puede devolverse, quedarse con el bien pagando una última cuota o renovar.
  4. Renting: Es un alquiler de bienes muebles a medio o largo plazo. El arrendatario se compromete al pago de una deuda fija mensual durante un periodo de tiempo determinado y la empresa de renting a prestar una serie de servicios, como mantenimiento. Al final el arrendatario podrá sustituir los equipos o renovar el contrato por un nuevo periodo o plazo pero no admite posibilidad de compra.

B) Recursos ajenos a Corto Plazo:

  1. Descubierto en cuenta: Consiste en usar una cuenta con un importe superior al saldo disponible. La empresa pagará unos intereses altos por estar en números rojos.
  2. Cuenta de crédito: Es un contrato con una entidad financiera para disponer del dinero de la cuenta corriente con un límite, mediante talones y pagando intereses por la cantidad usada y comisiones por la que no se dispone.
  3. Crédito comercial: Es la financiación automática al dejar de pagar a los proveedores las compras, puesto que la empresa puede trabajar con los bienes adquiridos sin pagar facturas. Será gratuito si el proveedor no hace descuento por pronto pago. Si hay descuento ese es el coste.
  4. Descuentos comerciales: La empresa puede llevar al cobro las letras de clientes antes de su vencimiento, esto tendrá un coste equivalente al interés por la cantidad del banco.
  5. Factoring: Consiste en vender los derechos de los créditos de los clientes como letras, facturas… a una empresa denominada factor y que le adelanta la liquidez a cambio de un interés alto.
  6. Préstamos a Corto Plazo: Las empresas piden a las instituciones financieras dinero para cubrir las necesidades a corto plazo que devolverá en un periodo inferior a 12 meses con los intereses pactados.

2.5 Costes de Recursos Financieros

Distinguimos entre:

  1. Recursos propios: En un principio no tendrían coste pero se entiende que existe el coste de oportunidad, existe porque la empresa puede invertir dinero en opciones más rentables.
  2. Costes de recursos ajenos a Largo Plazo: Equivalen a los intereses negociados. Si es con un banco suele ser TAE (Tasa Anual Equivalente).
  3. Costes de recursos ajenos a Corto Plazo: Pueden ser intereses negociados o ( ), en este segundo caso el coste es gratis.
  4. Coste medio ponderado: Es el coste medio de los recursos empleados.

2.6 Selección de Fuentes de Financiación

Existen 3 criterios:

  1. Según el tipo de inversión: puede ser Activo Corriente (AC), Activo No Corriente (ANC), Renovación.
  2. Grado de endeudamiento.
  3. Costes: la de menor coste que permite beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *