Financiación Propia Interna
Provisiones
Son una parte del resultado de la empresa que crea un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido o bien a futuros gastos.
Ventajas de la Autofinanciación
- Para las pymes es prácticamente el único medio de financiación con el que cuentan.
- Mejora la ratio de endeudamiento.
- La utilización de dicha financiación es consecuencia de la búsqueda del objetivo de supervivencia de la empresa.
Inconvenientes de la Autofinanciación
- La generación de recursos mediante autofinanciación es un proceso lento.
- Puede llevar a elegir un proyecto de baja rentabilidad que disminuya el potencial de generación de recursos de la empresa.
Financiación Ajena a Largo Plazo
Los recursos financieros ajenos a largo plazo son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que, después de pasar ese tiempo, ha de devolver con intereses.
Préstamo
Un préstamo es una operación financiera mediante la cual las instituciones financieras entregan una cantidad de dinero a personas, quienes se comprometen a devolver dicha cantidad en el tiempo y plazos acordados y a pagar intereses sobre la deuda.
Crédito
El crédito es una operación financiera mediante la cual se pone a disposición de una persona un importe de dinero por un plazo de tiempo, pudiendo usar la cantidad estimada en cada momento mientras no se supere el límite establecido. Se pagan intereses sobre la cantidad utilizada y comisiones sobre la no usada. Este tipo de operaciones se documentan en un contrato intervenido por un notario.
Diferencias entre Préstamo y Crédito
- Disponibilidad: En el préstamo, la cantidad de dinero se entrega al inicio de la operación; en un crédito, está disponible en el momento que se necesite.
- Intereses: En el préstamo, se calculan sobre el saldo de deuda existente en cada momento. En el crédito, se calculan en función del importe utilizado y el tiempo de uso; además, se paga una comisión por el no utilizado.
Empréstitos
Los empréstitos son préstamos divididos en pequeñas cantidades iguales, y se emiten títulos por ese valor. Estos títulos se denominan obligaciones, bonos, pagares, etc., en función de ciertas características, pero para referirse a cualquiera de ellos se usa «obligaciones». Estas se ofrecen al público de manera que los inversores que las compran se convierten en acreedores de la empresa por el valor de los títulos comprados y tienen derecho a cobrar un interés.
Leasing
El leasing es un instrumento de financiación que permite la utilización de bienes de producción sin adquirir su propiedad. A cambio, se paga durante el tiempo acordado un alquiler. Al final de ese tiempo, se puede adquirir el bien o devolverlo. En este contrato, la garantía es el propio bien, ya que en caso de impago la entidad lo puede recuperar. El principal inconveniente es el elevado coste que supone.
Renting
El renting es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. En este contrato, el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo, y la empresa se compromete a prestar servicios:
- Facilitar el uso del bien durante el plazo.
- Mantenimiento del bien.
- Contratar un seguro a todo riesgo.
Al término del contrato, la empresa ofrece al arrendatario la opción de sustituir los equipos o renovar el contrato por un nuevo periodo. A diferencia del leasing, no hay posibilidad de compra para el arrendatario al final del contrato.
Financiación Ajena a Corto Plazo
Son recursos que financian parte del activo corriente. El resto del activo corriente se financia con capitales a medio y largo plazo con capitales permanentes.
Crédito Comercial de Proveedores
Las empresas no pagan al contado las materias primas que les suministran sus proveedores. El aplazamiento del pago equivale a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento. Es una práctica muy frecuente entre empresas.
Descuento Bancario de Efectos
Antes de su vencimiento, las deudas de clientes pueden cederse a una entidad financiera que anticipará su importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses. Al interés se le denomina descuento. No obstante, si la letra resulta impagada, el banco cargará el mencionado importe más gastos de devolución en la cuenta de la empresa, pues esta responde ante el banco de la solvencia de sus clientes.
Crédito y Préstamos Bancarios a Corto Plazo
Préstamos: La empresa pide dinero a una entidad para cubrir sus necesidades a corto plazo (menos de 12 meses).
Créditos: Dos modalidades: el descubierto en cuenta (números rojos) y la cuenta de crédito.
Factoring
El factoring es otra forma de financiación que consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata, le evita el problema de los impagados y morosos, ya que no responde del impago de sus clientes. Por tanto, el factoring tiene las mismas ventajas que el descuento de efectos, con la ventaja añadida de que, una vez vendidos los derechos, la empresa se libera del riesgo de posibles impagos. Su mayor inconveniente está en su elevado coste, ya que cobrará una comisión que le cubra ese riesgo y un interés por anticipar los cobros.
Confirming
Hoy en día, el confirming se puede definir como el servicio que presta una entidad y que consiste en gestionar los pagos de una empresa cliente a sus proveedores, ofreciendo a estos últimos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.
Fondos Espontáneos de Financiación
Por ejemplo, cantidades que la empresa debe a Hacienda o a la Seguridad Social, o los salarios de trabajadores.
Funciones Administrativas o Directivas
La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La tarea directiva consiste en conseguir una actuación conjunta de las personas y medios, dándoles objetivos y valores comunes. Para ello, la empresa lleva a cabo una serie de funciones.
Funciones de Dirección
- Planificación: Consiste en determinar qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a usar.
- Organización: Consiste en definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las van a realizar y determinar las relaciones que deben existir entre ellos con la intención de cumplir los objetivos.
- Dirección de Recursos Humanos: Se ocupa de la selección y formación de personas en los distintos puestos de trabajo.
- Control: Consiste en comparar los resultados previstos con los reales por si hubiera errores para corregirlos.
Niveles de Dirección
Hay tres niveles:
- Alta dirección: Integrada por presidente y directivos, es la encargada de pilotar la empresa; sus decisiones son a largo plazo.
- Dirección operativa: Son aquellos que están en contacto directo con los trabajadores; toman decisiones rutinarias.
- Dirección intermedia: Se encarga de mantener en contacto a la alta dirección y directivos. (Alta dirección – directivos de nivel medio – directivos de primera línea – trabajadores)
Estructura Organizativa
Se define como la estructura intencional, definida e identificada, en que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Es una estructura en la que se ajustan las personas que forman parte de la empresa y cooperan entre sí para conseguir los objetivos.
Organigrama
Un organigrama es una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa, que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas, permitiendo a simple vista conocer las relaciones jerárquicas que existen entre los distintos departamentos de la empresa.
Un organigrama debe reunir una serie de requisitos: exactitud, actualización, claridad y sencillez.
Criterios de Agrupación
El principal objetivo es la división del trabajo. A este proceso se denomina departamentación, y las divisiones que resultan, departamentos.
Agrupación Funcional
Departamentación Funcional
Se forman por las funciones que cada uno desarrolla en la empresa. En la mayoría de las empresas se aprecian las de: producción, marketing, finanzas y recursos humanos. (Presidente – Vicepres. [marketing, finanzas, etc.])
Departamentación por Procesos
El trabajo se organiza según las fases que componen la cadena de producción. (Director de producción – Dirección [compras, corte, distribución, etc.])
Ventajas de la agrupación funcional: La especialización y economías de escala.
Inconvenientes: Conflictos al especializarse, los individuos se preocupan más por sus propios objetivos, y conflicto porque no resulta fácil medir el rendimiento de cada puesto.
Agrupación por Mercados
Departamentación por Clientes y Canales de Distribución
Se realiza en función de los diversos tipos de clientes que tienen y de los intermediarios que utilizan. (Director de distribución – Sección [farmacias, perfumería, grandes almacenes, etc.])
Departamentación por Productos o Servicios
Las empresas que elaboran productos muy diferentes se dividen creando un departamento para cada tipo de producto. (Director de producción – División [de instrumentos, indicadores luminosos, medidores electrónicos, etc.])
Departamentación Geográfica
Los trabajadores se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto para que los clientes estén mejor atendidos. (Presidente – Compras, recursos humanos, finanzas, marketing -> Director [zona occidente, central, norte, etc.])
Ventajas de la agrupación por mercados: Más acercamiento al consumidor y es más fácil buscar los responsables de los resultados.
Inconvenientes: Consigue menos economías de escala.
Agrupación Mixta o Matricial
Combina la departamentación por funciones y por proyectos. Existe una doble autoridad: cada miembro de un grupo recibe instrucciones del jefe de proyecto y del jefe del departamento al que pertenece.
Ventajas: Especialización, flexibilidad, visión global y mayor énfasis al proyecto.
Inconvenientes: Dualidad de mando, duplicación de funciones, decisiones lentas por consenso y readaptación personal.
Frederick W. Taylor
Comenzó como obrero y terminó siendo un autor muy influyente al publicar Principios de Dirección Científica, obra escrita a partir de sus experiencias como directivo empresarial. Los principios más destacados del taylorismo son:
- Aplicación de métodos científicos a la organización. Para ello, hay que hacer un estudio sistemático del trabajo humano y de cada una de sus tareas, tiempos y movimientos, con el fin de establecer la forma estándar de realizarlo.
- Separación radical entre dirección y trabajo. La dirección se ocupa de dirigir y los trabajadores de trabajar.
- Organización funcional. Cada obrero recibe órdenes de jefes especialistas.
- Selección del personal más idóneo para cada tarea y adiestramiento adecuado para hacer el trabajo eficientemente.
- Remuneración. Hay que proporcionar una remuneración que premie el cumplimiento de la norma establecida por la dirección y penalice a quien se aparte de ella.
- Control del rendimiento del trabajador para asegurar que se han seguido los procedimientos adecuados y se han conseguido los resultados establecidos.
El taylorismo fue duramente criticado más tarde por trabajadores y sindicatos por su concepción del individuo como una máquina cuya aspiración es ganar dinero, y por su excesiva especialización y control de tareas.
Henri Fayol
El principal objetivo de Fayol era incrementar la productividad mediante el diseño de toda la estructura que la organización debe poseer (forma y disposición de los diferentes departamentos y unidades organizativas de la empresa). Fayol empieza clasificando el conjunto de tareas llevadas a cabo en una empresa: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables, directivas. Atribuyó mucha importancia a las actividades directivas, ya que la dirección es el elemento indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa. Por ello, enumeró los siguientes principios: unidad de protección y de mando, división del trabajo, disciplina, subordinación, orden, equidad, etc.
Críticas a la Escuela Clásica
- Consideración mecanicista del hombre.
- El trabajo consiste en ejecutar tareas simples, pero actualmente los ordenadores eliminan las tareas repetitivas del campo de trabajo y están ganando peso los trabajos de servicios.
- No se considera el entorno.
Elton Mayo
Aspectos:
- La existencia de una organización informal: esta organización recoge las normas no escritas, las relaciones entre personas no establecidas; es paralela a la formal.
- El surgimiento de los grupos dentro de una empresa: se observa que los empleados y directivos que se organizan en departamentos tienen unos comportamientos propios que se modifican con el tiempo, responden a una necesidad humana de contacto y relación. Cuanto mayor es la cohesión dentro del grupo, mayor fuerza tienen a la hora de conseguir objetivos.
- El estilo de dirección: este se define como las características del comportamiento de los directivos respecto a sus subordinados, y esta escuela estudia las consecuencias que esto tiene sobre el funcionamiento de los grupos de trabajo, la productividad, etc. De manera que se propugna un estilo de dirección orientado a satisfacer las necesidades de relación social de los empleados.
Críticas a la Escuela de Relaciones Humanas
- Sobreestiman la importancia de las necesidades sociales y la de reconocimiento y subestiman otras motivaciones como la necesidad de seguridad.
- El postulado de que la satisfacción del trabajador revierte en una mayor productividad no ha hallado una verificación generalizada.
- Consideran el conflicto patrón-obrero como el resultado de una incorrecta aplicación de sus recomendaciones, de manera que no se elabora una propuesta al conflicto y se tiende a ignorarlo.
- Las aptitudes de los directivos respecto a alentar la satisfacción de los empleados es insuficiente si además no incorporamos otras como la iniciativa.